[Lcefiec] Un ejemplo de movilizacion universitaria y democratica El Pelle

AGD-UBA agd@fcen.uba.ar
Fri, 22 Jun 2007 13:28:55 -0300


AGD UBA Informa

Boletín Informativo Escuela Superior "Carlos Pellegrini"

En este Boletín Publicamos los últimos documentos relativos al conflicto
del "Pelle"

a) El Acta de Compromiso firmada por el Rectorado, AGD UBA, El centro de
Estudiantes y la CI No Docente.

b) El documento aprobado del Centro de Estudiantes y votado por las
Asambleas de todos los turnos.

c) El Documento de la Asamblea de Padres.

Por otro lado, en la siguiente dirección, un blog elaborado por un
colega de la escuela, podrán encontrar una amplia información,
documentos, declaraciones, fotos y videos sobre el conflicto. Por cierto
las opiniones emitidas son de autoría de quien las firma.

En nuestra próxima entrega ampliaremos con los resoluciones y
declaraciones de la AGD y del Plenario de la Conadu Histórica.

AGD UBA

http://blogpelle.blogspot.com/

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Acta de compromiso

Los abajo firmantes acuerdan cumplimentar los compromisos que a
continuación se describen en un plazo no mayor a los sesenta (60) días
corridos a partir de la fecha.

Creación de órganos colegiados con atribuciones resolutivas

Creación de un órgano colegiado con atribuciones resolutivas en aquellas
decisiones que afecten la vida académica –curricular, extracurricular y
de extensión- de los establecimientos; integrados por docentes,
graduados, alumnos y no docentes: este organismo tendrá funciones
académicas, de supervisión de gestión administrativa y de convivencia.
En las materias en las que fuera resolutivo, el carácter de las
decisiones será vinculante.

Para ello se constituirá una comisión por institución, la cual tendrá
por objeto la elaboración de un proyecto, y estará integrada por
representantes de las asociaciones gremiales docentes, de las
asociaciones de docentes, de la comisión interna no docente, del centro
de estudiantes y los rectores. Dicha comisión garantizará la creación de
instancias democráticas y horizontales de participación de los actores
que integran la comunidad de los colegios. Se deberá expedir en un plazo
no mayor a los 40 días corridos.

Acerca del proyecto educativo

Preservar el proyecto educativo de las Escuela Medias de la UBA
en cuanto al carácter experimental y piloto de las mismas, con las
actualizaciones necesarias que resulten del proceso de reforma
curricular a través de las instancias de participación política que se
acuerdan, con aprobación del Consejo Superior y en concordancia con los
artículos 17 y 69 del estatuto de la universidad. Sostener el
carácteruniversal, humanista, científico y laico de los proyectos
educativos de los colegios, tanto en su contenido como en su práctica
social, conducentes a un perfil de egresado crítico y autónomo.

Asimismo, en el caso particular de la Escuela Superior de Comercio
“Carlos Pellegrini” se reconoce expresamente que forman parte
inseparable del proyecto que nos comprometemos a sostener y defender, la
currícula en su totalidad incluyendo las Áreas de Acción
Solidaria,Taller de Aprendizaje, Tutoría,el Departamento de Orientación
al Estudiante, y los Talleres de 3ro y 5to año, así como 6to año,
conforme a las reglamentaciones vigentes.

Carrera docente, concursos, titularización

Se constituirá una comisión, coordinada por la Secretaría de Asuntos
Académicos de la UBA, la que estará integrada por dos representantes de
cada una de las asociaciones gremiales, dos miembros de la Asociación de
docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires y dos representantes del
Consejo Superior. Las propuestas de esta comisión serán elevadas al
Consejo Superior para su aprobación. La comisión tendrá como objetivos
la elaboración de un proyecto de carrera docente, la modificación del
reglamento de concursos y la titularización.

El ingreso a la carrera docente se hará por concurso. Los mismos serán
llamados en función de la necesidad de cubrir horas vacantes.

Esta comisión elaborará un reglamento de carrera docente y un proyecto
de modificación del reglamento de concursos que se encuentra vigente,
tomando en cuenta las propuestas ya presentadas ante el Consejo
Superior. De esta manera se buscará asegurar la calidad de la enseñanza
que se imparte en las escuelas, la actualización académica de sus
profesores, y mecanismos democráticos de acceso y permanencia en los
cargos. Los principios básicos que deberán contener este reglamento
serán el ingreso por concurso abierto y mecanismos de evaluación de
desempeño para la permanencia en los cargos.

Titularización

Establecer fehacientemente la composición de la planta docente actual a
los fines de establecer las horas a incorporar al proceso de
titularización.

