[Lcefiec] Fw: Resultados de PISA 2006

Lydia R. Galagovsky lyrgala@qo.fcen.uba.ar
Tue, 4 Dec 2007 18:44:09 -0300


This is a multi-part message in MIME format.

------=_NextPart_000_006F_01C836A5.A7F823A0
Content-Type: text/plain;
	charset="UTF-8"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable


----- Original Message -----=20
From: Estela Zamudio=20
To: Adeqra Informaci=C3=B3n 1=20
Sent: Tuesday, December 04, 2007 6:04 PM
Subject: Resultados de PISA 2006



----- Original Message -----=20
From: Miguel Katz=20
To: estelazamudio@adeqra.com.ar=20
Sent: Tuesday, December 04, 2007 5:16 PM
Subject: Resultados de PISA 2006



Se acaban de publicar los resultados del Programme for Internacional Studen=
t Assessment correspondiente al a=C3=B1o 2006 (PISA 2006) que organiza la O=
rganisation for Economic Co-operation and Developement (OECD) El programa, =
es una encuesta que se realiza a j=C3=B3venes estudiantes secundarios de 15=
 a=C3=B1os. Esta encuesta comprende tres grandes temas de ense=C3=B1anza en=
 secundaria: Ciencias Naturales (Alfabetizaci=C3=B3n cient=C3=ADfica) Compr=
ensi=C3=B3n de textos (Alfabetizaci=C3=B3n lectora) y Matem=C3=A1ticas (Alf=
abetizaci=C3=B3n matem=C3=A1tica).=20
En PISA 2006 fueron encuestados 400.000 alumnos de 57 pa=C3=ADses. Este es =
la segunda vez que nuestro pa=C3=ADs participa, la anterior fue en PISA 200=
0.=20
El pa=C3=ADs que mostr=C3=B3 el mejor desempe=C3=B1o en PISA 2006 fue Finla=
ndia, con un ranking de 563 puntos. Fue seguido por Hong Kong-China, Canad=
=C3=A1, Taipei-China, Estonia, Jap=C3=B3n y Nueva Zelanda (Ver ranking. La =
Argentina figur=C3=B3 en el 50=C2=BA lugar con un ranking de 391 puntos. En=
 PISA 2000 obtuvo 396 puntos, ocupando el puesto 37=C2=BA sobre 41 naciones=
.=20
El desempe=C3=B1o de nuestro pa=C3=ADs motiv=C3=B3 que el pr=C3=B3ximo Mini=
stro de Educaci=C3=B3n calificara a los j=C3=B3venes del pa=C3=ADs como "an=
alfabetos cient=C3=ADficos".
No es la primera vez que Finlandia obtiene la mejor calificaci=C3=B3n. Ya l=
a hab=C3=ADa obtenido en PISA 2000 y PISA 2003.=20
La inevitable comparaci=C3=B3n del rendimiento de nuestros alumnos con los =
de Finlandia me llev=C3=B3 a averiguar algunos datos. Por ejemplo =C2=BFLos=
 alumnos finlandeses tienen m=C3=A1s horas de clase que los argentinos? No.=
 En las escuelas secundarias finlandesas se dictan 800 horas de c=C3=A1tedr=
a anuales. En nuestro pa=C3=ADs se dictan 180 d=C3=ADas con 6 horas semanal=
es. Por lo que nuestros alumnos tienen m=C3=A1s horas de clase que los finl=
andeses.
=C2=BFEl porcentaje de asignaturas cient=C3=ADficas es mayor que en nuestra=
s escuelas secundarias? En Finlandia las materias de ciencias naturales son=
 el 25% del la curr=C3=ADculo. Un porcentaje similar al de nuestras escuela=
s.
=C2=BFHay menos alumnos por curso que en nuestras aulas superpobladas? No. =
El promedio de alumnos por curso en las escuelas secundarias de Finlandia e=
s 28. Esto no es muy diferente a nuestras escuelas.
La educaci=C3=B3n obligatoria en el pa=C3=ADs escandinavo abarca nueve a=C3=
=B1os (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. Esto es simila=
r a lo que rige en buena parte del pa=C3=ADs. Menos del 5% de los alumnos f=
inlandeses asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna univers=
idad privada: todas son estatales.=20
=C2=BFEntonces? Ahh. Un detalle. Un docente de secundaria =E2=80=9Cveterano=
=E2=80=9D con dedicaci=C3=B3n exclusiva, gana en Finlandia 79 u$s por hora =
de c=C3=A1tedra (no semanal). La carrera docente es muy exigente. S=C3=B3lo=
 ingresa a la docencia el 20% de los aspirantes. Todos los docentes de prim=
aria y secundaria tienen que aprobar una carrera universitaria y en cada ni=
vel hay un consejo de evaluaci=C3=B3n que mide la calidad de la ense=C3=B1a=
nza
=C2=BFHace falta m=C3=A1s? Finlandia dedica m=C3=A1s del 6% de su PBI a la =
educaci=C3=B3n. Nuestro pa=C3=ADs, apenas el 4%. El Presupuesto educativo d=
el Gobierno finland=C3=A9s supera el 14% el del Gobierno argentino no llega=
 al 7%.
En Finlandia, la profesi=C3=B3n docente es prestigiosa, apreciada y reditua=
ble. =C2=BFEn Argentina?

