[Lcefiec] Pino Solanas y los cuestionamientos de Sumatoria

conCiencia Crítica, docentes/graduados FCEN conCienciaCrítica@de.fcen.uba.ar
Wed, 11 Jul 2007 10:02:15 -0300 (ART)


Pino Solanas y los cuestionamientos de Sumatoria

Un día antes de la proyección de Argentina Latente seguida del debate
protagonizado por su director Fernando Pino Solanas, la agrupación
oficialista de graduados envió un mail a toda la facultad buscando generar
intrigas y suspicacias. La actividad no fue opacada en lo más mínimo por
esta actitud ya la participación con más de 600 asistentes superó todas
las expectativas . Sin embargo desde conCienciaCrítica deseamos transmitir
las palabras del propio Solanas sobre la cuestión:


1) PORQUÉ APOYAR AL CINE NACIONAL:

Mail Sumatoria:
"a diferencia de lo que se acostumbra en la FCEyN, este evento es pago.
(…) varios consejeros se vieron sorprendidos cuando posteriormente se
enteraron que la entrada no sería libre y gratuita. Si se hubiera
especificado en el Consejo Directivo, habríamos intentado encontrar una
manera de que se proyectara gratis para el público."

PINO SOLANAS: "Yo estoy con 71 años y cada vez que tengo que producir una
película tengo que comenzar de cero. Para que nos ubiquemos, si la
película no tiene un lanzamiento mínimo, si no se estrena, con un mínimo
de aviso, 3-4 copias que no es nada, es un milagro que estas películas
paguen el lanzamiento, no la producción, paguen el lanzamiento. Entonces
es muy difícil, y para poder trabajar en esto es lo mismo que cualquier
grupo, que cualquier investigador o artista o sea un arquitecto…,
cualquiera necesita formar su mínimo equipo, su pequeña infraestructura
para poder continuar, si no es imposible. No habría ni quien atienda el
teléfono. (…)Traigo esto a colación porque de pronto uno puede extrañarse
porque se paga por ver una película. Yo daría vuelta la idea: y ¿por qué
no debe pagarse por  ver una película?. Porque cuando entramos a una
librería y agarramos un libro, le dicen: "señor, se va sin pagar?...Ah!
hay que pagar?" Si, pago el libro. Y los que trabajan   en una película,
para que trabajen todos los días, y en los horarios que hay que trabajar
en una película y terminarla, son empleados todos, técnicos o no técnicos,
que cobran su salario, que cobran su seguridad social, se pagan sus
impuestos. Imposible hacer esto!"

Presentador: "Bueno, creo que con lo que acaba de decir Pino, si había
alguna duda de la validez de pagar un ticket de $2 a la entrada, creo que
ha quedado claro."


2) EL DESTINO DE LOS FONDOS

Mail Sumatoria:
"(los organizadores) serán los únicos responsables de la administración y
destino de los fondos recaudados ."

ESTO ES FALSO YA QUE LOS $1066 CORRESPONDIENTES A 533 TICKETS OFICIALES
DEL INCAA FUERON CORTADOS Y ADMINISTRADOS DIRECTAMENTE POR LA PRODUCTORA
CINE SUR Y RENDIDOS ANTE EL PROPIO INCAA Y LA AFIP. ConCienciaCrítica SÍ
ADMINISTRÓ LAS ALCANCÍAS Y UN MINI KIOSCO CON LOS QUE SE RECAUDARON $621,6
DESTINADOS A PAGAR LOS $689,6 CORRESPONDIENTES A LOS GASTOS DE DIFUSIÓN Y
ORGANIZACIÓN.


3) ¿POR QUE CONFUNDEN?

Mail Sumatoria :
"que el debate posterior a la proyección sea de acceso libre y gratuito.
Creemos que eso aumentará las posibilidades de discusión y diálogo para un
evento de este tipo."

SIEMPRE ESTUVO CLARO QUE EL DEBATE POSTERIOR IBA A SER LIBRE Y GRATUITO.
HABRÁ QUE VER PORQUE SUMATORIA PUSO EN DUDA ESTO. ¿ESTARÍA CONFUNDIDA O
BUSCABA CONFUNDIR?. LAS POSIBILIDADES DE DIALOGO Y DISCUSIÓN FUERON
INMEJORABLES. LAMENTABLEMENTE SUMATORIA BRILLÓ POR SU AUSENCIA. HUBIESE
SIDO LOABLE QUE SE ANIMEN A PARTICIPAR.


P.D: Próximamente publicaremos el resultado de las 211 encuestas
realizadas durante el evento.

-- 
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar