[Lcefiec] ¿Otra Facultad de ciencias es posible?

¿Ciencia para Quién? cpq@de.fcen.uba.ar
Wed, 27 Sep 2006 10:17:55 -0300 (ART)


El modelo actual de Exactas y Naturales de la UBA caracterizado hace ya
varios años:

“(…) una Universidad aséptica, depurada de toda preocupación vinculada con
el destino de la comunidad y, por consecuencia, de la nación, a la que da
expertos despreocupados de los fines de la técnica y el resultado de su
aplicación. (…) El egresado (…) ha sido formado como profesional para su
aprovechamiento, y en la etapa de su vida en que se forma como hombre, ha
estado al margen de todas las preocupaciones e inquietudes que lo vinculan
al destino del pueblo y el país al que pertenece. Trabajando en probetas o
en laboratorios, (…) y oyendo clases magistrales, ingresa al mundo como el
producto exclusivo de la probeta, el laboratorio, el libro o la lección
magistral. Cuanto más desvinculado de la realidad a la que pertenece, es
más perfecto como técnico. Ninguna importancia tiene que se haya graduado
en el país o en el extranjero: la técnica que domina es universal y su
función en la vida es meramente aplicarla. (…)" Arturo Jauretche.

“(…) la Facultad de Ciencias de Buenos Aires fue considerada un ejemplo de
ciencia moderna en Sudamérica (…). Lo que conseguimos fue estimular el
cientificismo, lanzar a los jóvenes a esa olimpíada que es la ciencia
según los criterios del Hemisferio Norte, donde hay que estar compitiendo
constantemente contra los demás científicos, que más que colegas son
rivales. (…) Toda esa gente, aun quedándose en el país, cortaba sus lazos
con él y se vinculaba cada vez más al extranjero. Algunos terminaban
yéndose al Hemisferio Norte definitivamente, pero ese no era el problema
más grave. Más problema eran los que se quedaban pero se ocupaban sólo de
temas que interesaban a los Estados Unidos o a Europa. Cuestiones de
ciencia aplicada que interesaran al país no se investigaban. Problemas de
ciencia pura que pusieran tener alguna ramificación beneficiosa para el
país, no se veían. Que pudieran ser un aporte significativo para la
ciencia universal, no aparecieron. (...)” Oscar Varsavsky.


La experiencia actual en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP de la
mano del decano A.G. Bibiloni:

    En la facultad de Ciencias Exactas, el 15 % de la población
estudiantil y un 30 % del plantel docente están involucrados en
programas que requieren horas de trabajo por fuera de las cursadas y
proyectos de investigación. "Estamos buscando un universitario
integral para que no nos confundan con una sucursal del Conicet (la
agencia de investigación nacional)"
    Ciencias Exactas fortaleció los lazos con la comunidad a partir de
2001. "Empezamos con los ejercicios de autoevaluación de la facultad, como
para rendir cuentas de lo que hacemos a la comunidad y nos dimos cuenta de
que salíamos poco. Entonces, buscamos en los orígenes de la Universidad y
en la web qué era la extensión y fuimos armando un
concepto que resultó una actualización del de Joaquín González",
apuntó Bibiloni. Se encontraron en Exactas con que a principios del siglo
pasado, la idea sobre la vinculación de la Universidad con el medio, puso
a los profesores en la obligación de dar al menos dos
conferencias por año a obreros de industrias. El objetivo era
contribuir con la capacitación de la mano de obra para un proyecto de país
industrial.
    Exactas es uno de los principales núcleos de investigación del sistema
universitario argentino. Para Bibiloni "el investigador tiene tareas con
poca vinculación con la sociedad", pero con la actividad de
extensión "se dan casos en que un grupo puede reconvertir parte de una
investigación para que tenga más contacto con las necesidades
cotidianas".
    En la Universidad consideran que el contacto con el medio social
también aporta a la formación de los profesionales. El secretario de
Extensión, Diego Delucchi, indicó que "los estudiantes cumplen con un rol
relacionado directamente a las necesidades de la comunidad y
además mejoran la formación profesional".


V Seminario Pro-Cátedra libre: Ciencia, Política y Filosofía
¿Ciencia para Quién? Un debate abierto con el cientificismo

Evaluación de la Actividad Docente:
Criterios de formación y selección de docentes, ¿qué docentes queremos y
para qué?.

¿Otra Facultad de ciencias es posible?

Panelistas:
ANIBAL GUILLERMO BIBILONI
(DECANO FACULTAD DE CS. EXACTAS-UNLP)
Elsa Meinardi
(Profesora CEFIEC FCEN-UBA)
Javier Caccavelli
(Presidente CECEN-UBA)

Organiza:
¿CPQ?  Docentes - Becarios - Graduados - Estudiantes
(Ciencias Exactas y Naturales)
Adhieren:
JCP - Jóvenes Científicos Precarizados
AGD   - Asociación Gremial Docente FCEyN
CECEN - Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)

Contacto:
cienciaparaquien@yahoo.com.ar