Miguel Katz

--=20
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.=20
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.=20
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar=20
www.ccc.fcen.uba.ar=20
--=20
Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar
http://www.ccc.fcen.uba.ar


------=_NextPart_000_006F_01C836A5.A7F823A0
Content-Type: text/html;
	charset="UTF-8"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

=EF=BB=BF<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=3DContent-Type content=3D"text/html; charset=3Dutf-8">
<META content=3D"MSHTML 6.00.2900.2180" name=3DGENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV style=3D"FONT: 10pt arial">----- Original Message -----=20
<DIV style=3D"BACKGROUND: #e4e4e4; font-color: black"><B>From:</B> <A=20
title=3Destelazamudio@adeqra.com.ar=20
href=3D"mailto:estelazamudio@adeqra.com.ar">Estela Zamudio</A> </DIV>
<DIV><B>To:</B> <A title=3Dadeqra@adeqra.com.ar=20
href=3D"mailto:adeqra@adeqra.com.ar">Adeqra Informaci=C3=B3n 1</A> </DIV>
<DIV><B>Sent:</B> Tuesday, December 04, 2007 6:04 PM</DIV>
<DIV><B>Subject:</B> Resultados de PISA 2006</DIV></DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV style=3D"FONT: 10pt arial">----- Original Message -----=20
<DIV style=3D"BACKGROUND: #e4e4e4; font-color: black"><B>From:</B> <A=20
title=3Dmiguelkatz@go.com href=3D"mailto:miguelkatz@go.com">Miguel Katz</A>=
 </DIV>
<DIV><B>To:</B> <A title=3Destelazamudio@adeqra.com.ar=20
href=3D"mailto:estelazamudio@adeqra.com.ar">estelazamudio@adeqra.com.ar</A>=
 </DIV>
<DIV><B>Sent:</B> Tuesday, December 04, 2007 5:16 PM</DIV>
<DIV><B>Subject:</B> Resultados de PISA 2006</DIV></DIV>
<DIV><BR></DIV><BR>Se acaban de publicar los resultados del Programme for=
=20
Internacional Student Assessment correspondiente al a=C3=B1o 2006 (PISA 200=
6) que=20
organiza la Organisation for Economic Co-operation and Developement (OECD) =
El=20
programa, es una encuesta que se realiza a j=C3=B3venes estudiantes secunda=
rios de 15=20
a=C3=B1os. Esta encuesta comprende tres grandes temas de ense=C3=B1anza en =
secundaria:=20
Ciencias Naturales (Alfabetizaci=C3=B3n cient=C3=ADfica) Comprensi=C3=B3n d=
e textos=20
(Alfabetizaci=C3=B3n lectora) y Matem=C3=A1ticas (Alfabetizaci=C3=B3n matem=
=C3=A1tica). <BR>En PISA=20
2006 fueron encuestados 400.000 alumnos de 57 pa=C3=ADses. Este es la segun=
da vez que=20
nuestro pa=C3=ADs participa, la anterior fue en PISA 2000. <BR>El pa=C3=ADs=
 que mostr=C3=B3 el=20
mejor desempe=C3=B1o en PISA 2006 fue Finlandia, con un ranking de 563 punt=
os. Fue=20
seguido por Hong Kong-China, Canad=C3=A1, Taipei-China, Estonia, Jap=C3=B3n=
 y Nueva=20
Zelanda (Ver ranking. La Argentina figur=C3=B3 en el 50=C2=BA lugar con un =
ranking de 391=20
puntos. En PISA 2000 obtuvo 396 puntos, ocupando el puesto 37=C2=BA sobre 4=
1=20
naciones. <BR>El desempe=C3=B1o de nuestro pa=C3=ADs motiv=C3=B3 que el pr=
=C3=B3ximo Ministro de=20
Educaci=C3=B3n calificara a los j=C3=B3venes del pa=C3=ADs como "analfabeto=
