[Lcefiec] ¡Todos a la marcha con nuestros docentes!

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Wed, 9 May 2007 15:59:32 -0300 (ART)


¡TODOS A LA MARCHA CON NUESTROS DOCENTES!

Este viernes 11, a las 18 horas, Plaza Houssay

Nos encontramos hoy, a comienzos de mayo, con docentes reclamando por sus
derechos en distintos puntos del país. Desde Santa Cruz hasta Salta se
salió y se sale a la calle para reclamar ante un gobierno que
decididamente le ha dado a la espalda a los docentes y al sistema
educativo todo.


El salario docente, migajas de un sistema en jaque

Sin meternos en el escalafón docente, parece razonable pretender que un
trabajador cualquiera, en nuestro caso particular de la educación, que
trabaja fulltime cobre como mínimo un sueldo que le permita mantener a su
familia y cubrirle todas sus
necesidades.

Parece tan evidente, tan básico, que resulta, no incomprensible pero sí
indignante que tenga que ser éste el principal reclamo de los trabajadores
de la educación. Tan es así que el comienzo del año nos encontró con la
educación paralizada en muchos lugares
del país. Los docentes salieron a la lucha en busca de equiparar sus
salarios a las necesidades reales, no sólo por lo imperante que resulta
resolver el deterioro económico, sino porque, además, un docente sin sus
necesidades básicas cubiertas no es capaz de ejercer la enorme
responsabilidad que le toca.
La UBA no está exenta de este problema, hoy en día un Ayudante de 1ra con
dedicación exclusiva cobra alrededor de $1500 ¿Con este salario y
alquileres
de $700 para arriba, se puede mantener una familia?


Ad-honorem, un eufemismo para trabajo gratis

Trabajar gratis no es ni honroso ni simpático. Trabajar gratis es injusto,
no sólo porque a nuestro lado hay compañeros que por la misma tarea
perciben un salario, aportes jubilatorios y cierto grado de seguridad
social, sino porque así como nadie nos regala lo necesario para vivir
nadie tiene por qué regalar su trabajo.
En los últimos 9 años la proporción de docentes ad-honorem creció de forma
sin precedentes. Hace casi una década la tercera parte de nuestros
docentes no percibían un mango por su laburo, hoy ese número trepó hasta
superar la mitad de todo el plantel compuesto por más de 38.000 personas.
Una verdadera masa de casi 20.000 trabajadores que día a día dejan de lado
otras ocupaciones y preocupaciones para dedicarse gratuitamente a tareas
docentes. En algunas facultades como Medicina, Económicas o Derecho este
esfuerzo permite
que muchísimos puedan tener quién les dé un curso, quién les tome o
corrija parciales, etc. En definitiva, es este esfuerzo sin retribución el
que permite que la UBA funcione en la escala en que lo hace, con 300.000
estudiantes.
Este hecho es particularmente preocupante si se tiene en cuenta que el
plantel docente rentado disminuyó en términos absolutos con respecto a
1998.
No sólo hay más ad-honorem en proporción, no sólo la UBA no se preocupa
por crear nuevos cargos rentados, sino que cada vez menos gente percibe
sueldos de la Universidad.
Una vez más, ante el ahogo presupuestario que la UBA sufre, son los
trabajadores los que actúan como variable de ajuste. Una universidad
sostenida por el voluntarismo de su plantel docente es una bomba de
tiempo.


La huelga, única salida

La huelga es uno de los derechos básicos de todos los trabajadores. Si
tenemos en cuenta la situación desesperada en la que se encuentran el
sistema educativo y sus trabajadores, la huelga más allá de legal es
necesaria, es la única salida. ¿Por qué? Porque las autoridades han
demostrado que no es su intención revertir esta situación. Lo han
demostrado apoyando una “nueva” ley de educación que puede cambiar “en
espíritu” pero no cambia en lo concreto. Lo han demostrado destinando más
fondos a pagar la deuda externa (ilegítimamente contraída) que a la
educación.
En suma, lo han demostrado porque en cada hacer o dejar hacer contribuyen
al vaciamiento, y consecuente privatización, de la educación.

Ante el ejercicio de este derecho, de esta herramienta, el gobierno ha
respondido en algunos casos con indiferencia, otras veces con propuestas
que lejos están de satisfacer las necesidades de los trabajadores - por
ejemplo propuso “aumentar” $50 a
los maestros de Santa Cruz - y en otros casos su réplica ha sido una
lluvia de palos y balas. El despiadado asesinato de Carlos Fuentealba a
manos del gobierno de Neuquén es uno de los ejemplos de que a estos hijos
de puta no les tiembla el pulso a la hora de reprimir. ¿Y el gobierno
Nacional está exento de responsabilidad? ¿No es acaso quien genera el
clima y las condiciones necesarias para la represión? O acaso espera que
la gente se quede sentada mirando como toma por asalto las escuelas de
Santa Cruz con la gendarmería. O que no haya respuesta ante el
calificativo de “patoteros”.



¿Y qué hacemos los estudiantes ante toda esta situación?

¿Cómo podemos responder ante un gobierno que, mientras que con una mano le
niega el sueldo a nuestros docentes, con la otra los reprime brutalmente?
¿Qué hacemos para defender un sistema educativo que sistemáticamente es
relegado, pisoteado, subastado al mejor postor y olvidado?
No alcanza con escuchar a nuestros docentes y “acompañar” su sentimiento
de indignación. No se trata de comprender el difícil momento por el que
pasan. Nosotros, como estudiantes, hacemos propios los reclamos de los
docentes y salimos a la calle
a marchar codo a codo con toda la comunidad educativa para denunciar el
vaciamiento y la pauperización que sufre la educación pública en nuestro
país desde
hace ya muchísimos años.

Este viernes marchamos para reclamar por un salario justo para todos los
trabajadores docentes, por renta para los siempre relegados ad-honorem,
por justicia para Carlos Fuentealba y todos los trabajadores perseguidos
por ejercer su derecho a huelga.
Salimos a la calle para denunciar una política que, siguiendo las reglas
del Banco Mundial y el FMI, convierte paulatinamente al sistema educativo
en un mercado donde imperan la competencia y las leyes de oferta y
demanda; un sistema donde no hay cultura sino profesionalismo y
tecnocracia; un sistema donde el conocimiento es mercancía y se compran y
venden personas e ideas por igual.

Por eso marchamos este viernes 11/05 a las 18.00hs de Pza. Houssay a Pza.
de Mayo para exigir:

* La media canasta, por el salario para los ad honorem, por la movilidad
jubilatoria.
* Fondos públicos (superavitarios) para la universidad y la educación
públicas.
* Juicio y castigo a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.
* Fuera la gendarmería de las escuelas de Santa Cruz.

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La Mella en Exactas
en la Corriente Julio Antonio Mella
www.lamella.com.ar
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