[Lcefiec] Presupuesto y Salarios

Docentes y Graduados Autoconvocados autoconvocados@de.fcen.uba.ar
Tue, 13 Jun 2006 15:37:30 -0300 (ART)


Resulta claro que si la UBA, y la FCEN en particular, gozan de
reconocimiento internacional no es gracias al presupuesto que gozan si no
a pesar de él. Gente de todas partes del mundo se sorprende de que una
Universidad pública y gratuita en un país del tercer mundo (y con un
presupuesto acorde) sea capaz de formar los científicos, profesionales e
intelectuales que la UBA forma.

Reconocer esto va de la mano con reconocer que muchos de los problemas y
defectos actuales de la Universidad están ocasionados por el ahogo
presupuestario al que está sujeta crónicamente, situación que no se ha
solucionado con el gobierno actual. Estos problemas y defectos incluyen:
los bajos sueldos, la limitada cantidad de cargos, la insuficiente
cantidad y monto de becas para estudiantes, los problemas edilicios y de
seguridad en el trabajo, el deficiente material para la docencia, etc.

Además de disminuir la calidad de la enseñanza, estos problemas van en
desmedro del acceso a la educación superior y al trabajo en ciencia de los
sectores económicamente menos favorecidos.

Debemos decir que, si la situación presupuestaria de la UBA no es peor, no
se lo debemos a la gracia de algún gobierno de turno, sino a la
movilización y a la preocupación de miles de estudiantes y docentes que no
están dispuestos a perder la Universidad pública y gratuita.

 En los últimos años la UBA y los organismos de CyT han luchado para
defender de recortes varios su presupuesto y los salarios de sus docentes
 e investigadores.

 Ahora es el momento para tomar la ofensiva en el reclamo, dejar de luchar
para que no nos quiten lo poco que tenemos y empezar a pedir lo que hace
tanto necesitamos.

 Éste es el momento, por un lado, porque el extraordinario superávit de la
Nación permitiría al gobierno nacional destinar fondos para fortalecer
áreas claves para el desarrollo nacional. En este sentido, tenemos que
convencer y convencernos que la educación y la ciencia deben ser pilares
fundamentales.

 Por el otro lado, la devaluación primero y la inflación ahora han
disminuido notablemente el poder adquisitivo, ya de por sí muy bajo
después de la década menemista, por lo que se hace indispensable una
recomposición salarial y presupuestaria acorde, siendo totalmente
insuficientes los aumentos salariales ya otorgados por el gobierno.

 Por eso sostenemos y no abandonamos el reclamo básico que nos movilizó
cuando nos encontramos en las luchas del año pasado:

*        media canasta para el cargo testigo
*        triplicación del presupuesto universitario
*        jubilación del 85% móvil
*        $2000 de básico para becarios de CyT
*        reconstitución del nomenclador

Dentro de estas consignas, y aprendiendo de las experiencias que nos
formaron, consideramos de la mayor importancia sumar gente al reclamo y
decidir entre todos qué medidas deben ser las más adecuadas para lograr
los objetivos.

Por una AGD más amplia y representativa,
Por una AGD comprometida con los temas gremiales y académicos,
Por una AGD capaz de integrar a docentes, investigadores y becarios.
Por una AGD basada en el protagonismo del conjunto.

Elecciones de la Comisión Directiva de AGD ˆ Exactas.
21 al 23 de Junio de 2006.
9 a 21hs, Planta Baja Pab. II.
VOTAN todos los docentes (afiliados o no) con documento de identidad.