[Lcefiec] SINERGIA y la Comisión Ad Hoc

SINERGIA sinergia@sinergiaexactas.com.ar
Thu, 7 Jun 2007 10:36:49 -0300 (ART)


Estimados todos:

Queríamos comunicarles que en el marco de de la Comisión Ad-Hoc 2007 desde
Sinergia hemos elevado un pedido de un cargo profesor
Adjunto/Asociado/Titular Ded. Exclusiva/Ded. Semiexclusiva en el área
Filosofía de la Ciencia y/o la Ética en la Investigación Científica.

Creemos que es necesario reforzar estas disciplinas en Exactas a fin de
avanzar hacia una formación integral abarcando problemáticas
epistemológicas, éticas y sociales que hacen al quehacer cotidiano del
científico en su producción de conocimiento inmerso en la sociedad que lo
circunscribe.

Por otro lado, queríamos aprovechar para informarles que los
representantes por la Minoría de Estudiantes (o sea, Sinergia) en la
Comisión Ad-Hoc son: *Raúl Esteban Ithuralde (ithu19-en-gmail-punto-com)
*Florencia Campetella (fcampetella-en-gmail-punto-com)

A continuación transcribimos el proyecto presentado.

Saludos y buen comienzo de semana,
SINERGIA
AGRUPACIÓN.INDEPENDIENTES.EXACTAS
sinergia@sinergiaexactas.com.ar

****************************************
Buenos Aires, jueves 31 de Mayo de 2.007

Sra. Secretaria Académica de la FCEyN-UBA,
Dra. Nora Raquel Ceballos,
S/D

Me dirijo a usted para solicitar por su intermedio que la Comisión Ad Hoc
de Consejo Directivo creada por Res. CD 2425/04 trate el pedido de cargos
de profesor que adjunto.

A la espera de una respuesta favorable, se despide atentamente,



Nicolás Martín Kamienkowski
Estudiante Lic. en Cs. Biológicas

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La Universidad de Buenos Aires, según lo estipula el Estatuto
Universitario en las sección Bases (III), "procura la formación integral y
armónica de sus componentes"; y por su parte, la enseñanza "procura que
los estudiantes tengan juicio propio, espíritu crítico, iniciativa y
responsabilidad" (Art. 6).

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales brinda hoy una formación
técnica en general de muy buen nivel, estimulando en los estudiantes la
lectura crítica de artículos científicos, analizando los puntos originales
y consistentes del trabajo, y los que no. También ofrece una educación
ligada a la práctica, lo que redunda en que en gran parte de las materias
más del 30 % de sus horas de clase sean de práctica.

Actualmente, existe un vacío importante, no desde lo técnico, sino desde
lo social. No se forma al estudiante como sujeto social inmerso en una red
de relaciones sociales, al estudiante crítico de la realidad de la
sociedad que lo rodea y que habría de transformarla. No se propone al
alumno valorar a la Universidad pública y gratuita que lo forma y educa,
ni a la sociedad que provee el financiamiento para dicha educación. Es
este espíritu crítico social el que falta desarrollar.

Existen pocas materias (mayormente optativas) que proponen el estudio y
análisis del impacto que los diferentes descubrimientos científicos y
desarrollos tecnológicos han tenido sobre las estructuras sociales a lo
largo del tiempo. Un objetivo central debiera ser que el alumno se forme
analizando las relaciones entre lo científico y lo técnico, en el marco de
los factores históricos externos e internos que les han dado lugar, con el
fin de poder interpretar a la ciencia y a la técnica como fenómenos
sociales. El estudio de la historia del conocimiento humano en el marco de
distintas sociedades, de los vínculos con el poder y de las propias
relaciones entre lo que se entiende por científico y técnico, podría ser
muy beneficioso en la formación de futuros investigadores.

Sería de interés abordar el problema de los cambios en las respuestas y
preguntas de la historia de las ciencias respecto a los vínculos y
mediaciones entre las relaciones sociales de producción y el desarrollo
científico y tecnológico.

Otra temática a profundizar debiera de ser la responsabilidad ética que
poseen los graduados en su actuación profesional, con especial referencia
a quienes fuesen a insertarse dentro del sistema científico-tecnológico
nacional. Porque dado que la ciencia es un proceso social, quienes lo
llevan a cabo deberían reflexionar acerca de su actuación dentro del
mismo, y las consecuencias sociales de su accionar. Asimismo, el
estudiante debe conocer las distintas polémicas que han surgido a lo largo
de la historia vinculadas con los descubrimientos científicos y sus
aplicaciones.


