[Lcefiec] Resoluciones del Congreso de Conadu Historica

AGD-UBA agd@fcen.uba.ar
Thu, 20 Jul 2006 14:35:17 -0300


             CONGRESO EXTRAORDINARIO de la CONADU HISTÓRICA

                 Buenos Aires, 14 y 15 de julio de 2006

                (extracto de las resoluciones adoptadas)

El Congreso Extraordinario Nacional de la CONADU HISTÓRICA, en el cual
participaron 64 congresales en representación de 22 asociaciones de base
de todo el país resolvió:

Ratificar la continuidad del plan de lucha nacional para obtener la
media canasta familiar para el cargo testigo, blanqueo de las sumas en
negro, salario para los ad honorem, 85% móvil para las jubilaciones,
mayor presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades,
democratización y ciudadanía para todos los docentes de las
universidades, carrera docente, estabilidad laboral, en rechazo al
documento de Ley Educativa Nacional propuesto por el gobierno
y derogación de las leyes educativas.

Convocar al Plenario de Secretarios Generales para concurrir a la
reunión plenaria del CIN que se desarrollará en el mes de agosto.

Anunciar la realización de medidas de acción directa y con carácter
progresivo según el siguiente cronograma:

  * lunes 28 de agosto: Paro Nacional Docente Universitario por 24 hs.

  * martes 5 y miércoles 6 de septiembre: Paro Nacional Docente
    Universitario por 48 hs.

  * primer quincena del mes de septiembre: Marcha Nacional junto a
    federaciones estudiantiles y otros sectores de la educación en
    lucha.

Realizar un plenario de Secretarios Generales para evaluar y considerar
la continuidad y profundización de las medidas de fuerza.

Durante la realización del Congreso se reunieron tres comisiones para
abordar las siguientes temáticas:

  * Leyes Nacionales de Educación: Se elaboró y aprobó un documento que
    adjuntamos al pie de la presente

  * Regímenes previsonales de los docentes de las universidades
    nacionales: Se decidió iniciar una fuerte campaña de agitación
    pública con el propósito de obtener el 85% móvil de haber
    jubilatorio. Se aprobó la realización de un afiche nacional que
    promueva esta reivindicación y que enmarque el plan de lucha
    nacional. Se propuso comenzar a discutir y elaborar un proyecto de
    ley de jubilaciones que contenga a todos los docentes de las
    universidades nacionales (universitarios y preuniversitarios). Se
    aprobó impulsar judicialmente la obtención de la movilidad de las
    jubilaciones.

  * Convenio Colectivo de Trabajo: Se analizaron borradores de
    proyectos anteriores y nuevos aportes que posibilitarán, en el
    mediano plazo, la concreción de un convenio colectivo de trabajo,
    principal herramienta de organización,  para todos los docentes de
    las universidades.

Ratificar la solidaridad con la lucha, por la democratización del
sistema universitario, que llevan a cabo los estudiantes y docentes de
las Universidades del Comahue y de Buenos Aires.

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          DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONGRESO DE CONADU HISTÓRICA

                "Nueva reforma, de la reforma Educativa"

El Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA declara:

La educación por si misma no puede corregir las desigualdades sociales
existentes. Hoy el gobierno pretende utilizar el justo reclamo de una
educación igualitaria para no impulsar un proyecto que implique una
verdadera distribución de las riquezas.

Exigimos al gobierno nacional y al ministerio de Educación en particular
un real, efectivo y amplio debate que involucre a toda la comunidad
educativa; tiempos que propicien la participación; espacios
institucionales que la faciliten; criterios explícitos y transparentes
para la sistematización de los aportes.

Ratificamos respecto de la situación educativa que hoy mas que nunca
está vigente lo expresado por esta Federación en los 90´ que cuestionó y
lucho contra los proyectos neoliberales educativos impulsaos por Menem,
Decibe, Del Bello. A pesar de la intensa movilización nacional se
impusieron las leyes Federal y de Educación Superior. Este proyecto
profundiza a estas leyes. Reedita los art. 3 y 4 de la Ley Federal.
Entre otros gravísimos aspectos delega y descarga en la familia, el
municipio, la iglesia, la responsabilidad de la educación pública y
gratuita que los ciudadanos le han encomendado.

Lamentamos haber tenido razón al anticipar los desastrosos resultados
(para el pueblo argentino, no para los sectores del poder) de la
aplicación de estas leyes. Pero más lamentamos la hipocresía de quienes
aplaudieron e impulsaron las "transformaciones dolorosas pero
necesarias" y hoy hacen discursos sobre los "perversos años 90´".

En los últimos tres años hemos reclamado desde cada Asociación de Base y
desde CONADU HISTÓRICA la derogación de las leyes educativas menemistas.
Sin embargo, ninguna autoridad o funcionario se jugó públicamente
aceptando la imperiosa necesidad de revertir las políticas destructivas
de la educación pública.

Ahora se ha planteado la sanción de nuevas leyes educativas que buscan
laprofundización del proyecto educativo para pocos.

