[Lcefiec] ¿Acreditaciones de carreras de la FCEyN? La CONEAU par te II

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Wed, 25 Oct 2006 15:58:27 -0300 (ART)


En la última reunión de Consejo Directivo (el órgano máximo de decisión de
la Facultad) que se realizó el lunes pasado, se trató un proyecto de
resolución por el cual se pedía el rechazo de la actual CONEAU como
organismo evaluador, el rechazo a la modificación de los planes de
estudios de las distintas carreras de la UBA siguiendo las recomendaciones
de la LES y los organismo creados por ella, y se instaba a nuestro decano
(el Sr. Jorge Aliaga) a votar en contra de cualquier presentación de
pedido de acreditación de carreras de grado de la UBA ante el Consejo
Superior.
Luego de una discusión de más de dos horas en donde varios representantes
dieron su opinión sobre el tema, se pasó a votar el proyecto en general,
cuyo resultado fue de 8 a 7 en contra del proyecto. A favor del proyecto
estuvieron los representantes de la Mayoría y Minoría de Estudiantes,
Minoría de Graduados (Diana Rubel) y Minoría de Profesores. En contra del
proyecto votaron los representantes de la Mayoría de Profesores (ADU) y
Mayoría de Graduados (Adalí Pecci, Guillermo Solovey y Nicolás Pregi). Uno
de los representantes de la Minoría de Profesores no estuvo presente.

Varias cosas se pueden sacar de la discusión mantenida. En primer lugar,
es de destacar la falta de argumentos sólidos que se presentaron en contra
del proyecto de resolución, que iban desde un "esto a mi no me representa"
hasta "la CONEAU como organismo evaluador no está mal, no impone nada,
solo pide requisitos mínimos para las carreras". Daba vergüenza escuchar
cómo se lavaban las manos diciendo "la UBA en su momento no propuso nada
serio como alternativa a la CONEAU, qué quieren que hagamos" (como si
ellos no hubiesen estado desde ese momento).

La CONEAU (para saber qué es la CONEAU ver abajo) presenta serias
deficiencias, marcadas por muchos de los representantes que votaron a
favor de la resolución. En primer lugar, está constituida por un cuerpo
dependiente mayoritariamente del poder político, en donde sólo la cuarta
parte de sus miembros son elegidos por las universidades públicas. Pero lo
más importante es que el mecanismo de acreditación de la CONEAU nada tiene
que ver con la necesidad de evaluar la calidad de las carreras que se
dictan en las universidades. En realidad es un instrumento para imponer
políticas tales como la restricción al ingreso, la búsqueda de
financiamiento alternativo (legalizando de alguna forma los magros
presupuestos que otorga el Estado Nacional), la modificación de los planes
de estudio acortando las carreras en beneficio de los posgrados pagos,
etc. Así lo demuestran varios de los dictámenes producidos por la CONEAU
hasta ahora. Por ejemplo, se suele exigir que se reduzca la carga horaria
de determinadas materias, o que se reduzca la carga horaria global de una
carrera. ¿Estos son los "requisitos mínimos" que deben cumplir las
carreras? ¿Es esto lo que queremos para la UBA?

Evidentemente no todos estamos de acuerdo con la CONEAU y su mecanismo de
acreditación, tanto en el interior del Consejo Directivo como en las
respuestas suscitadas a nuestro mail anterior sobre el tema. Creemos que
es necesario abrir el debate para que se conozcan todas las opiniones, y
se analicen las consecuencias de las mismas.
Desde NEI exhortamos a las autoridades de la facultad a que se realice un
debate profundo de las implicancias de este tipo de decisiones para el
presente, y sobre todo para el futuro. Es por esto que le pedimos al señor
Decano de esta Facultad que, antes de votar en el Consejo Superior acerca
del tema o solicitar la acreditación de alguna de las carreras de la
facultad, propicie un debate público previo en el que se pueda escuchar la
voz de toda la comunidad de Exactas.

Sorpresivamente, en esta reunión nos enteramos que el año próximo el
pedido de acreditaciones probablemente se haga extensivo a las carreras de
Geología y Biología de esta facultad ¿Cuál será la posición de nuestro
Consejo en ese momento? No podemos dejar que esto siga avanzando sin darlo
a conocer a la comunidad, y sin un debate previo que nos involucre a
todos. Ahora conocemos la opinión de nuestro Consejo. Es hora de que
conozcan la de todos.




¿Qué es la CONEAU?
En 1995 se aprobó la Ley de Educación Superior (LES). La CONEAU (Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) es un órgano creado
por la LES, y está conformado por 12 miembros: tres elegidos por la Cámara
de Diputados, tres elegidos por la Cámara de Senadores, uno elegido por el
Ministerio de Educación, uno elegido por el Consejo de Universidades
Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación, y tres miembros
elegidos por las universidades públicas (Consejo Interuniversitario
Nacional). Su función es evaluar y acreditar nuestras carreras y
posgrados, caso contrario pierden validez como títulos para ejercer la
profesión. La UBA en su momento interpuso un recurso de amparo ante la
justicia, porque la LES viola inconstitucionalmente la autonomía
universitaria.
(Para mayor información: www.coneau.edu.ar, ingresar en CONEAU-Objetivos y
Funciones)



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