[Lcefiec] Bauen y Documentalistas Argentinos Reclaman

AGD-UBA agd@fcen.uba.ar
Thu, 2 Aug 2007 12:19:02 -0300


AGD UBA Informa

 1. Bauen

 2. DOCA (Documentalistas Argentinos)

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En apoyo de los trabajadores del Bauen

La AGD-UBA llama a pronunciarse y solidarizarse con los trabajadores
del Bauen

La jueza que interviene en la quiebra del Bauen ordenó el desalojo del
hotel en un plazo de 30 días, según fueron notificados los trabajadores
del hotel el viernes pasado (20/07). La medida judicial beneficia a una
firma fantasma (Mercoteles) que afirma haber adquirido el hotel en 2005,
es decir, cuando ya estaba bajo gestión de los trabajadores. Por otra
parte, los titulares de la fantasma Mercoteles son familiares de los
Iurcovich, los mismos que vaciaron el hotel que finalmente fuera
recuperado por los trabajadores.

Los trabajadores, apenas conocida la medida judicial, convocaron una
asamblea abierta (de la que participaron numerosas organizaciones, entre
ellas, la AGD-UBA) que adoptó medidas para evitar que el hotel sea
devuelto a quienes lo defalcaron. Las medidas incluyen numerosas mesas
de difusión del conflicto en la Ciudad de Buenos Aires y movilizaciones,
entre ellas

Lunes 6 de agosto: Movilización y entrega de apelación al juzgado de
Callao y M.T. de Alvear. Concentración a las 11 hs en la puerta del
hotel. Se permanecerá en las puertas del juzgado hasta las 13 hs.

Jueves 9 de agosto – 18 hs: Conferencia de prensa en el hotel con la
participación de personalidades del ámbito político y social.

Viernes 24 de agosto – 17 hs: Acto masivo y recital en Callao y
Corrientes, con la presencia de todas las organizaciones sociales que
apoyan al Bauen.

AGD-UBA en CONADU Histórica

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2. SOLIDARIDAD CON DOCUMENTALISTAS ARGENTINOS (DOCA)

La AGD-UBA se solidariza con su reclamo de aplicar un plan de fomento
en apoyo a los documentalistas independientes y convoca en igual sentido
a las organizaciones sindicales y populares del país.

Hace más de un año los documentalistas independientes y grupos
audiovisuales - quienes vienen registrando con sus cámaras las diversas
experiencias sociales, culturales y políticas de la última decada - se
han organizado gremialmente en todo el país a través de la construcción
de DOCA (Documentalistas Argentinos).

Esta asociación, inédita en la historia del cine argentino, que hoy
representa a más de 120 realizadores de todo el país, está reclamando al
Estado y su Instituto de Cine (INCAA) un plan de fomento para la
realización documental independiente de las empresas y monopolios que
dominan el mercado. Este plan consiste en subsidios para documentales de
bajo presupuesto, multiplicando y democratizando lo que antes era para
unos pocos privilegiados.

En este momento el INCAA ha aprobado el Plan de Fomento que elaboraron
las asambleas de DOCA, pero ahora las empresas y productoras que se han
beneficiado históricamente del INCAA, intentan impedir los subsidios a
los documentalistas independientes.

Reproducimos a continuación un documento de DOCA sobre este reclamo.

AGD-UBA en CONADU Histórica

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TODOS LOS DOCUMENTALISTAS ARGENTINOS FRENTE A UN RETO HISTORICO

En Abril de 2007, el INCAA - Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales - resolvió la creación del Nuevo Régimen de Subsidios al
Cine Documental Independiente de la Industria. Hoy se está definiendo la
conformación del jurado que tendrá a cargo la evaluación de los 40
proyectos anuales que se realizarán bajo esta modalidad. ¿Podremos
finalmente los documentalistas de todo el país unirnos y sacarnos de
encima al lobby de productoras y estudios de abogados que desde hace
años monopolizan el acceso a los recursos estatales?

Los ciento quince documentalistas que estamos agrupados en
Documentalistas Argentinos (DOCA) hemos dado grandes pasos en pos de la
difusión y el desarrollo del cine documental independiente en Argentina.
Nuestras necesidades y problemas comunes nos llevaron a agruparnos
colectivamente, no solo para reflexionar sobre la producción, la
difusión y la exhibición de nuestro cine, sino para sortear en forma
activa los problemas políticos y burocráticos que excluían nuestros
trabajos.

Elaboramos y presentamos en tiempo y forma (noviembre de 2006) ante el
INCAA un proyecto de plan de fomento al cine documental, serio y
debidamente fundamentado.

La Muestra "Una idea en la cabeza, una cámara en la mano" realizada del
19 de abril al 2 de mayo de 2007 en el Complejo Tita Merello, permitió
que los más de 2500 espectadores que asistieron pudieran ver decenas de
películas de los asociados a DOCA, las cuales tuvieron en los últimos
años, una activa participación y reconocimiento en festivales de todo el
mundo.

La Jornada en defensa del cine documental independiente realizada en la
puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales demostró que
somos -y seremos- capaces, también, de poner el cuerpo para reclamar que
los recursos de fomento, que otorga el INCAA, sean distribuidos en forma
igualitaria y democrática entre todos los documentalistas del país.