Titularizar, dentro de los límites establecidos por la legislación
vigente, a los docentes y docentes auxiliares con cinco o más años de
antigüedad (contados a partir de la fecha en la que se firma la presente
acta) en cualquiera de los colegios, teniendo en cuenta para el cálculo
de la misma la posibilidad de sumar los períodos discontinuos (que
pueden corresponder a cargos docentes diferentes).

La titularización contemplará las horas docentes de todas las materias
curriculares.

Sostener el compromiso de no modificar la planta docente y de docentes
auxiliares hasta tanto sea aprobada la titularización y el proyecto de
carrera docente y de concursos.

Se tendrá en cuenta al momento de titularizar a aquellos docentes que
estuvierenen uso de licencia o que hubieren dejado horas
transitoriamente por desempeño de cargo de mayor jerarquía. Dichas horas
estarán comprendidas en la titularización.

Cláusulas transitorias:

1)Se tomará como base para el número de horas tope que se titularizarán
en esta instancia las 24 horas cátedra en cada establecimiento, de
acuerdo con lo que fija el reglamento de 1990. Los preceptores no podrán
titularizar más de dos cargos. En caso de que al momento de ser
reformado el reglamento de concursos el número máximo de horas cátedra
titularizables por cada docente se elevare a mas de las 24 hs.
actualmente vigentes, el tope de horas titularizables a las que se hace
referencia en este punto se modificará en el mismo sentido.

2)Los docentes que no reúnan la antigüedad de 5 años concursarán sus
horas, pero se les reconocerá puntaje por antigüedad en cargos en
cualquiera de las escuelas.

Los docentes que no deseen titularizar podrán no hacerlo, debiendo
manifestarlo en un plazo no mayor de 30 días corridos después de la
aprobación de la resolución correspondiente, pudiendo concursar en las
mismas condiciones que van a regularizar los docente mencionados en el
punto 2).

Reglamento de convivencia

Respetarlas normas de convivencia vigentes de las escuelas, así como
profundizar la discusión e implementación de las mismas a través del
funcionamiento del consejo de convivencia, fruto de lasprácticas
democráticas de toda la Comunidad Educativa de la Escuela.

No-docentes

La representación de la UBA en la mesa de negociación paritaria no
docente particular propondrá designar en la planta permanente de ambos
colegios preuniversitarios a aquellos empleados no docentes que se
encuentren contratados en categorías equivalentes al escalafón aprobado
por el decreto 2213, y que hubieren sido designados con anterioridad al
15 de junio de 2006, manteniendo su actual categoría, en tanto y en
cuenta la representación gremial de APUBA se comprometa a no hacer
extensiva tal excepción a las restantes dependencias de la UBA.

Asimismo, los rectores Virginia González Gass y Juan Carlos Viegas se
comprometen a garantizar que todos aquellos empleados no docentes que
ingresaron a la escuela en el período comprendido entre el 15 de junio
de 2006 y la firma de la presente acta, pasen a planta permanente al
cumplir un año de antigüedad en el cargo manteniendo la misma categoría.

Servicios

El rector Juan Carlos Viegas se compromete a elevar un proyecto de
prestación de los servicios de bar y fotocopiadora, el cual será
elaborado de forma conjunta por estudiantes, docentes y no docentes en
un plazo máximo de 30 días. Hasta entonces se compromete a mantener la
situación actual, no avanzando en la concesión de ninguno de los
servicios.

Los rectores de los colegios y el Rector de la UBA se comprometen a no
aplicar sanciones derivadas de este proceso.

Las partes involucradas en el presente convenio acuerdan normalizar las
actividades en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" a
partir del día de la fecha.

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                Un compromiso favorable para profundizar
                     la lucha por la democratización

Casi tres meses después de haber comenzado la lucha por la
democratización de nuestro colegio, y habiendo atravesado una
experiencia sin precedentes de movilización junto a nuestros docentes y
no docentes, hemos arrancado a las autoridades de la UBA un compromiso
que sienta las bases para avanzar en la democratización del Pellegrini.

El acta de compromiso

El texto propuesto por las autoridades de la UBA establece la creación
de un órgano colegiado con atribuciones resolutivas en lo referente a
cuestiones académicas, supervisión de gestión administrativa y de
convivencia, integrado por estudiantes, docentes, no docentes y
graduados.

