[Lcefiec] CIENCIA y CIENTIFICISMO (1ra parte)

¿Ciencia para Quién? cpq@de.fcen.uba.ar
Fri, 7 Jul 2006 11:42:33 -0300 (ART)

Estos mails estuvieron circulando por varias pero no por todas las listas
de la FCEyN.
¿Cuándo fue la última vez en que se armó cadena semejante en listas
"todos"? Empieza el debate sobre evaluación de la calidad en docencia e
investigación...

Aca va mi opinion de cómo afecta todo esto a los docentes:

Los ayud de primera, jtp y profesores interinos deben concursar cada 3
anios, los profesores regulares cada
7. Esto, parece una buena forma de sacarse de encima a los malos docentes
que no cumplen con su trabajo pero no lo es. Los docentes que no preparan
sus clases y tratan mal a sus alumnos no son filtrados por este
sistema. La razon es muy sencilla, en el momento de concursar preparan con
mucha atencion la prueba de
oposicion para dar una clase magistral y conservar su cargo. Para
constatar esto basta mirar las encuestas
donde los alumnos se quejan sistematicamente de los mismos docentes
cuatrimestre tras cuatrimestre y se
preguntan para que los hacen llenar la encuesta si finalmente despues nada
cambia. Y nada cambia porque
la prioridad en un concurso no es la actuacion docente sino la cantidad de
papers publicados. La
inestabilidad laboral generada por esta situacion de tener que concursar a
cada rato y que lo mas
importante a la hora de concursar sea el numero de publicaciones hace que
los docentes centren sus
esfuerzos en publicar y no en enseniar.
Yo obtuve mi cargo de profesora regular hace 5 anios, antes de eso me vi
obigada a concursar cada 3 anios
durante mas de 20 anios. Y despues de un tiempo, cada concurso lo vivi
como un parto. La perspectiva de
poder perder mi trabajo teniendo dos hijos chicos que mantener no era
agradable. Finalmente ahora tengo un cargo que se concursa solo cada 7
anios, que bien, deberia sentirme feliz. Pues no, dentro de 2 anios voy a
tener que concursar de nuevo y hace 4 que vivo torturada por ese hecho.
Pienso: cuando me quede sin
trabajo voy a tener 54 anios, edad dificil para salir a buscar un
empleo...  Y cuando digo torturada lo digo
en serio. Al principio tuve problemas de insomnio, me despertaba todas las
madrugadas pensando "que voy a hacer cuando me echen?, buscar algo en una
universidad banana? poner un quiosco?" Despues de un tiempo me enferme de
depresion, no es justo que despues de romperme el tujes enseniando durante
30 anios termine mis dias como docente taxi dando clases a gente que odia
la matematica o vendiendo diarios. Y empece a tener problemas de
inflamaciones en las encias debido a vivir todo el tiempo con los dientes
apretados, un poco por la bronca y otro poco por la constante tension. Y
la tension trajo las contracturas y las contracturas trajeros los dolores
de espalda y de cabeza. En sintesis, lo poco que podria haber ahorrado
para cuando me quede sin trabajo lo he gastado en dentista, psiquiatra,
traumatologo y aspirinas. Me
piden que publique para no perder mi cargo, que bien, hay una manera de
conservarlo... JA! Quien puede
pensar en un problema matematico cuando esta deprimido hasta la manija y
le duele todo? En fin, me piden que publique. Lease bien, que publique, no
que investigue. Trate, a pesar de todo. Mande tres trabajos a revistas
internacionales y fueron rechazados,  no estan de moda, no me los van a
publicar. Pense, podria resolver esto, parece un problema interesante. No,
es muy dificil, que hago si lo pienso durante dos anios y
despues no me sale nada? Y finalmente desisti, por mas que publique nunca
le voy a ganar a los jovenes
pujantes que estan bien acomodados en el sistema y fabrican 8 papers por
anio y van a todos los congresos
internacionales que pueden. Yo no voy a congresos, me quedo aca dando
clases. Este cuatrimestre estoy dando 3 materias, solo una me cuenta como
carga docente. Hago los apuntes y las practicas de cada materia que dicto,
eso en un concurso no vale nada pero los alumnos me lo agradecen. Trabaje
dos anios para el
depto de matematica como secretaria academica sin cobrar un solo peso,
cuando renuncie ni siquiera me
dieron las gracias. Cree y mantengo actualizada la lista de alumnos de
matematica, eso tampoco vale un
pomo en un concurso pero a los alumnos les sirve para poder estar
comunicados.
No soy la unica en esta situacion, son muchos los docentes que antes se
dedicaban con ganas a enseniar y
que ahora han perdido su cargo o se han ido a trabajar a otro lado para
aligerar la tension o que finalemente
han tirado la toalla y ahora se dedican a publicar a cuatro manos.
Sinceramente, ya no tengo mas ganas de
ir a la facultad, ahí me siento atrapada y solo se me pasa la depresion en
el momento en que entro al aula y
agarro la tiza, pero dos horas despues vuelve... Salvo contadas
excepciones, los que alguna vez fueron mis
amigos ahora son los que se van a presentar a mi concurso de renovacion
para quedarse con mi cargo. El
otro dia estaba viendo Friends. Ross entro al bar con cara de felicidad y
le conto a sus amigos que en la
universidad donde trabaja le habian dado el tenure y dijo: "saben que es
lo bueno de esto? que ya no me
pueden echar, que tengo trabajo seguro para toda la vida". A mi se me
cayeron las lagrimas...
Susana Puddu
Prof adjunta del depto de matematica