El fundamento de nuestra lucha es la constatación de que: el avance de
la tecnología digital y del audiovisual en general plantean una
necesaria reformulación de las políticas anacrónicas que venía
sosteniendo el INCAA; que existe una profusa producción, principalmente
después de diciembre de 2001, desde donde se abordan cuestiones
sociales, culturales y políticas; una producción excluida de los grandes
medios de difusión, a la vez que reconocida en festivales
internacionales, y sobre todo, una producción necesaria por sus aportes
a la comprensión de nuestra realidad cercana.

Claramente partimos de una concepción opuesta a la del audiovisual sólo
como mercancía cultural, y por lo tanto, nuestros modos de producción,
difusión y exhibición no deben estar sometidos a las prácticas
industriales conservadoras.

Toda esta acumulación es lo que allanó el camino para la aprobación de
las resoluciones Nº 632, 633 y 639 /2007/INCAA, por medio de las cuales
se crea, en un hecho sin antecedentes históricos, un régimen de
subsidios estatales para la producción documental independiente de la
industria.

Ahora bien, para la implementación de esta nueva normativa, que
permitirá la producción de 40 documentales independientes por año, debe
constituirse un Jurado.

El INCAA ha propuesto que la conformación del jurado resulte del
consenso entre las asociaciones representantes del sector documental.

Además de DOCA, se han presentado: DAC, DIC y PCI, que dentro de sus
asociados cuentan con un número muy bajo de documentalistas y hasta el
presente, no se habían planteado una reflexión profunda y un cambio
sustancial de la política de fomento para el género documental. La suma
de sus integrantes, representan mucho menos de la mitad de los
documentalistas miembros de nuestra asociación.

Estos sostienen, bajo el rótulo de "estándares profesionales",
metodologías de producción obsoletas que supeditan los contenidos, la
forma y los presupuestos a las "necesidades" del mercado. Estas
asociaciones están trabando la designación del jurado al negarse al
debate de criterios para conformar el comité y al tratar de imponer una
nómina de nombres sin fundamentos.

Los representantes de DAC, DIC y PCI , afirman que es imposible filmar
con los montos planificados ($120.000 por documental),y así lo han hecho
constar formalmente en actas firmadas ante funcionarios del INCAA. Pero
al mismo tiempo, no renuncian a la posibilidad de acceder a este dinero
y pretenden copar todo el sistema de selección de futuros proyectos,
colocando jurados que son afines a sus ideas, que desconocen nuestro
modo de producción, que no manifiestan ningún interés por garantizar que
todos los realizadores documentales del país puedan filmar y lo más
grave: sostienen conocidos métodos lobbystas y corporativistas que
perpetúan a los pocos de siempre como únicos favorecidos por el dinero
del Estado para producir ( contradiciendo así el espíritu del nuevo
régimen para el cine documental).

DOCA propone conformar un Comité que sostenga criterios de evaluación
transparentes, y cuya mirada alcance a comprender la amplitud y
complejidad del cine documental argentino actual. La comunidad de
realizadores documentales de todo el país merece esta posibilidad de
reconocimiento a su trabajo y a la diversidad de sus proyectos. Nuestra
asamblea sostiene que para ello debe primar la proporcionalidad en la
designación de los Jurados del Comité, de acuerdo a la cantidad de
documentalistas representados por cada Asociación.

Este Nuevo Régimen de Subsidios fue creado con la orientación de dar
financiamiento a documentales de bajo presupuesto, cuyas metodologías de
producción no tuvieran que encuadrarse a lo único aceptado hasta el
presente como posibilidad de subsidio (la 4º vía) y cuyo fin último sea
el de convertirse en valor cultural, social y político para nuestra
sociedad y no en mercancía para el productor del film, la burocracia
administrativa y las empresas monopólicas de siempre.

Advertimos frente a la posibilidad de esta burla: un jurado para el
Nuevo Régimen que represente los intereses de las viejas vías de
Fomento, en desmedro del documental independiente. El INCAA no debe ser
cómplice de semejante trampa.

Frente a esta posibilidad, DOCA se declara en asamblea permanente y
preparada tanto para acciones legales como para desenvolver una denuncia
pública y acciones directas.

Llamamos a abrir un debate entre los documentalistas, los trabajadores
de la cultura, los intelectuales, las organizaciones de trabajadores,
los estudiantes de cine, para que la resolución de esta situación sea un
primer paso para terminar con las camarillas que acaparan los fondos
públicos del INCAA a los que aportamos todos los ciudadanos.

Construyamos un espacio que fortalezca la independencia productiva,
estética y política de nuestros films. Rompamos el silencio, no nos
resignemos. Nuestros films son la razón de nuestra testarudez,
compromiso, constancia y pasión por lo que hacemos. Existen y son la
prueba de que es posible una construcción distinta. De las maneras más
diversas y convincentes, expresémonos ante tanta mediocridad aburrida y
corrupta, que apenas alcanza a bordear la sombra de lo que dice ser.

DOCA - documentalistas argentinos

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