[Lcefiec] [ANC-Noticias] Conferencias de ciencias naturales para escuelas

Academia Nacional de Ciencias - Extension extension@acad.uncor.edu
Wed, 11 Apr 2007 09:18:00 -0300


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Estimados profesores: la Comisión de Extensión de la Academia Nacional
de Ciencias ofrece a escuelas de todo el país la posibilidad de
solicitar conferencias de divulgación para alumnos de Enseñanza Media y
últimos años de Primaria.

En el marco de esta actividad, que no tiene costo alguno para los
colegios, la Academia ofrece un elenco de temas sobre Ciencias Exactas y
Naturales, especialmente preparados para cada nivel educativo; estos
temas son desarrollados por especialistas en cada área.

Con esta iniciativa se quiere despertar la inquietud por la
investigación en la juventud a través de la divulgación de temas
científicos como medio de inducir al conocimiento de los objetivos y la
metodología que plantea la actividad científica.

Al pie de la presente le hacemos llegar un listado (con un pequeño
resumen) de las conferencias que se ofrecen para colegios para el año
2007 (el listado se ampliará y actualizará periódicamente en la página
web de la Academia: http://www.acad.uncor.edu).

Si Usted o su colegio está interesado en algunas de la conferencias, le
agradeceremos que se ponga en contacto con nosotros:
        - por  correo electrónico a: extension@acad.uncor.edu
        - por teléfono al: 0351-433 2089;  o al: 0351-421 6350 (de lunes
a viernes de 8,30 a 13,30hs)

Le agradeceremos que difunda esta información a posibles interesados.

Un cordial saludo.

Comisión de Extensión de la Academia Nacional de Ciencias
Dr. Víctor Hamity
Dr. Alfredo Cocucci
Dra. Rita Hoyos
Dr. Jorge Vargas
Dr. Juan Benedetto

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CONFERENCIAS 2007


ASTRONOMÍA

"Una nueva aventura: la búsqueda de Planetas Terrestres alrededor de
otras estrellas"
El año 1995 deparó una verdadera revolución en la Astronomía: se
descubrió el primer planeta orbitando una estrella tipo Sol por fuera de
nuestro sistema solar. A este, y a los que le siguieron, se lo denominó
“planeta extrasolar” o “exoplaneta”. Hoy se conoce la existencia de más
de 200 exoplanetas, algunos con características muy diferentes a lo
esperado. Pese a que las técnicas actuales no permiten la detección de
planetas pequeños, es muy probable que también existan cuerpos similares
a la Tierra.
En esta charla veremos como son detectados los planetas extrasolares y
cuales son sus principales características. La comparación con nuestro
propio sistema solar nos brindará una mejor comprensión del proceso de
formación planetaria y, por lo tanto, de nuestro propio origen.
Por último, discutiremos la posible existencia de exoplanetas
“terrestres”, especialmente en regiones que podrían albergar vida
similar a la nuestra, y veremos cuales de los sistemas extrasolares
conocidos podrían poseer planetas con estas características.


BIOLOGÍA

"La sexualidad de las plantas con flores"
La alternancia de generaciones en el contexto de la sexualidad.
Individuos sexuados femeninos y masculinos. Las etapas del proceso
sexual. Breve referencia histórica sobre el descubrimiento de la
sexualidad en las plantas con flores.

"Clones"
Concepto de clon. Los clones en la naturaleza y en el laboratorio.
Aspectos prácticos de la clonación.

"La conquista de la tierra por las plantas"
Origen de las plantas verdes. Los primeros vegetales ¨anfibios´. Los
vegetales terrestres y la estructura que hizo posible la conquista de la
tierra.


FÍSICA

"Relatividad: ¿Una aventura del pensamiento?"
El año 1666 fue considerado por los historiadores el año maravilloso de
Newton, como un homenaje al mismo por haber completado entonces, a los
24 años de edad, el cálculo diferencial, el lenguaje actual en el que se
expresa gran parte de la Física que nos acompaña. Igualmente, el año
2005 fue considerado como el año maravilloso de Einstein por haber
completado entonces, a los 26 años de edad, cinco trabajos, entre ellos:
su tesis doctoral, aquél que fue mencionado en ocasión de otorgarle el
Premio Nóbel en 1921 y la Teoría de la Relatividad especial, que
revolucionó los conceptos existentes sobre espacio y tiempo. La llave de
esta revolución fue reconocer la evidencia experimental de la
independencia de la velocidad de la luz, respecto de la velocidad
relativa entre su fuente y el observador, junto con el requisito de
invariancia de las leyes de la Física para todos los observadores
inerciales, ya considerados en la mecánica Newtoniana. Por otro lado,
una extensión del concepto de invariancia a sistemas arbitrarios de
coordenadas condujo a Einstein, en 1916, a proponer una teoría
relativista de la gravitación en la forma de un modelo geométrico, que
abandona la acción a distancia de la teoría Newtoniana. Esta simbiosis,
entre geometría y física, enriquece notablemente nuestra visión del
cosmos, como así también nos plantea nuevos interrogantes para los que
se buscan respuestas permanentemente.
En esta conferencia desarrollaremos estas ideas en un lenguaje sencillo
y las compararemos con la situación prerelativista.