He recibido muy pocas respuestas a mi mail, todas ellas enviadas solo a mi
en forma personal y con palabras de aliento. Mi intencion no fue despertar
su compasion sino llamar su atencion para lograr cambiar las cosas. Este
mail esta
dirigido principalmente a quienes organizaron el debate: no alcanza con
citar las palabras de Varsavsky, hay que hacer algo mas. No se puede
pretender que un
cientifico investigue en funcion de lo que es mejor para el pais y la
sociedad
amenazandolo con quitarle el cargo si no se lo publican o si se encuentra
a alguien mejor que lo pueda reemplazar. Si uno no investiga lo que se
publica entonces no se lo publican y si uno no tiene el ego muy inflado se
da cuenta de
que siempre hay alguien mejor que uno. Los docentes somos personas y como
tales
deberiamos ser tratados. El hecho de que un profesor tenga que concursar
cada 7
anios su cargo hasta que al llegar a los 65 anios lo jubilen
compulsivamente es
algo que me imagino que no pasa en ningun otro lugar del planeta. Una ex
alumna
mia que fue a hacer el doctorado en Canada le conto a sus profesores como
era aca el sistema de concursos y los tipos se horrorizaron... no es para
menos, a
mi tambien me horroriza. Sabian ustedes que si un ay de primera o jtp o
prof interino pierde su cargo entonces NO es indemnizado por mas
antigüedad que tenga?
A los jovenes les digo: si no cambian el mundo de hoy, ESTE va a ser el
mundo en el que van a tener que vivir maniana. Dentro de 30 anios ustedes
van a estar
en mi situacion, es eso lo que quieren?
Algun salame dira "uno no puede cambiar el mundo". Si, se puede. Ejemplos:
la revolucion francesa, la revolucion sexual de los 60's, los derechos de
la mujer, del ninio, del discapacitado, los 30 mil desaparecidos que
murieron para
que ustedes ahora vivan sin temor de salir a la calle... Tiene su precio
pero se puede.
Espero que su debate no se quede en las palabras, que no solo discutan que
cientificos queremos para nuestro pais sino tambien como los vamos a
tratar para que hagan lo que pretendemos, que esto no sea solo una jugada
politica mas
para conseguir votos en las proximas elecciones.
Susana Puddu
Prof adjunta del depto de matematica