La creación de este órgano es, antes que nada, un verdadero triunfo
político e ideológico de todos los que venimos luchando por la
democratización. Es el reconocimiento de que quienes hacemos que el
colegio funcione diariamente debemos ser partícipes del gobierno del
colegio. Blanco sobre negro, ha quedado demostrada la justeza de
nuestros reclamos.Mal que les pese a los Grondona y a sus medios de
desinformación masiva y a los Hallú y a todos aquellos que en función de
mantener el régimen antidemocrático vigente atacaron mediante maniobras
-porque fundamentos no tienen- nuestros reclamos. Hemos torcido el brazo
del Rectorado, que hace unos meses equiparaba nuestro reclamo de
democratización a una insania juvenil. En esto recae quizás nuestra
victoria más importante. Sin embargo, debemos ser concientes que el
Rectorado intentará por todos los medios desconocer todo lo que ha
firmado. El único camino que podrá garantizarnos el cumplimiento
efectivo del compromiso es el mismo que nos ha llevado hasta aquí, la
lucha y la movilización.

Por otro lado, la propuesta contempla otra serie de puntos importantes:
el mantenimiento del proyecto educativo, hasta tanto no se forme el
Consejo Resolutivo que pueda avanzar en una nueva reforma de los planes
de estudio; el compromiso del Rector de impulsar un proyecto para el bar
y la fotocopiadora, elaborado por estudiantes, docentes y no docentes,
que tenga como principio básico la eliminación del fin de lucro dentro
del colegio. La titularización y la implementación de la carrera
docente, que implica un gran paso contra la precarización laboral
existente y la arbitrariedad de las autoridades de turno, que se negaban
a titularizar a los docentes para preservar el manejo arbitrario de la
distribución de horas cátedras y los nombramientos; el pase a planta
permanente de los trabajadores no docentes contratados, que ingresaron
antes del 15 de junio del 2006 y el compromiso de efectivizar al resto
cumplido un año de trabajo; es decir, el reconocimiento de la
estabilidad laboral de los trabajadores del colegio como derechos
adquiridos.

Todas estas conquistas han sido el resultado de una lucha común entre
los estudiantes, los docentes de la AGD-UBA (también de muchos docentes
independientes o, incluso algunos de CTERA, que se sumaron a la toma con
dictado de clases) y los trabajadores no docentes. Sin este frente,
probablemente no hubiéramos podido avanzar en muchos de los reclamos que
cada sector tenía por separado, de la misma manera que no lo hubiéramos
podido hacer de la forma en que lo hicimos sin el apoyo sostenido de
nuestros padres y de los Graduados Autoconvocados por la
Democratización. Ante la definitoria etapa que tenemos por delante,
adquiere una fundamental importancia mantener y seguir fortaleciendo el
frente que tantas cosas nos ha permitido alcanzar.

¿Por qué un compromiso?

Es indudable que un punto crucial de nuestro programa, como es la no
asunción del rector Viegas, no la hemos podido conseguir en esta etapa
de la lucha. Después de tres semanas de toma del colegio resultaba un
gran desgaste continuar con la ocupación. Es cierto que muy distinto
hubiera sido para nosotros la situación si UTE-CTERA hubiera apoyado la
lucha en vez de sabotearla, como finalmente hizo. Hemos asistido a un
hecho esclarecedor sobre el papel de la burocracia sindical. Un gremio
que no paró ni un solo día con la huelga general de Santa Cruz que duró
más de dos meses soportando represiones y presiones cotidianas, sí
decretó un paro por tiempo indeterminado en el Pellegrini para forzar la
entrada del rector Viegas. Previamente, claro, a CTERA le habían
asegurado muchos privilegios, en primer lugar la propia rectoría del
Nacional Buenos Aires, que sirvió para dividir a los dos colegios en la
lucha.

Un rol similar jugó la dirección del sindicato no docente de la UBA
(APUBA) que amenazó con intervenir a la Comisión Interna de los
trabajadores no docentes de nuestro colegio, que en todo momento estuvo
firme junto a nosotros. Esta burocracia ha sido ahora duramente golpeada
porque los trabajadores consiguieron sus reclamos a pesar de los
aprietes y amenazas.

A su vez, las camarillas que gobiernan la Universidad, han demostrado
que más allá de sus diferencias, todas ellas defienden el régimen
antidemocrático que hoy rige la Universidad de Buenos Aires, con el cual
se han beneficiado durante los últimos veinte años. No es casual que
hayan asumido el gobierno universitario rodeados de un operativo
policial contra los estudiantes de la FUBA, secundarios y los docentes
de la AGD-UBA, es decir contra todos aquellos que luchaban por la
democratización.

