[Lcefiec] Los incentivos

Nuevo Espacio Independiente nuevoespacioindependiente@yahoo.com.ar
Mon, 12 Jun 2006 19:14:51 -0300 (ART)


El pasado 8 de mayo se votó en CD una resolución que impide a los docentes
que investigan en institutos no dependientes de la UBA (por ej. CNEA, INTA,
FIL, INGEBI, etc) cobrar incentivos. Esta resolución fue impulsada por el
oficialismo (ADU, Sumatoria) pero fue aprobada por unanimidad, en ausencia
de la representación por mayoría de estudiantes.

¿En qué se basa la medida? En una interpretación muy restrictiva del
artículo 25 del Manual de Procedimientos del Ministerio de Educación. En
este artículo dice que los docentes con dedicación simple pueden cobrar
incentivos si se trata:
"... de docentes investigadores que se desempeñen en funciones de
investigación en los organismos de Ciencia y Tecnología, que
simultáneamente ocupen cargos docentes en una universidad nacional, que
tengan como lugar de trabajo esa universidad, que cumplan con la totalidad
de las obligaciones que la respectiva universidad exige a sus docentes con
dedicación exclusiva y cuentencon la conformidad de ella."

De este artículo se puede leer claramente que el requisito de
investigación se puede cumplir en cualquiera de los organismos de CyT
(que, fuera de las Universidades, incluyen también al CONICET, el INTA, la
CNEA, etc.). Luego habla de los cargos docentes deben ser en Universidades
Nacionales y que deben tener como lugar de trabajo esa Universidad. Por
supuesto que la docencia es un trabajo!!!! De hecho, los secretarios de
investigación anteriores, conociendo la ambiguedad de este artículo
decidieron interpretarlo para el lado menos restrictivo: asegurar que la
mayor parte de los docentes quede contemplada. Y contaron con el aval del
ministerio para hacerlo. Ahora, las nuevas autoridades (mostrando que ni
siquiera en las agrupaciones oficialistas existe consenso, y que a veces
prima en ellas votar en bloque antes que votar con convencimiento) deciden
que hay que restringir lo más posible.

Sin el argumento legal, queda preguntarse por qué las autoridades impulsan
esta medida (las distintas agrupaciones podrán también explicar por qué la
votaron). Consultadas, las respuestas fueron variadas, pero básicamente
pueden resumirse en dos: 1) hay muchos docentes „extramuros‰ que no
cumplen sus obligaciones docentes; 2) debe tenderse a que los docentes
hagan investigación en la facultad.

La primer explicación no resiste la experiencia cotidiana, que nos dice
que existen muchos docentes „extramuros‰ con un alto compromiso con la
docencia (incluyendo las clases en sí y las demás tareas que realizan los
docentes de la FCEyN), a la vez que cuesta verle la cara a muchos docentes
que desarrollan su investigación en la facultad.

La segunda explicación, podría en principio considerarse justa, si no se
tiene en cuenta que la facultad no tiene la capacidad para albergar los
grupos de investigación de todos los docentes afectados. Además, cabe
preguntarse si es realmente aconsejable tender a que todos los docentes de
la FCEyN investiguen acá, siendo que la diversidad de lugares de trabajos
aporta también una riqueza en diversidad de experiencias y enfoques, que
pueden ser transmitidas a los alumnos. Por último, si así y todo decidimos
que esto es deseable, extorsionar a los docentes con una parte sustancial
de sus ingresos, antes incluso de proveerles el lugar físico y las
condiciones adecuadas, parace una forma un tanto autoritaria de proceder.

Si existe voluntad política de decidir dar los incentivos sólo a los
docentes que cumplen con las tareas y obligaciones exigidas (como dice el
artículo 25) entonces deberíamos analizar justamente eso, en vez de mirar
el lugar donde el docente desarrolla investigación.

Aunque consideramos que los incentivos no deberían existir, y que toda esa
plata (cobrada en negro, por algunos y sujeta a los caprichos de las
autoridades de turno) debería ser incluida en el sueldo básico para
avanzar en una verdadera recomposición salarial, tenemos presente que la
situación salarial es grave, y que privar a los docentes de los incentivos
por una arbitrariedad como qué muros lo rodean es un despropósito, solo
explicable por la actitud soberbia y caprichosa de los que creen que el
único buen camino para hacer las cosas es el propio.

NEI
Educación y Ciencia como pilares en la construcción de nuestro país