"Gravitomagnetismo, cuando la gravedad arrastra el espacio"
Luego de una breve reseña de los trabajos de Albert Einstein que
modificaron radicalmente nuestra noción del espacio y el tiempo,
introduciremos la noción de gravitomagnetismo usando la analogía con el
magnetismo generado por una carga eléctrica en rotación. Se pondrá de
manifiesto la notable diferencia conceptual entre Relatividad General y
Teoría de Newton con un ejemplo sencillo que muestra en qué sentido la
Relatividad General incorpora el Principio de Mach. Lo que es más
importante aún, esta predicción teórica puede ser medida y se hará una
breve reseña de los últimos experimentos que confirman este fenómeno.
Finalmente se discutirán brevemente otras predicciones similares y la
evidencia observacional encontrada. Como conclusión se expondrán los
temas abiertos en gravitación y el estado actual de las investigaciones.


GEOLOGÍA

"¿Por qué cambia el clima?"
Aborda los factores que inciden en el clima, naturales o no.

"Vida íntima de la tierra"
La Tierra, pequeño planeta en el universo, es un sistema dinámico (y por
ello complejo y dependiente de múltiples variables) en constante
movimiento y cambio, observables tanto a nivel global como
sub-microscópico. La Tierra es la que nos sustenta y contiene la vida en
sus formas más diversas. Muchas teorías se han planteado a lo largo de
la historia de la humanidad sobre su origen y evolución (e inclusive su
forma, ya sabemos lo que le costó a Colón convencer a los reyes de
España de que era redonda). Una teoría reciente la considera un ser
vivo: la Gaia de Lovelock, y tanto ésta como la teoría del caos tal vez
promuevan, en un futuro cercano, cambios sustanciales en la manera de
mirar y analizar el mundo, como ocurrió al ver la Tierra desde la Luna
amaneciendo. Este pequeño globo celeste (por la atmósfera y el agua que
contiene) nos ofrece vistas maravillosas de sus complejos movimientos y
procesos. Lo vemos en los continentes, derivando en la superficie; en la
arena que deposita un río, que con cada creciente y en el constante
fluir del agua cambia de lugar. Lo vemos en los minúsculos intersticios
de una roca, cuyos componentes se van transformando con los cambios de
su entorno. Estas intimidades de la tierra (el planeta y la tierra del
suelo que pisamos) son las que, en el área de las Ciencias Geológicas
nos motivan a indagar, ahondar en el conocimiento y aprender. A medida
que avanzamos en ésto, descubrimos nuevos e intrigantes procesos que
hacen que la posibilidad de aprender sea infinita. Nosotros, los
humanos, vivimos en la delgada capa superficial de la tierra, en
contacto con el agua y el aire. Este habitat, es también el habitat
natural de las arcillas, unas partículas minerales pequeñísimas pero que
por sus propiedades y características tienen innumerables usos y
aplicaciones. Por ello han estado vinculadas a la vida cotidiana y
artística del hombre desde el inicio de la humanidad. Son el filtro y el
sustrato de la vida y de algún modo la “piel” de la tierra que filtra
todo, reflejando las características del medio en el que se encuentran.


MATEMÁTICA

"Algunos problemas para motivar temas de clase"
Presentaremos problemas de matemática que requieren, para alguna de sus
soluciones, de temas de varias ramas de la matemática que se enseña en
la escuela media.


PALEONTOLOGÍA

"La historia de la vida sobre la tierra"
Desde su orígen, hace más de 3000 millones de años, los seres vivos han
evolucionado en distitas direcciones. Las faunas y floras del presente
son resultado de esa larga historia. Los paleontólogos, a través del
estudio de los fósiles, han podido desentrañar cómo y cuándo ocurrieron
los grandes pasos de la evolución, y cuáles fueron los organismos que
habitaron la Tierra en el pasado remoto. Las grandes extinciones, como
la de los dinosaurios, son una parte de esta historia. Descifrar sus
causas es uno de los objetivos de los paleontólogos y los geólogos.


