[Lcefiec] Primeras conclusiones - Seminario "Ciencia , Política y Filosofía"

¿Ciencia para Quién? cpq@de.fcen.uba.ar
Mon, 5 Jun 2006 11:40:07 -0300 (ART)


  Ayer iniciamos en la facultad un experimento. Teníamos la sensación de
que mucha gente no se conformaba con sólo estudiar ciencia, hacer
ciencia y publicar ciencia. Que mucha gente sentía que la ciencia que
hacemos día a día (más allá de que trabajemos en ciencia básica o
aplicada) debería contribuir al desarrollo del país, a la solución de
problemas sociales o a la construcción de un verdadero sistema
científico argentino. Y, ademas, que las personas que hacemos ciencia
deberíamos comprometernos con la sociedad en la que vivimos"

  El experimento consistió en ver si podíamos construir un espacio donde
esta gente pudiera ver, escuchar y discutir distintos aspectos de esta
problemática.

  Así fue como nació el Seminario Pro-Cátedra Libre “Ciencia, Política y
Filosofía”
  Un debate abierto con el cientificismo.

  Los resultados superaron todas nuestras expectativas. No sólo pudimos
asistir a una clarísima y detallada exposición de Martín Isturiz, sino
que comprobamos que nuestra sensación era cierta. Unas 150 personas que
estuvieron en la charla mostraron la necesidad que hay de espacios de
discusión de estos temas que, sin ser específicamente sobre ciencia,
son imprescindibles para la formación de un científico conciente y
comprometido.

  La charla de Martín Isturiz (ya pueden bajarse del grupo yahoo
CienciaParaQuien@gruposyahoo.com.ar las diapositivas) se centró en los
Ejes que debería tener un Plan de Ciencia y Técnica (CyT) nacional, para
resolver los problemas del sistema científico y para poder responder a las
necesidades sociales. Analizó varios puntos del Plan de Mediano  Plazo de
la SECyT, llegando a una conclusión alarmante: el Eje del plan  del Estado
argentino son las empresas privadas. Lo que es peor, el plan prevee la
promoción e implementación de empresas privadas que hagan investigación y
desarrollo  en base a una muy desigual subvención estatal, donde el Estado
asume el  riesgo y la empresa se queda con las ganancias. Para no quedarse
en la crítica, planteó como alternativa un Plan donde el Eje es el Sector
Público, cuyo desarrollo e integración está guiada por necesidades
sociales concretas. Y puso como ejemplo detallado la Producción Pública
de Medicamentos y Vacunas, impulsada por una Multisectorial compuesta  por
 más de 60 organizaciones.

  Desde CpQ queremos agradecer a Martín y a todos los que ayudaron en la
preparación y difusión de la charla, a la vez que invitar a seguir
participando de este ciclo, cuyo segundo encuentro tendrá lugar el  jueves
15 de junio, con un diferente formato pero con una temática  similar. Será
una charla debate con cuatro panelistas que hablarán  sobre la
articulación entre la ciencia y la educación públicas, y los  ámbitos
públicos y privados con los que se vincula.

  También queremos invitar a los que quieran participar y ayudar en
cualquier forma y desde cualquier sector al desarrollo de este espacio.
Para participar e informarse pueden escribir a
CienciaParaQuien@gruposyahoo.com.ar.

  Esperamos que espacios como este y como, por ejemplo, las charlas de
Pensamiento Crítico sobre Ciencia que se dan los viernes, sigan
creciendo e instalen en todos los ámbitos la discusión abierta y
crítica sobre nuestra actividad.


  ¿CpQ? - ¿Ciencia para Quién?
  Docentes - Becarios - Graduados - Estudiantes – Ciencias Naturales

adhieren:  JCP   - Jóvenes Científicos Precarizados
           AGD   - Asociación Gremial Docente FCEyN
           CECEN - Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales UBA