[Lcefiec] ¿QUIEN ENGAÑA A QUIEN?

Nuevo Espacio Independiente nuevoespacioindependiente@yahoo.com.ar
Mon, 4 Sep 2006 11:18:14 -0300 (ART)


¿QUIEN ENGAÑA A QUIEN?

El último mail de la mayoría de profesores, la lista ADU, pretende
iluminarnos sobre el "engaño" producido por la lista de graduados "En
Frente". Lejos de eso, no lo hace más que con mentiras, reflejando una
mentalidad cerrada y autoritarista, en la cual cualquier cuestionamiento o
crítica al actual sistema de concursos implica una intención de destruir
los concursos públicos y abiertos, que en realidad deben hacerse de la
forma que ellos quieren.

Nuestro actual sistema de concursos tiene varios puntos flojos, y eso lo
demuestra lo ocurrido en los últimos concursos para JTP del Area Biología
Molecular de FBMC, de Química Biológica, Física, y un concurso de Profesor
en el Dpto. de Ecología, Genética y Evolución, cada uno por distintos
motivos. Son muchos para que sean mera casualidad. Decisiones
anti-reglamentarias en el puntaje de los concursos, personas dejadas
fueras del orden de méritos sin una debida justificación, cero
indemnización para las personas que pierden su trabajo, saturación en la
antigüedad de los antecedentes para un concurso de JTP con sólo 3 años de
Ayte de 1ra, y papers donde una 4ta autoría vale como una 1ra, son
cuestiones que no pueden quedarse calladas.

Sin embargo, para no quedarnos únicamente en las críticas, queremos desde
nuestro espacio aportar al debate sobre los concursos docentes,
proponiendo algunas preguntas que nos hagan reflexionar.

Algunas preguntas para el debate:
      1) ¿Tienen que existir los concursos docentes? ¿Públicos? ¿Abiertos?
      2) ¿Tiene que haber una cierta estabilidad en el cargo si el docente
o docente-investigador se desempeña bien, al igual que la tienen los
profesores y los investigadores de CONICET? ¿Tiene que valer para
cualquier tipo de cargo, ya sea Profesor, JTP, Ay 1era o Ay 2da?
      3) ¿No es el reglamento de profesores una "carrera" docente
encubierta, y sin embargo es aceptada? ¿No existen tantos "malos"
profesores como auxiliares docentes, a pesar de que unos gozan de cierta
estabilidad y los otros no? ¿"Carrera docente" implica indefectiblemente
una pérdida de la calidad docente?
      4) ¿No será que en realidad lo inaceptable es el contexto en el cual
por falta de presupuesto faltan cargos docentes, en el cual por malos
salarios y por necesidad de currículum muchos becarios e investigadores
son forzados a dar clases (incentivos en negro, doble exclusiva)?
     5) ¿No será que en realidad se puede encontrar una solución
intermedia donde si el docente dicta bien clases puede conservar su cargo,
donde mejorando presupuesto y salarios en investigación y en educación se
mantiene la renovación dinámica de los cargos? ¿Es tan difícil encontrar
para los auxiliares ese lugar donde coexisten la excelencia y los
concursos periódicos, pero respetando los derechos laborales, como ya
ocurre para profesores e investigadores?

Nosotros creemos que comenzar a responder estas preguntas nos ayudará a
saber qué tipo de concursos queremos.

Lamentablemente para todos, la visión estrecha de muchas personas que
conforman esa lista no permite hacer crecer a esta Facultad hacia una
institución más justa y preocupada por la gente que allí trabaja. Tampoco
a su sistema de concursos. Nadie pretende acabar con los concursos
docentes, que son una honra para nuestra facultad, pero sí mejorarlos para
el bien de todos. Pero mientras sigan pensando que la única forma de
concursos es la que ellos proponen, mientras sigan pensando que cualquier
persona que esté en contra de las características del actual sistema de
concurso está en contra de cualquier clase de concursos públicos y
abiertos, no vamos a poder avanzar hacia ningún lado. Lamentablemente,
ellos deciden

Al igual que ADU, convocamos también nosotros a docentes y a estudiantes a
contribuir a defender y mejorar nuestro sistema de concursos, 
participando activamente en todas sus instancias, Y OPINANDO CRITICAMENTE
SOBRE LAS COSAS QUE DEBERIAN MEJORARSE, fortaleciéndolo, de manera que
continúe siendo UNO de los pilares fundamentales del proyecto académico de
nuestra Facultad.

Los invitamos a todos a concurrir al debate "Concursos y Carrera Docente"
a realizarse mañana a las 15hs en el Playón Central del Pab II en el marco
de la jornada de lucha por mayor presupuesto, salarios, democratización y
contra la precarización laboral.

Si queres participar en NEI, mandanos un mail a
nuevoespacioindepenciente@yahoo.com.ar

NEI-Nuevo Espacio Independiente
Agrupación de Graduados
Educación y Ciencia como pilares en la construcción de nuestro país