Me parece que en una situacion real de trabajo todo el tiempo uno
tiene la posibilidad de que lo despidan por hacer mal las cosas, por lo
tanto ver el hecho de tener esa posibilidad una vez cada 7 años como un
motivo de angustia me parece un poco absurdo. Por otra parte, los
concursos estan orientados a que el profesor renueve si hizo
aceptablemente su trabajo (hay ejemplos recientes de profesores que
renovaron sin quedar primero ni cerca del primero del orden de merito de
su concurso de renovacion). En cualquier trabajo en que uno no
desarrolle aceptablemente su tarea durante un periodo lo van a echar, y
generalmente, mucho antes de los 7 años. Por otro lado, en esta
facultad hay tantos malos profesores (y tantos otros buenos, pero con esos
no tengo ningun problema), que empezar a dar algo como el tenure
norteamericano podria empeorar la situacion impidiendo la necesaria
"limpieza".
Saludos,
Pablo Ariel Heiber

Pablo: deberías tener en cuenta en tu análisis que las circusntancias
laborales en el ámbito privado no son equiparabales al ámbito
académico de la UBA, de hecho las leyes que amparan los contratos
laborales no son necesariamente las mismas.
Y hay algo que la Prof. Susana Puddu dice claramente y talvez no hayas
tenido en cuenta: la métrica usada para evaluar lo "razonablemente bien"
del trabajo de un Docente / Investigador.
Y algo que tampoco se suele tener en cuenta en el ambiente académico - me
atrevo a aventurar - es la calidad de ser humano de cada
Docente/Investigador, que sirve mientras sea funcional al "mercado
académico" o a lo que se "debe ser" en el ambiente, olvidándose de las
necesidades esenciales de las personas como tales. Esto es algo que creo
Varsavsky dijo claramente en su discurso.
Supongo que algo que pueda ayudar a ver algo de luz en esta
problemática estructural es evitar que gente valiosa se vaya de la
Universidad porque no cumple con los criterios "requeribles", saliendo de
la inercia de lo habitual y concensuado, muchas veces nocivo.
Me solidarizo con Susana Puddu.
Saludos
Alejandro Gomez

Me parece que estas equivocado, en ningun otro trabajo ponen un aviso en
el diario cada 7 anios para ver si encuentran a alguien que haga tu
trabajo mejor
que vos y cuando les parece que lo encuentran te despiden.
La situacion en la UBA me recuerda un libro de Roberto Arlt donde el
cuenta como lo castigaba su padre cuando hacia algo indebido. En lugar de
pegarle le decia "maniana cuando te levantes te voy a dar una paliza". Y
describe como esa
noche interminable le resultaba una tortura mil veces peor que la paliza
que recibia al dia siguiente...
Y en cuanto a la limpieza, fijate que no funciona. Basta leer las
encuestas docentes para ver que los alumnos se quejan todos los
cuatrimestres de los mismos docentes y estos siguen dando clase.
Susana Puddu
Prof adjunta del depto de matematica

