[Lcefiec] noticias varias

Elsa Meinardi emeinardi@fibertel.com.ar
Wed, 14 Mar 2007 11:57:42 -0300

Disculpen la rigidez pero son preferibles reglas claras para gestionar una
institución. La impresora es de uso común de todos los grupos y también de
secretaría y si 6 alumnos de cada materia imprimen 40 páginas cada uno,
tenemos unos 50 alumnos (8 materias) viniendo al cefiec y usando la
impresora y 4000 copias por año. Por otro lado, de verdad prefiero reglas
parejas, fijas y transparentes, no ad-hoc, y siempre son situaciones
molestas e incómodas y en las preferiríamos no participar, pero esconderlas
no es mi solución sino discutirlas, reglar y acatar la decisión de la
mayoría. Discutimos dos cosas: la regla en sí y la posibilidad de hacer
transparentes las reglas.
Cualquier intento de establecer una regla puede ser tildado de
autoritarismo, rigidez, etc.etc.; en mi opinión una regla consensuada es más
democrática que la no regla, porque da lugar a igualdad (al menos semejanza)
en el tratamiento de los casos. Reitero la pregunta, uds. consideran que es
lícito que un docente decida que todos sus alumnos impriman en el cefiec
(este cuatrimestre tengo 30), o solo algunos, y cuántos? Y hablando de los
diezmos, estaría bueno que cada grupo tenga sus propios recursos como
impresoras y los administre como le parece bien. Por favor, mientras
decidimos entre todos sobre este tema, no manden a alumnos a imprimir.
Y para no embrollarnos, lo que hay que votar es si:
1) ponemos una regla fija y cuál: ningún alumno, tantos alumnos por materia,
tantas páginas por materia, etc., o
2) lo dejamos librado al criterio del profesor.
En caso en que elijan "ningún alumno" también podemos pensar en usar el cupo
de fotocopias mensuales que nos da la copia y repartirlo en forma pareja
entre las materias y que los alumnos usen use vale. Y en caso en que elijan
X alumnos por materia, se puede hacer una planilla para llevar un registro.
Les pido que voten hasta el lunes así no usamos más tiempo para este tema.
Ahora a los temas más importantes:
1. la Directora de educación superior de Santa Cruz me llamó para pedir
experiencias de capacitación en la provincia, en didáctica de las cs.
naturales. Si están interesados avisen.
2. la gente de SUTEBA de Matanza nos escribió para tomar contacto con
nosotros para experiencias de capacitación en la provincia. Si están
interesados avisen.
3. mañana tengo una reunión con la secretaria de extensión de la facu para
que me informe sobre los proyectos que podemos compartir. Luego les cuento.
4. Tito Menéndez y Leonardo G Galli asistirán este viernes a las charlas de
orientación vocacional. Muchas gracias! Hay más ofertas?
5. Mañana vence la presentación de la lista de publicaciones (solo libros)
del 2006. Si tienen datos para mandar haganlo hoy. Ya enviaron: Alejandro,
Agustín, Flavia y Elsa. Hay más?
6. Notas de Sociales: Tuvimos dos graduaciones con honores: la doctora
Leonor Bonan y el Magister Javier Simon. Muchas felicitaciones!!
7. Están abiertas las inscripciones para los concursos de profesor en las
áreas de dida de naturales e historia. Por favor,
difúndanlo.
8. Leonor, Agustín y yo estamos participando en la organización de un tercer
encuentro Unesco sobre educación científica que se hará del 12 al 15 de
junio en San Luis. Pronto les comunicaremos la agenda por si están
interesados en asistir.

Estas instancias en las cuales aparece el cefiec (convenios de capacitación
con ministerios de provincias y con gremios docentes, eventos de unesco,
charlas de ingresantes y experiencias de extensión de la facu, auspicio de
eventos) le dan una visibilidad que nos sirve a todos.
Un saludo y seguimos con el trabajo, Elsa Meinardi