Cuestionamos el método de discusión al que consideramos una repetición
burocrática y antidemocrática promovida por el Gobierno Nacional y
algunos sectores de la sociedad argentina que diseñaron un texto
"consensuado" cuya intención es ocultar el objetivo, perseguido desde
los años 90´, de destruir la educación estatal, pública, obligatoria,
laica y gratuita.

Es antidemocrático porque el Gobierno en un solo mes y ocultando el
articulado de la futura ley pretende que la comunidad educativa "debata"
sobre la base de esta recortada información los fundamentos de la LEN,
evitando que la elaboración de una propuesta se construya "desde abajo
hacia arriba". A su vez ratifica el concepto del docente como
"práctico", mero instrumento de aplicación de políticas elaboradas por
los equipos de especialistas técnicos, en suma los intelectuales del
poder, los propietarios de la "teoría": el docente debe saber el qué
y cómo pero no el por qué y para qué.

No están dispuestos a que la comunidad educativa tome en sus manos la
defensa y el destino de la educación pública.

Señalamos que el documento presentado es "atemporal", es decir, su
contenido parece haber sido escrito en un vacío de situación y tiempo
histórico. Carece de diagnóstico y por lo tanto no da solución a los
problemas reales que enfrentamos cotidianamente: en edificios que se
caen a pedazos, carecen de gas con instalaciones eléctricas precarias
etc.; profundización del ahogamiento presupuestario que implica
carencias de insumos elementales para equipara bibliotecas, salas de
laboratorios etc.; salarios docentes miserables en un contexto social
pauperizado, sin becas para los estudiantes que terminan desertando. La
profundidad de esta crisis no se resuelve con un lineamiento general
sino con el incremento sustantivo de fondos públicos para la educación
pública.

Solicitamos a los docentes de los distintos gremios que rompan todo
acuerdo político con el gobierno de Kirchner y con las cúpulas
sindicales de CTERA, UDA, AMET, que los promueven; y juntos impulsemos
una discusión para que: los docentes, alumnos y padres generemos una
ley, en la que la educaciónrecupere su carácter de estatal, pública,
gratuita, obligatoria y laica.

Rechazamos el documento de la LEN que plantea como un avance la sanción
de las Leyes Nº 26058 de Escuelas Técnicas (más ligadas empresas que a
la producción) y la Nº 26075 de financiamiento educativo porque se
contraría la base normativa y la forma de funcionamiento de la
legislación vigente en la materia ya que la propuesta del ministerio
avanza en sancionar primero las leyes particulares y luego la ley marco.
Creemos que esto raya en lo absurdo: la pirámide jurídica debe arrancar
por la ley de educación nacional y luego vendrán las reglamentaciones de
la misma u otras leyes específicas pero que tengan a esta de referente.
Y además esas leyes son parte del proyecto de destrucción de la Escuela
pública.

Proponemos que la LEN debería legislar todo el sistema educativo desde
el nivel inicial hasta el nivel superior. Recordemos que la distinción
entre educación básica y superior fue promovida por los organismos
multilaterales de crédito, específicamente el Banco Mundial a los
efectos de justificar las políticas de ajuste, los ahogos
presupuestarios para las UUNN y la generación de superávit fiscal para
aplicarlo al pago de la deuda, promoviendo no solo un plan de ajuste
sino acompañando un proyecto de un "país para pocos" con una educación
que garantice esa fragmentación social.

Proponemos una educación que responda a una formación integral de la
personalidad que sea plural, democrática, humanista, científica y
racional para que el educando logre impulsar la construcción justa,
humana y emancipada de todo dominio imperial capitalista.

Para ello toda ley debe contemplar como punto de partida:

* A la educación como derecho social para todos los habitantes de la
nación como una responsabilidad indelegable e intransferible del
Estado.

* Garantía de obligatoriedad en todos los niveles educativos y
estructura un Sistema Educativo Nacional único de los niveles inicial,
primario, secundario, terciario (no universitario o universitario) y
universitario.

* Financiamiento inmediato con un mínimo del 30% del Presupuesto
Nacional.

* Exigencia de edificios escolares por cada núcleo habitacional de
500 habitantes.

* Redefinir y jerarquizar la educación artística, especial y para
adultos.

* Formación docente permanente, gratuita y en servicios.

* Democratización del gobierno de a educación con participación activa
de
docentes y alumnos.

* Incorporación de cláusulas básicas que garanticen condiciones de
ingreso, permanencia y retiro (jubilación).

* Paritarias nacionales del sector universitario.

La CONADU HISTÓRICA llama a los docentes universitarios en particular a
reasumir nuestro lugar de intelectuales comprometidos con nuestro pueblo
a participar activamente en todas las instancias creadas y por crear
para denunciar, confrontar y generar alternativas al proyecto educativo
que se impulsa desde el poder, por una nueva educación emancipadora; a
toda la sociedad a estar alerta a la difusión del borrador del proyecto
de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso que tendrá lugar el
próximo mes de agosto a efectos de movilizarnos contra el mismo.

                                       Buenos Aires, 15 de julio 2006.