s=20
cient=C3=ADficos".<BR>No es la primera vez que Finlandia obtiene la mejor=
=20
calificaci=C3=B3n. Ya la hab=C3=ADa obtenido en PISA 2000 y PISA 2003. <BR>=
La inevitable=20
comparaci=C3=B3n del rendimiento de nuestros alumnos con los de Finlandia m=
e llev=C3=B3 a=20
averiguar algunos datos. Por ejemplo =C2=BFLos alumnos finlandeses tienen m=
=C3=A1s horas=20
de clase que los argentinos? No. En las escuelas secundarias finlandesas se=
=20
dictan 800 horas de c=C3=A1tedra anuales. En nuestro pa=C3=ADs se dictan 18=
0 d=C3=ADas con 6=20
horas semanales. Por lo que nuestros alumnos tienen m=C3=A1s horas de clase=
 que los=20
finlandeses.<BR>=C2=BFEl porcentaje de asignaturas cient=C3=ADficas es mayo=
r que en=20
nuestras escuelas secundarias? En Finlandia las materias de ciencias natura=
les=20
son el 25% del la curr=C3=ADculo. Un porcentaje similar al de nuestras=20
escuelas.<BR>=C2=BFHay menos alumnos por curso que en nuestras aulas superp=
obladas?=20
No. El promedio de alumnos por curso en las escuelas secundarias de Finland=
ia es=20
28. Esto no es muy diferente a nuestras escuelas.<BR>La educaci=C3=B3n obli=
gatoria en=20
el pa=C3=ADs escandinavo abarca nueve a=C3=B1os (seis de primaria y tres de=
 secundaria) y=20
es gratuita. Esto es similar a lo que rige en buena parte del pa=C3=ADs. Me=
nos del 5%=20
de los alumnos finlandeses asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay=
=20
ninguna universidad privada: todas son estatales. <BR>=C2=BFEntonces? Ahh. =
Un=20
detalle. Un docente de secundaria =E2=80=9Cveterano=E2=80=9D con dedicaci=
=C3=B3n exclusiva, gana en=20
Finlandia 79 u$s por hora de c=C3=A1tedra (no semanal). La carrera docente =
es muy=20
exigente. S=C3=B3lo ingresa a la docencia el 20% de los aspirantes. Todos l=
os=20
docentes de primaria y secundaria tienen que aprobar una carrera universita=
ria y=20
en cada nivel hay un consejo de evaluaci=C3=B3n que mide la calidad de la=
=20
ense=C3=B1anza<BR>=C2=BFHace falta m=C3=A1s? Finlandia dedica m=C3=A1s del =
6% de su PBI a la=20
educaci=C3=B3n. Nuestro pa=C3=ADs, apenas el 4%. El Presupuesto educativo d=
el Gobierno=20
finland=C3=A9s supera el 14% el del Gobierno argentino no llega al 7%.<BR>E=
n=20
Finlandia, la profesi=C3=B3n docente es prestigiosa, apreciada y redituable=
. =C2=BFEn=20
Argentina?<BR><BR>Miguel Katz<BR><BR>-- <BR>Este mensaje ha sido analizado =
por=20
el servidor AntiSpam de FCEyN. <BR>y esta libre de virus y otros contenidos=
=20
peligrosos. <BR>Por consultas sobre correo electronico comuniquese con=20
ccc@fcen.uba.ar <BR><A href=3D"http://www.ccc.fcen.uba.ar">www.ccc.fcen.uba=
.ar</A>=20
</BODY><br />--=20
<br />Este mensaje ha sido analizado por el servidor AntiSpam de FCEyN.
<br />y esta libre de virus y otros contenidos peligrosos.
<br />Por consultas sobre correo electronico comuniquese con ccc@fcen.uba.ar
<br /> <a href=3D"http://www.ccc.fcen.uba.ar">www.ccc.fcen.uba.ar</a>
</HTML>

------=_NextPart_000_006F_01C836A5.A7F823A0--