[Lcefiec] Orientación Científica y Académica

Docentes y Graduados Autoconvocados autoconvocados@de.fcen.uba.ar
Fri, 16 Jun 2006 19:32:30 -0300 (ART)


ORIENTACION ACADÉMICA Y CIENTÍFICA
(Polémica abierta con el cientificismo)

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos
Aires es considerada un ejemplo en Sudamérica y en todo el Mundo. Lo es
por el número de papers producidos, porque nuestros alumnos hacen siempre
un brillante papel en las universidades extranjeras a donde van becados y
porque cuando llega un profesor extranjero siempre nos encuentra al día en
todos los temas de moda.

En pos de este modelo de excelencia es que hoy en día lanzamos a nuestros
jóvenes a esa olimpíada que es la ciencia según los criterios del
Hemisferio Norte, donde hay que estar compitiendo constantemente contra
los demás científicos, que más que colegas son rivales (sistema originado
en USA cuya normalización y estandarización fue promovida por la UNESCO y
la Organization of Economic Cooperation for Development u OECD).

Muchos de nuestros egresados y grupos de investigación, aun quedándose en
el país, cortan sus lazos con él y se vinculan cada vez más al extranjero.
Unos cuantos terminan exiliándose en el Hemisferio Norte definitivamente,
otros se quedan pero - atados a la necesidad de subsidios o becas- se
ocupan sólo de temas que interesan a los estados que los financien.
Cuestiones de ciencia aplicada que interesan al país no se investigan.
Problemas de ciencia pura que puedan tener alguna ramificación beneficiosa
para el país, no se ven. Que pudieran ser un aporte significativo para la
ciencia universal, no aparecen.

Notablemente, ese concepto del buen científico, ese modelo capitalista de
hacer ciencia, se ha ido trasladando gradualmente a la docencia. Nuestro
sistema de demanda y elección de docentes está estrechamente vinculado a
la investigación y ha ido transformándose en un apéndice de aquél (en
coincidencia con el documento del Banco Mundial que exponía: “CONICET and
Miguel Lillo Foundation should be privatized, resulting in 5,639 positions
being abolished from the public sector budget. Research and development
activities could be undertaken in public and private universities”.
Fuente: A WORLD BANK COUNTRY STUDY, ARGENTINA FROM INSOLVENCY TO GROWTH,
1993).
Así, algunos hacen docencia para poder investigar y otros tienen que
investigar para poder seguir haciendo docencia. Los cargos serán otorgados
a aquél que haya triunfado en el extranjero y haya publicado muchos papers
de alto impacto, incluso pese a no tener experiencia en docencia. O peor
aún, serán otorgados a los amigos del oficialismo, que mientras pregonan
“excelencia”, practican la arbitrariedad.
El modelo que se presenta bajo la forma de panacea es un modelo neoliberal
de hacer ciencia, donde se pregona y se exacerba el culto al individuo,
donde se mira hacia el Norte y se olvidan los problemas locales, donde la
ciencia y la docencia no juegan rol alguno en la mejora de nuestra
Sociedad.

Es tarea de la AGD-Exactas jugar un profundo rol en un cambio de política
académica:
-Impulsando ciclos de charlas-debate que apunten a masificar esta
discusión en el seno de la FCEyN.
-Renovando el vínculo entre la AGD y el Centro de Estudiantes puesto que
es justamente en los primeros años de las carreras en donde se cuela el
modelo cientificista.
-Renovando el vínculo con los institutos de ciencia en dónde existen
movimientos como los Jóvenes Científicos Precarizados dónde ya se discuten
estos temas.
-Apoyando proyectos de ciencia y de docencia con un enfoque social y
bregando por su institucionalización.
-Impulsando un reglamento de concursos que confronte con el modelo
capitalista de hacer ciencia y docencia modificando los puntajes asignados
a los antecedentes en cada categoría.


Docentes y graduados AUTOCONVOCADOS

Por una AGD más amplia y representativa,
Por una AGD comprometida con los temas gremiales y académicos,
Por una AGD capaz de integrar a docentes, investigadores y becarios. Por
una AGD basada en el protagonismo del conjunto.

Elecciones de la Comisión Directiva de AGD-Exactas.
21 al 23 de Junio de 2006.
9 a 21hs, Planta Baja Pab. II.
VOTAN todos los docentes (afiliados o no) con documento de identidad.