[Lcefiec] Sobre el mail de Olabe y el funcionamiento del CD

Entre Todos entretodos@de.fcen.uba.ar
Fri, 2 Nov 2007 17:51:03 -0300

Recientemente, la Facultad fue testigo de un episodio que sería jocoso
si no fuera indignante: el Dr. Olabe, ex vice-decano y actual Consejero
por el Claustro de Profesores, envió a todos los departamentos un mail
aparentemente dirigido a su gente de Sumatoria.

Ya otros mensajes se han referido a lo que esto demuestra sobre la
independencia de los Claustros. Al respecto, le pediriamos al Dr. Olabe
y a sus compañeros de militancia, un poco de coherencia. Nosotros
siempre consideramos que todos los docentes deberían constituír un único
Claustro. Si el Dr. Olabe está de acuerdo, bienvenido sea. ¿O es que, en
realidad, el planteo del Dr. Olabe y ADU es la subordinación de los
docentes auxiliares a los profesores?

Pero, sin embargo, lo más importante del mail del Dr. Olabe está en otra
parte. Dice Olabe:

  "Si el expediente permance en Comision, por mí que duerma infinito;
  ahora bien, si el Proyecto es vuelto a firmar por los antes firmantes,
  tratarlo en el CD rechazandolo con no más de 5 minutos de alegato
  nuestro.
  Yo no estoy dispuesto a perder más tiempo de esta manera con esta gente,
  ni, como se dice, que nos marquen la agenda, tanto en el contenido como
  en el tiempo afectado. Acá también juega lo del costo de la hora que nos
  paga el Estado".

Esta es la más clara demostración, para quien aún no lo sabe, de cómo
funciona el Consejo Directivo de esta Facultad. Si algo no les gusta, lo
hacen "dormir infinito" en Comisión. Si pese a ello llega al CD, lo
rechazan con "no más de 5 minutos de alegato" (para ahorrar saliva,
será). Cuando el Dr. Olabe, o el Dr. Paz, lo deciden, se pone a
votación. Levantan la mano, y con ellos otros 8 consejeros hacen el
mismo movimiento automático, como chirolitas. ¿Les interesa la opinión o
los argumentos del resto del CD? En lo más mínimo.

Invitamos a todos los integrantes de la FCEN a presenciar las reuniones
de CD, si no están convencidos que es así como se maneja la Facultad.

Dr. Olabe, si Ud. no está dispuesto a "perder más tiempo con esta
gente", es decir con los Consejeros representantes de más de la mitad de
la FCEN, de los tres claustros, le sugerimos que renuncie a su cargo de
Consejero, y se dedique a algo que lo gratifique más.

Es el CD, y no su iluminada mente, la que debe decidir las políticas que
se llevan a cabo en la FCEN. Los consejeros representan a los
integrantes de la comunidad, aunque a Ud. algunos de ellos no le agraden
(sentimiento muchas veces mutuo, por otra parte). Es su obligación como
Consejero respetarlos, escuchar sus opiniones, rebatirlas si no está de
acuerdo. Si realmente cree que escuchar a quien no opina como Ud. es
perder el tiempo, debería haberse enrolado como funcionario de la
dictadura militar, y no participar en el gobierno de una facultad que,
al menos en los papeles, debería ser democrático.

Entre Todos (en Graduados al Frente)