[Lcefiec] Política Académica; ¿Qué pasa con la Ad-hoc?

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Mon, 13 Nov 2006 21:36:22 -0300 (ART)


Seguimos con nuestra idea de abrir la política universitaria a la mayor
cantidad de gente posible. En esta oportunidad: la Comisión Ad-hoc.

En estos días, la Comisión Ad-hoc está terminando de armar su
recomendación al Consejo Directivo para la distribución de los cargos de
profesor vacantes del 2006.

En este mail queremos informar a toda la comunidad de la FCEyN algunas
particularidades de lo tratado en la Comisión, que ayudan a entender la
política académica que se maneja en esta Casa de Estudios.


- ¿Qué es la Comisión Ad-hoc?

La Comisión Ad-Hoc es un espacio que se creó a partir de una resolución
del Consejo Directivo de la FCEN para determinar el destino de los cargos
de profesores que están o quedarán vacantes  por renuncia, muerte o
jubilación.

Esta comisión entiende sólo las vacantes producidas en los cargos de
profesor, en tanto que aquellas vacantes producidas por los mismos motivos
en cualquier cargo auxiliar se cubren con el orden de méritos vigente o en
su defecto por una selección interina.

En este marco la comisión que actúa durante este año deberá repartir el
equivalente a unos 19 cargos de profesor titular dedicación exclusiva. Un
cargo de profesor titular dedicación exclusiva (sin antigüedad) representa
para la facultad unos 36.000 pesos anuales, por lo que esta comisión
decidirá el destino de ese monto multiplicado por aproximadamente 19.


- Los cargos con nombre y apellido

En un primer momento, la mayoría de los integrantes de la comisión
recomendaron que se fundamentase el pedido de profesores con nombre y
apellido de los posibles ocupantes de los cargos. Ante esta contradicción
con el espíritu de los concursos "abiertos y transparentes" hubo dos
oposiciones, entre las que se contó el representante de la minoría de
graduados.

Algunos departamentos, con el espíritu arriba mencionado, decidieron hacer
caso omiso a la recomendación. El punto límite se alcanzó cuando en una de
las entrevistas a los directores de departamentos un representante de ADU
(mayoría de profesores) le dijo a uno de ellos que si no tenía al menos un
nombre con intenciones de venir a la FCEN para ocupar el cargo, no se le
iba a otorgar, convirtiendo la "recomendación" en una "condición
excluyente". En cambio hubo otros directores que llegaron a la mesa con
nombre y apellido para cada uno de los cargos, con un desparpajo que
bordeaba el insulto a la transparencia de los concursos.

Los "nombres" detrás de los cargos influían en la forma en que se
recomendaba que se llamen los concursos (por ejemplo: área abierta o
cerrada, en docencia y/o investigación), llegando a cambiar incluso esta
forma de acuerdo a las novedades sobre si tal candidato era posible que
acepte o no venir.



- Los profesores titulares

Es interesante evaluar que los departamentos mandan "al pozo" 10 cargos de
profesor titular (de distintas dedicaciones), en tanto que entre los
distintos departamentos sólo llegan a pedir (como máximo) 5 cargos de
titular.

Aquí se plantea un serio problema político: para formar las listas de
profesores para participar de las elecciones del Consejo Directivo se
necesita que al menos la mitad de los 16 profesores que integran la lista
sean titulares (Art. 107 de Estatuto Universitario), con lo cual se va
disminuyendo la capacidad para formar listas de profesores, mientras no se
modifique el Estatuto de la UBA a este respecto. De este no tan pequeño
detalle parece que sólo se dio cuenta un departamento, ya que es el único
que lo explicitó en su propuesta.



- Los docentes auxiliares

Esta comisión tenía la atribución de, además de recomendar la asignación
de cargos de profesores, también recomendar la asignación de docentes
auxiliares. Esto se les aclaró a los departamentos, que teniendo esto en
cuenta plantearon sus necesidades de acuerdo a ambos tipos de docentes.

La postura de la mayoría de la comisión fue en principio no otorgar cargos
de auxiliares con dedicación exclusiva (DE). ¿Por qué? Porque al dar
cargos auxiliares con DE se creaban nuevos "nichos" donde los "mediocres"
podían perpetuarse, convirtiéndose en "fósiles". De acuerdo a esta visión,
la FCEyN tendría que tender a aumentar su proporción de auxiliares con
dedicación simple por sobre los exclusiva dejando, por ejemplo, a los
doctorandos y post-docs en espera de becas CONICET. Más allá de la validez
o no del razonamiento, la investigación en la facultad queda expuesta a
los cambios de política de becas y de apertura a carrera de CONICET.

En segunda instancia se planteó (por parte de la mayoría de profesores)
que este año la comisión no otorgue directamente cargos de auxiliares, lo
que sería desoir lo planteado por los departamentos en sus pedidos y lo
planteado por la comisión Ad-hoc del año pasado, quien reconoció la
necesidad de docentes auxiliares en distintos departamentos. Además,
implicaría un cambio de reglas a mitad del camino, después de que los
departamentos armaron su pedido teniendo en cuenta la posibilidad de
obtener auxiliares.

Cabe aclarar que, después de decidir sobre los pedidos de profesores de
cada departamento (un tema que por su complejidad y particularidades
excede a este mail que únicamente pretende informar los lineamientos
generales), quedaba para asignar el equivalente a más de cuatro cargos de
profesor titular con DE, lo cual equivale a muchos cargos de auxiliares
con dedicación simple. La propuesta algunos representantes de la mayoría
de profesores fue, en vez de tratar de satisfacer las demandas académicas
que ellos mismos aceptaron que existían, promover un llamado a profesores
adjuntos con DE, abierto a toda la facultad y sin condiciones de contorno,
sin ningún tipo de orientación ni de voluntad de satisfacer ninguna
necesidad académica (un llamado que sería muy interesante hacer… si
sobraran recursos y estuviesen cubiertas las necesidades básicas de cada
departamento). La política de la "excelencia" por sobre todas las cosas.
Su postura fue que los departamentos, para cubrir sus necesidades
docentes, abran cargos exclusiva en cargos simples, reduciendo aun más la
planta de exclusivas de la facultad.

Esta postura está aun en discusión dentro de la comisión, y todavía no
queda claro cómo será el dictámen definitivo con respecto a los docentes
auxiliares.

Planteamos la necesidad de cubrir con esa plata las demandas de auxiliares
de distintos departamentos que presentan necesidades de docencia,
incluyendo algunos cuya proporción de docentes auxiliares exclusiva ya es
de por sí baja y no pueden darse el lujo de seguir abriendo cargos DE..



- ¿Cómo se define esto?

La Comisión presentará en los próximos días su recomendación al Consejo
Directivo. En caso de haber más de un dictámen o que haya varias opciones
par aun mismo punto, quedará en manos del CD la decisión final.


Invitamos a los miembros de la comunidad de la FCEyN interesados a acercar
sus dudas e inquietudes, y a presenciar la proxima reunión de la Comisión,
este viernes 17 de Noviembre a las 14 hs. en el Salón del Consejo
Directivo.