[Lcefiec] [Fwd: SUMATORIA debería ser más coherente. Caso de mi concurso de reno vacirenovación.]

Lista 10 Graduados al Frente grad_al_frente@de.fcen.uba.ar
Wed, 24 Oct 2007 11:53:43 -0300 (ART)

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: {Spam?} SUMATORIA debería ser más coherente. Caso de mi concurso
de renovación.
De:     "Daniel Barrera" <barrera@at.fcen.uba.ar>
Fecha:  Mar, 23 de Octubre de 2007, 12:45 pm
Para:   grad_al_frente@de.fcen.uba.ar

Estimados colegas: les solicito que difundan este mensaje, yo no tengo las
 direcciones para hacerlo.

En los últimos días he recibido emails de las diferentes agrupaciones de
graduados. Me han sorprendido dos de Sumatoria; en uno de ellos argumentan
 que en el CD han respetado la decisión de los jurados en los concursos, y
en  otro recalcan la importancia de la Vinculación Tecnológica.

Quiero poner en conocimiento de la comunidad de Exactas lo sucedido en el
caso de mi concurso de renovación del cargo de Profesor Adjunto con
dedicación simple, según surge de la versión taquigráfica de la sesión del
 CD del 10/9/07 (está en internet).

El 8 de agosto de 2007 el Jurado (elegido en 2006 por el CD sin
intervención  del Departamento de Cs. de la Atmósfera y los Océanos) hizo
su dictamen. Se  trata de un jurado internacional -uno de los miembros es
profesor de la  Universidad de Maryland, otro profesor de la Universidad
de San Pablo y otro  es investigador titular del CPTEC/Brasil - el cual ha
recomendado  unánimemente mi nombramiento como Profesor Asociado con la
debida  fundamentación.

Quiero destacar la intervención del consejero Bikiel de Sumatoria en apoyo
 de la opinión del consejero Profesor Olabe para negar mi promoción:

Sr. Bikiel.- ."los antecedentes científicos del profesor son bastante
escuetos." para luego agregar que "me sorprendió que su formación de
recursos humanos fuese directamente nula" (LO CUAL ES FALSO, he formado
becarios y tesistas de licenciatura incluso en el período de renovación).

Agrega Bikiel que "un profesor adjunto que será promovido a profesor
asociado debería tener dicha formación como objetivo primordial". Concluye
 Bikiel su intervención diciendo que "éste también es otro antecedente que
amerita que no sea tenido en cuenta para la promoción".

Se olvida Bikiel de que se trata de un cargo simple para hacer docencia y
que las exigencias de antecedentes científicos y formación de  recursos
humanos por él planteadas son requisitos para los cargos full-time.

Y así los tres consejeros de Sumatoria, contrariando el dictamen del
jurado,  votaron por la negativa acompañando a los profesores de la lista
del  decanato.

Soy investigador del Conicet con lugar de trabajo en Exactas, pero ahora
que  el SMN salió de la fuerza aérea y tiene una intervención civil
cambiaré mi  lugar de trabajo al SMN donde en realidad ya estoy
colaborando y he generado  el convenio-marco CONICET-SMN.

Nunca me han motivado la producción de papers ni el avance del
conocimiento  por el conocimiento mismo. Más bien me interesan las
aplicaciones y  desarrollos científicos o tecnológicos que permitan volcar
los avances de la  ciencia en beneficios concretos a la sociedad
argentina. Y es por ello que  no poseo un gran número de publicaciones ni
tengo tesistas de doctorado. Sin  embargo, he dirigido a becarios y
tesistas de licenciatura y ayudado a  varios alumnos a desenvolverse con
éxito como profesionales independientes.  También he desarrollado un
software y sistema operativo de estimación de  lluvia a partir de imágenes
satelitales y salidas de modelo de previsión del  tiempo, que he brindado
al Servicio Meteorológico Nacional y está operativo  desde comienzos de
2002, con solo 4 años de retraso con respecto a la NOAA  (EEUU) donde se
desarrolló la técnica. Argentina fue el primer país  latinoamericano en
poseer esta técnica, con todos los beneficios que  implican para un país
agrícola y desigual distribución geográfica de agua,  el disponer todos
los días de un mapa de lluvia estimada en las últimas 24  hs. El mapa se
publica diariamente en la web del SMN
(www.smn.gov.ar -->imagenes satelitales --> en tiempo real -->
precipitación) y es uno de los sitios más visitados del país. Me llevó
varios años de esfuerzo el desarrollo y mejora de este sistema, y estoy
convencido que vale más que muchos papers, sobre todo por su impacto en la
 sociedad.

Por eso me da mucha bronca cuando, para un cargo simple que es para
enseñar  y no para investigación, algunos quieren medir la aptitud por las
 publicaciones y los doctores.

Creo que hay que rever qué tipo de ciencia se hace y enseña en la
facultad;  yo entiendo que la ciencia aplicada para desarrollo nacional
debe ser una de  las políticas prioritarias de ciencia y técnica, y que
vale más un  desarrollo estratégico para el país que muchas publicaciones.

El consejero Olabe, para negar mi promoción, argumentó que "el Consejo
Directivo requiere una mayoría especial para estos casos, fundado en las
consideraciones particulares que implican una promoción que debe ser
valorada como un mecanismo realmente de excepción, para una persona con
méritos especiales como para acceder a un cargo donde no compite con
otros".  Todos sabemos que en la práctica en esta Facultad este mecanismo
de  renovación con promoción no es una excepción sino la única forma de
ascender, ya que los cargos de asociado y titular que quedan vacantes se
reconvierten y por lo tanto se pierden, especialmente en cargos con
dedicación simple. A menos, claro, que uno tenga amistades y los llamados
a  concurso "aparezcan".

Continuó Olabe diciendo que "los jurados a veces explican fundadamente su
postura positiva, a veces no dicen nada y a veces lo hacen de manera
insuficiente. Y creo que esta última es la situación". Contrariamente a lo
 argumentado por Olabe, el dictamen es fundado y explícito. Pero si le
parecía que la fundamentación era insuficiente, no entiendo porqué no se
pidió al jurado una ampliación o aclaración de dictamen, como indica el
reglamento de concursos.

Espero que en el futuro los consejeros de Sumatoria sean más coherentes
con  lo que proclaman.

Daniel Barrera

http://www.ccc.fcen.uba.ar