QUÍMICA

"La química en la vida diaria"
La química es la rama de la ciencia dedicada al estudio de la materia,
su composición, y sus propiedades. Nuestra vida diaria está rodeada de
productos químicos (el agua, la sal de mesa, el detergente, los
plásticos, etc) muchos de ellos naturales y otros desarrollados por el
hombre para mejorar la calidad de vida. Las reacciones químicas nos
proveen de la Energía para el funcionamiento de nuestros cuerpos y para
el funcionamiento de las máquinas. Por ejemplo en nuestro cuerpo se
oxidan los azucares liberando energía y de forma similar los
hidrocarburos se oxidan (se queman) para producir energía. Los productos
químicos son buenos o malos según como uno los use, ellos pueden curar
una enfermedad o causar la muerte. Todos los procesos de la vida diaria
a los que estamos habituados involucran reacciones químicas algunas de
ellas muy complejas y que aun no son completamente conocidas y otras
sencillas que permiten explicar fenómenos aparentemente mágicos.

"Vitaminas"
Al igual que en otros temas, en el de vitaminas la población recibe a
diario, a través de los medios masivos de comunicación, publicidad con
datos inexactos o engañosos. Por ello resulta útil contribuir a la
educación para la salud brindando información fidedigna.
Durante la conferencia se exponen conocimientos actualizados sobre
naturaleza, fuentes naturales, papel funcional y necesidades diarias de
cada uno de los factores nutritivos indispensables llamados vitaminas.
También se mencionan los cuadros patológicos producidos por su carencia.

"¿Cómo se obtiene la pasta de celulosa para hacer papel? ¿Cuáles son los
riesgos para el ambiente? Un poco de Química para poder contestar"
Se discutirán aspectos relacionados con la química de la extracción de
pasta de celulosa a partir del papel y los principales contaminantes que
podrían generarse.
La industria papelera se ubica en el sexto lugar de importancia entre
las industrias más contaminantes del mundo. La obtención de papel
requiere madera como fuente de fibras de celulosa, grandes cantidades de
agua para el proceso industrial y para refrigeración, y sustancias
químicas, principalmente soda cáustica, sulfuro de sodio y sustancias
oxidantes como el dióxido de cloro o el ozono.
Se discutirá brevemente la composición química de la madera y algunas
propiedades de la celulosa, las hemicelulosas, la lignina y otros
componentes menores presentes en todas las variedades de madera.
Se describirán los aspectos más relevantes de las etapas de
deslignificación que llevan a la separación de las fibras de celulosa,
en particular las relacionadas con el método kraft, y posteriormente los
métodos de blanqueo de la pasta con diferentes oxidantes, principalmente
los que utilizaría la planta de la empresa Botnia en el Río Uruguay.
Como consecuencia de la transformación química de la lignina y de otros
componentes de la madera se generan cantidades importantes de efluentes
gaseosos, líquidos y sólidos con una alta carga de contaminantes, que
requieren tratamientos complejos de purificación para disminuir el daño
ambiental.
Se concluirá con un breve análisis de los principales contaminantes que
podrían volcarse al agua y al aire.

"Reseña General sobre Procesos de Contaminación"
Se hará un breve análisis de los problemas ambientales en un contexto
histórico. Según diferentes enfoques se clasificarán en problemas
ambientales según su alcance geográfico (locales, regionales, globales),
o temporal, según que sus efectos aparezcan de inmediato, en el mediano
plazo o en el largo plazo.
Se discutirán algunos aspectos de la eutrofización de los lagos y
embalses como ejemplo de un problema ambiental que responde a causas
múltiples, en contraposición a otros derivados de causas puntuales.
Como ejemplo de problemas a mediano plazo se discutirá la acidificación
de las aguas y los suelos por contaminación del aire con gases ácidos.
Para analizar aspectos relacionados con los problemas ambientales
globales y a largo plazo se describirá brevemente algunas
características de nuestro planeta en el contexto del sistema solar, los
métodos disponibles para establecer el clima en épocas remotas
(paleoclima) y con esos elementos se abordarán aspectos generales del
calentamiento global por efecto invernadero.
Otro ejemplo de problema ambiental global es el adelgazamiento de la
capa de ozono. Se discutirán aspectos del origen del problema y el papel
que juegan los factores climáticos antárticos en la destrucción del
ozono sobre ese continente durante la primavera austral.

"Calentamiento Global. Explicación del fenómeno sobre bases Físico
Químicas sencillas"
El tema trata de los principios básicos que dan lugar al calentamiento
global para una audiencia no especializada. Incluye conceptos sobre luz
y radiación electromagnética, absorción de luz por diferentes
substancias, el balance de energía en el sistema Sol-Tierra, radiación
entrante y saliente, ventana atmosférica, emisiones antropogénicas y sus
consecuencias, el problema del dióxido de carbono, refrigerantes y
sustancias clorofluorocarbonadas así como especies recientemente
detectadas que tienen alto Potencial de Calentamiento Global (GWP)
Se realiza además una pequeña muestra experimental.

"Política petrolera y el calentamiento global de La Tierra"
Se desarrollará un tema en el cual se analizarán las posibles
influencias políticas que pueden haber influido en las decisiones que
sobre el uso de combustibles han tomado las comisiones de las Naciones
Unidas en los últimos tiempos.


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