[Lcefiec] Reflexiones sobre Rolando García y su confer encia en Exactas (fwd)

Rafael Gonzalez rgonzale@df.uba.ar
Thu, 10 May 2007 22:27:37 -0300 (ART)


  This message is in MIME format.  The first part should be readable text,
  while the remaining parts are likely unreadable without MIME-aware tools.

--1553813515-300677772-1178846857=:4077
Content-Type: TEXT/PLAIN; charset=ISO-8859-1; format=flowed
Content-Transfer-Encoding: 8BIT


Estimados amigos del CEFIEC, envié este mail a Exactas, pero me comentó la 
compañera Verónica Cambriglia que no había llegado. Lo renvío porque creo 
que les interesará recibirlo, dado que además los menciono en el mensaje. 
Saludos, Rafael.


Subject: Reflexiones sobre Rolando García y su conferencia en Exactas

Hoy Rolando García, conocido por haber sido uno de los impulsores de la
llamada
"época de oro" de la Ciencia, y decano de Exactas hasta la "noche de los
bastones
largos", dió una conferencia en el aula magna del Pab II titulada "El
desarrollo
de la ciencia y la filosofía especulativa". Esta charla está ya contenida en
una
obra actual de García "El conocimiento en construcción" (1), y muestra la
conexión
inseparable que existe entre el desarrollo del conocimiento científico y las
concepciones filosóficas de cada época. Rolando, ya con sus 88 años,
moviéndose
dificultosamente ayudado por su bastón, desarrolló sus lúcidas y actuales
concepciones
frente a un auditorio no tan nutrido como  merecería, auditorio tal
vez más motivado por su impulso de homenaje a quien se considera procer de
otra
época, que por su envergadura actual y vigente. Y en este punto quiero
centrar mi
reflexión.

García cuando debió irse del país, siguió con sus trabajos como físico y
meteorólogo,
pero en un contexto de trabajo interdisciplinario, que además de importantes
tareas
a nivel internacional, como haber tenido a su cargo el Programa de
Investigación Global
de la Atmósfera (GARP) que determinó que los mal llamados "desastres
naturales" tenían un
origen en el sistema económico vigente (según cuenta en su libro recién
editado,
Sistemas Complejos (2)), fue nada menos que colaborador y luego coautor de
parte
de sus principales obras, del Epistemólogo Jean Piaget. Y junto a él y otros
autores
fueron elaborando una "teoría constructivista del conocimiento", que, basada
en la
Psicogénesis y en una actividad interdisciplinaria, no fue sintetizada al
momento
de la muerte de Piaget en 1980. Dispersión que, según Rolando nos comenta
(1), llevó a
dejar de lado a Piaget, acusado de biologista, ante la nueva irrupción y
envergadura
que tomó Vygotski, muerto en 1934,porque su enfoque Sociohistórico (3)
comenzaba a
ser conocido y difundido y entonces Vygotski ocupó el lugar de "moda" que
hasta su muerte
había ocupado Piaget (lo cual no significa que ambos hayan sido cabalmente
asimilados).

Sin embargo como bién lo señalan otros autores (4) además de Gracía (1),
Piaget y
Vygotski son complementarios. El Maestro Rolando continúo la tarea
piagetiana y
un resultado fundamental y maravilloso de esa continuidad es justamente
"El conocimiento en Construcción" (1), obra en la que se realiza una
reformulación
de la teoría Piagetiana y una síntesis de sus trabajos dispersos, que, en mi
opinión constituye lo más avanzado en Teoría del Conocimiento, pero que se
da
en el contexto previamente descripto, profundizado por el postmodernismo
académico
aún en boga (al igual que el neoliberalismo aunque nos digan que esté
muerto)

Por eso Rolando García es un monumento actual y no del pasado.

Pero además, al final de sus hermosas palabras, y fiel a su esencia de
combatiente
del conocimiento, hizo una severa crítica acerca de que sabía, que en
nuestro país,
el tema de la Epistemología y su conexión con la Ciencia, era trabajada
principalmente en el ámbito de Psicología.

Y ésta es la otra reflexión necesaria. Hablamos de Ciencias duras y blandas,
en
lugar de Ciencia a secas, con distintos ámbitos de trabajo. Y ésta en sí
misma
es toda una concepción epistemológica que traba, en lugar de favorecer, el
trabajo interdisiciplinario y la reflexión social que implica.

Pueden parecer reflexiones desubicadas en el contexto de la actual situación
de
la UBA, y de la época a nivel mundial, a la que José Pablo Feynnman alude
como
de "Multipolaridad nuclear apocalíptica". Pero esta apariencia tiene
justamente
que ver con la concepción de base que implica separar los conceptos, en
lugar
de integrarlos. Una reflexión sobre el tipo de Ciencia y Conocimiento que se
generan tiene íntima relación con el "para que" de las luchas actuales por
la necesidad de presupuesto, con la preservación del medio ambiente y del
planeta,
con el cambio social, etc.

Por eso Rolando nos habla de todo eso al mismo tiempo. Para entenderlo es
vital
comprender su crítica en la conferencia. Y para ello es necesario
comprenderlo.
Esto implica dejar de considerarlo un procer del pasado y comenzar a conocer

al Rolando actual, al vigente. Y esto a su vez significa comenzar a leerlo.
Lo tenemos a mano. Yo empezaría por su libro central (1). Aunque también
tenemos
el CEFIEC en Exactas, que por suerte sigue trabajando a Piaget y bien podría

organizar algún seminario, especialmente para los estudiantes actuales,
antes
de terminar condicionados por el peso de una formación que divide a la
Ciencia en
múltiples fragmentos.

Por todo esto Rolando es un monumento vigente, lúcido, coherente, crítico y
combativo,
que en la cara de sus "hijos académicos" dice que Epistemología es también
cosa de
las Ciencias Exactas y Naturales. Gracias Maestro Rolando, mi homenaje y mi
profundo
agrdecimiento.

                       Rafael González 9/5/07

                   Investigador Docente UNGS
               Graduado Exactas UBA, Ex dirigente Gremial UBA

Bibliografía

(1) Rolando García, "El conocimiento en construcción", Gedisa (2000)


(2) Rolando García, "Sistemas Complejos. Conceptos, método y fundamentación
epistemológica
     de la investigación interdisciplinaria",Gedisa (2006)

(3) Lev Vygotski, "Pensamiento y Lenguaje", Paidos (1995)

(4) José Antonio Castorina et. al. "Piaget-Vigotsky: contribuciones para
replantear el
     debate", Paidos (1996)
-- 
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar


--1553813515-300677772-1178846857=:4077--