[Lcefiec] Programa Lista 10 - Elecciones Graduados FCEyN 2007

Lista 10 Graduados al Frente grad_al_frente@de.fcen.uba.ar
Wed, 17 Oct 2007 10:56:25 -0300 (ART)


Programa Lista 10, GRADUADOS al FRENTE:

1) DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, AUTÓNOMA Y COGOBERNADA a) 
Triplicación Urgente del Presupuesto de la UBA y la FCEN garantizando
financiamiento genuino para salarios dignos a todo el personal
universitario y concretar las inversiones necesarias en infraestructura
edilicia, mantenimiento, equipamiento, becas, investigación, extensión y
docencia.
b)  Derogación de la Ley de de Educación Superior, disolución de la CONEAU
y rechazo de la FCEN al sistema de acreditación de carreras, preservando
la plena autonomía universitaria frente al poder de turno.
c)  Garantizar la gratuidad de la educación universitaria de grado y de
postgrado en contraposición a la política de autofinanciamiento en base a
la generación de recursos propios.

2) DEMOCRATIZACIÓN DE LA FCEN  Y DEL SISTEMA CIENTÍFICO
a) Reforma del estatuto universitario unificando el claustro docente,
reconociendo la representación de los “no docentes”, evitando la mayoría
propia de cualquier claustro y reemplazando el sistema de mayorías y
minorías por el de representación proporcional (dentro de cada claustro).
b) Enfrentar cualquier tipo de práctica autoritaria en la conducción de la
facultad, la universidad y los institutos de CyT. con el fin de evitar el
abuso de poder en los concursos y designaciones docentes, la aplicación
del reglamento con doble estándar, la manipulación de los órdenes de
mérito, la discrecionalidad en la asignación de lugares de trabajo, las
arbitrariedades en la administración de premios y castigos, el
avasallamiento de los consensos alcanzados en los departamentos, etc. c)
Impulsar y apoyar desde la FCEyN la democratización del gobierno del
CONICET y demás organismos de CyT, permitiendo la participación con voz y
voto de representantes de todos los investigadores, becarios y personal de
apoyo.

3) REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACADÉMICA DE CARA A LAS NECESIDADES DEL
PUEBLO Y DEL DESARROLLO ESTRATEGICO NACIONAL
a) Planificación científica y académica verdadera donde se prioricen el
desarrollo de proyectos estratégicos para nuestro país y el abordaje de
las necesidades de nuestro pueblo en contraposición al tradicional modelo
cientificista y al más reciente modelo mercantilista de la ciencia. b)
Cumplimiento del compromiso de financiamiento genuino para CyT
asignando un presupuesto equivalente al 1% del PBI para el Sistema
Científico Nacional.
c) Rechazo a la creciente injerencia de monopolios multinacionales en la
vida académica y científica.

4) REVINDICACIONES Y DERECHOS POSTERGADOS DE DOCENTES, BECARIOS E
INVESTIGADORES
a) Salario básico inicial acorde a la canasta familiar para los actuales
becarios de CyT y media canasta para el ayudante de primera semi-exclusiva
respetando el nomenclador 1:2:5 para las dedicaciones simples, semis y
exclusiva.
b) Rechazo a la precarización laboral:
- Jubilación del 85% móvil para todo el personal del ámbito universitario
y científico.
- Igual remuneración a igual trabajo tendiendo a la eliminación del doble
exclusiva.
- Blanqueo Salarial incluyendo los incentivos y demás sumas “en negro” al
salario básico.
- Garantizar la debida indemnización para todos los docentes auxiliares
que pierdan su cargo en un concurso siempre que entren en el orden de
mérito correspondiente.
- Apoyar la inclusión de los actuales “becarios” de CyT en un “nuevo
régimen laboral para investigadores en formación” (elaborado por Jóvenes
Cieníficos Precarizados) respetando los plenos derechos laborales hoy
negados (aguinaldo, obra social, jubilación, etc).
- Terminar con la precariedad laboral de los docentes del jardín maternal,
de los docentes de los talleres de extensión, y del llamado "personal de
apoyo a la docencia" en la FCEN.
- Mejoramiento de las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo en
la FCEN. Creación de una comisión integrada por las autoridades y los
representantes gremiales de docentes, no docentes y estudiantes que
controle las condiciones de HyS.

5) CONCURSOS DOCENTES
a) Concursos abiertos y transparentes para todos los cargos docentes, sin
arbitrariedades y sin manipulaciones.
b) Fomentar la discusión amplia del sistema de concursos actual para
garantizar la permanencia de los docentes que cumplan con sus tareas
adecuadamente, y además garantizar el ingreso de nueva gente al plantel
docente.
c) Terminar con la designación “a dedo” de jurados por mayoría en el
Consejo Directivo.


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Lista10 GRADUADOS al FRENTE
NEI/entre todos/conCienciaCrítica/graduados independientes

por una FCEN más justa y democrática


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