También sería muy beneficioso el tratamiento de los problemas
metodológicos de las ciencias exactas y naturales, para poder dotar a los
estudiantes de herramientas que les permitan discutir y pensar acerca de
cómo se realiza la construcción del conocimiento en estas disciplinas,
siempre teniendo en cuenta que este desarrollo se realiza desde una
perspectiva y un contexto político, social, económico y cultural
particular.

Un estudiante debe ser un sujeto celosamente crítico y auto-crítico, y no
un autómata que solamente reciba datos y sea enseñado solamente en
aplicaciones específicas sin tener conocimiento de como surgen las teorías
y poder cuestionarlas. Debemos aprender que la tarea no sólo es recibir y
apropiarnos de herramientas, sino además auto-generarlas. Al combinar
teoría y práctica en el estudio de las ciencias, se prepara el terreno
para una educación reflexiva y transformadora. Porque no se puede criticar
sin hacer, tampoco es válido pretender transformación sin involucrarse.

Uno de los objetivos de la Facultad debiera de ser el fortalecimiento de
la enseñanza de las temáticas ya expuestas, mediante la incorporación de
las mismas en distintas materias ya existentes en las currículas de las
distintas carreras dictadas por la Facultad (para lograr que esta
enseñanza sea transversal a todas las materias de las distintas carreras)
y además mediante el desarrollo de materias específicas que profundicen
aun más en las áreas expuestas.

Así como debería fortalecerse y desarrollarse la docencia en estas áreas
dentro de la facultad, también debería serlo el desarrollo de la
investigación en las mismas.

Primero, porque "La Universidad tiende a que la dedicación exclusiva y la
dedicación semiexclusiva sean el régimen normal de trabajo del personal
docente" (según lo aclara el Estatuto Universitario en el art. 26), y son
estos docentes, los que al desarrollar las temáticas a través de la
investigación y la extensión, los que más cercanos están a las temáticas
que enseñan, y es este contacto práctico con ellos el que los transforma
en mejores docentes (siguiendo la línea del Estatuto, que en su art. 8
indica que se "considera a la investigación como una actividad normal
inherente a la condición del docente universitario").

Sería muy beneficioso contar en la Facultad con grupos de investigación
que indaguen acerca de estos temas que permiten establecer una mejor
comprensión de la inserción de la ciencia como proceso social dentro de la
sociedad, y de los factores externos e internos que afectan al desarrollo
de las teorías y las prácticas que se dan en el seno de la comunidad
científica. Estos grupos contarían con investigadores formados que se
dedicarían a la formación de recursos humanos a nivel de doctorandos,
postdoctorandos y maestrandos, además de estudiantes de carreras de grado.

El desarrollo de estas problemáticas desde una Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales ofrecería a los mismos perspectivas distintas y
específicas que si lo hiciesen desde Facultades o Centros de Investigación
de Ciencias Sociales y Humanidades, y sin quitar el hecho de que podrían
interactuar con grupos asentados en estos otros espacios, también les
permite interactuar y ahondar relaciones directamente con investigadores
dedicados a las ciencias exactas y naturales.

Hoy en día existen dos grupos de investigación abocados en mayor o menor
medidas a las áreas mencionadas, uno dirigido por el Dr. Guillermo Boido
(que la Facultad ha reconocido con el pedido de Prof. Consulto Titular
Dedicación Exclusiva al Consejo Superior, y cuya temática de trabajo es la
Historia de la Ciencia) y otro por el Dr. Agustín Adúriz Bravo (dedicado a
la Epistemología, pero también al estudio de la Didáctica de la
Epistemología).

Creemos que la incorporación de nuevos docentes-investigadores claramente
redundaría en un beneficio para la Facultad, por las razones ya expuestas.

Por esto, solicitamos como parte de los cambios que creemos deberían
realizarse, que la Comisión Ad Hoc solicite el llamado a concurso de un
profesor Adjunto/Asociado/Titular Ded. Exclusiva/Ded. Semiexclusiva en el
área Filosofía de la Ciencia y/o la Ética en la Investigación Científica.

El llamado a concurso bien podría efectuarse dentro del CEFIEC (desde
donde se está llamando a concurso un cargo de Prof. Adj. DP en Historia de
la Ciencia), aunque la Comisión podría juzgar conveniente que se realice
desde el ámbito de Secretaría Académica.



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