Ante esta situación evaluamos que lo más conveniente para continuar
nuestra lucha por la democratización es asegurar el funcionamiento
regular del Colegio, superando el sabotaje de CTERA. Por la
responsabilidad de este gremio, de APUBA, de quienes hoy gobiernan la
UBA, Viegas entrará al colegio. Pero lo hará con nuestra oposición y lo
hará debilitado, con un colegio movilizado y con un compromiso a favor
de conseguir la democratización que, en última instancia, significa
terminar con los Viegas y los Hallú.

Ellos o nosotros

No se nos escapa que el compromiso presenta un sinnúmero de
contradicciones. Dentro de ellas, la más importante de todas es la
siguiente: nos imponen un rector, que responderá a los mandatos del
Consejo Superior y, por otro lado, se comprometen a la formación de un
Consejo Resolutivo que será electo por los estudiantes, docentes y no
docentes del Pelle. ¿Quién gobernará, entonces? ¿Decidiremos nosotros o
el Consejo Superior de la privatización?

Esta pregunta, claro, no tiene una respuesta al margen de nuestra lucha.
Es evidente que el Rectorado intentará borrar con el codo lo que han
escrito con la mano. Toda su política irá orientada a desconocer los
compromisos asumidos para asegurar el monopolio del poder para su rector
Viegas. Intentarán, por lo tanto, bloquear la formación del Consejo
Resolutivo porque cualquier paso hacia la democratización va en contra
de sus acuerdos corruptos. Nosotros, en cambio, tomamos el compromiso
como un peldaño más alto desde donde continuamos la lucha por la
democratización.

¿Cómo seguir la lucha?

Lo que se viene, ahora, son los momentos decisivos. Nuestra política
debe ser, en primer lugar, mantener el frente único con los docentes
de la AGD-UBA y los compañeros no docentes. En forma unitaria tenemos
que realizar un acto de protesta el día que Viegas ingrese al colegio,
mostrando con toda claridad nuestra oposición a su asunción, que
entendemos como provisional, dado que seguiremos luchando para poder
elegir a nuestras propias autoridades.

Desde este frente único tenemos que tomar la iniciativa. Planteemos la
realización de jornadas de debate de todo el colegio en los próximos
días para discutir un proyecto de Consejo Resolutivo, estableciendo su
composición y funcionamiento, así como los proyectos de bar y
fotocopiadora. De esta manera, con un proyecto único de Consejo
Resolutivo, que debe estar terminado antes del primer cuatrimestre,
iremos a pelear para que sea aprobado sin modificaciones por el Consejo
Superior. Sabemos que esta pelea es la clave, porque ellos intentarán
bloquear la formación del Consejo o desvirtuarlo, mediante la
manipulación de su conformación.

La lucha dada hasta el momento ha sido un ejemplo de coherencia y
unidad. El compromiso que suscribimos nos coloca en mejores condiciones
para luchar por la democratización. Los momentos que se acercan son los
verdaderamente decisivos. Profundicemos la lucha para lograr, de una vez
por todas, la democratización del Pelle como parte de la lucha más
general de todo el movimiento estudiantil de la UBA y los colegios
secundarios en contra de la política de privatización de la educación
pública. Por una educación pública, laica, gratuita, científica y
humanista.

C.E.C.A.P. Centro de Estudiantes del Pellegrini

Documento aprobado por las asambleas estudiantiles del 19-06-07.

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COMUNICADO

5º ASAMBLEA DE PADRES DE LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI

Los padres reunidos en Asamblea, declaramos:

1. Ratificamos nuestro total apoyo y sostenimiento del actual proyecto
educativo de la Escuela, de carácter humanista, crítico y pluralista.
Asimismo, nuestro compromiso de continuar defendiéndolo en todos los
ámbitos e instancias en que ello sea necesario.

2. En concordancia con lo antes expuesto, manifestamos una vez más
nuestro rechazo a la figura del Cdor. Juan Carlos Viegas como rector de
la Escuela, por cuanto no puede, ni ahora ni en el futuro, representar
de manera alguna dicho proyecto

3.- Saludamos y destacamos los logros alcanzados por nuestros hijos, en
especial la constitución del Consejo Resolutivo de carácter vinculante
en el ámbito de la Escuela, por cuanto el mismo es la herramienta
fundamental para la defensa y continuidad del proyecto educativo, así
como para su mejoramiento en el futuro.

4. Expresamos nuestro reconocimiento a los tres vicerrectores actuales y
a los docentes y no docentes que mantuvieron el funcionamiento del
colegio durante este proceso, así como repudiamos a aquellos docentes
que no dieron clase para sabotear los reclamos de nuestros hijos.

5. Por todo lo señalado, seguimos y seguiremos acompañando a nuestros
hijos en esta nueva etapa en la que deben consolidarse las
reivindicaciones obtenidas.

Buenos Aires, 19 de junio de 2007

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