Me parece que es de ignorante pensar lo que dijo Pablo Ariel Heiber: "los
[...]
Está clarísimo que no sabe de qué habla. Yo tuve el placer de tenerla a
Susana Puddu
como profesora en Combinatoria, Investigación Operativa y ahora en el
curso de
programación en Jota. En estas 3 oportunidades, me convencí de que es la
mejor
docente que tuve hasta el momento. Explica con una claridad de p*** madre.
Tiene un
trato excelente con los alumnos y es mucho mejor que otros tipos
considerados CAPOS
totales (o equivalentemente, con muuuuchos papers publicados), con los
cuales tuve
que sufrir una cursada patética y que al aprobar esa materia, la siguiente
era
inentendible ya que los temas vistos en esa paupérrima clase no quedaron
ni siquiera
un poco claros. Y la verdad es que si esa materia era dada por una docente
del nivel
de Susana, la última clase no hubiese sido asistida por dos alumnos (como
fue en mi
caso de Cálculo
Avanzado, en donde yo fui únicamente porque sino después me carcome la
conciencia).
Es triste ver que hay gente que opina que para ver si un docente hizo
aceptablemente
su trabajo, hay que contar la cantidad de papers. Un docente hace bien su
trabajo si
los alumnos se interesan y aprenden el contenido (cosa que en muchas
materias no
ocurrió, y en las encuestas quedó bien clarito). Si alguien tiene una
cantidad
inconmesurable de publicaciones pero en las encuestas lo defenestran, es
porque no
tiene capacidad de ser docente (o no le interesa, pero "alguien" lo
obliga). Esta
persona debería dedicarse a la "investigación" y dejarse de hinchar en
quitarle el
trabajo a docentes impecables como son Puddu o Vicentini.
Bueno, este mail lo escribo desde mi condición como alumna; me daría mucha
pena que
la facultad siga perdiendo ciegamente a sus mejores profesores.
Florencia Fernández Slezak (alias Benancia)
L.U.: 108/03

Estoy en desacuerdo con vos, no creo que cambiar el sistema de "contratos"
empeore
las cosas.
de por si me pàrece necesario...
hay un punto esencial: cual es la funcion de la UBA, y consiguientemente,
de nuestra
facultad?
convertirse en un modelo de edicion de papers o EDUCAR?
sera mi bestialidad, pero tengo la sensacion de que una universidad cual
sea es para
instruir... estare muy equivocada?
y tengo otra idea, me parece que en esto de educar es necesario que conste
de docentes optimos. esto: DOCENTES, no investigadores.
y creo que para un profesor el hecho de poder perder su trabajo (aunque
sea a los 7
años) SI es un tema de angustia.
no se llega a ser titular por acomodo, por sorteo o por algo que no sea
justamente
capacidad y formacion. no es asi?
no creo que en cuanto a lo que respecta hacer de un lic. o doc. un BUEN
PROFESOR sea
justamente la cantidad de papers publicados lo determinante... que
aprenden los
alumnos de estos papers?
creo personalmente que la cosa esta muy mal encarada, ademas de que este
sistema de
contratos-no contratos le sea muy conveniente juridicamente a la UBA. hace
años en otras facultades de la UBA un profesor era nombrado y asi quedaba
de
por vida. me dedicare a investigar que ocurre en otras facultades, y
tambien averiguare sobre lo que respecta a lo juridico.
por otro lado, se les da a las encuestas suficiente importancia? se
investiga, por
poner un ejemplo cualquiera, que porcentaje del alumnado de X profesor
aprobaron la
materia o APRENDIERON? no es esto un dato valido?
pienso que si una X persona esta mas ocupada en hacer publicar sus papers,
y empecinado en una mayor produccion de estos... cuanta importancia,
tiempo puede
dedicarle a lo que respecta a ENSEÑAR una materia del programa, que, por
cierto, no
tiene por que tener algo que ver con sus investigaciones?
que el sistema de contratos, designacion y trato a los docentes de la FCEN
no es
optimo, y se esmera en distar de tal cosa, es evidente.
lo unico cierto es que las cosas tienen que cambiar desde arriba, me
refiero a que
el tipo de designacion de docentes esta mal desde donde se lo mire... por
ejemplo, una cosa es poder perder el trabajo cada 7 o menos años, otra muy
diferente es tener que ganarlo de vuelta. es mas, no es bastante la
diferencia entre
perderlo y ser remunerado (indemnizacion) por esto y simplemenrte no
ganarlo nuevamente y punto y gracias por haberse molestado? o que no te
renueven 1 contrato
y quedar ahi sin siquiera poder jubilarte?
este es un tema que demanda bastante investigacion y ocupacion (no de las
por contrato).
Susana fue por fortuna profesora mia, y, adhiero, si no la mejor docente
que tuve
habre olvidado a alguien...
otra vez... cual es la funcion de la FCEN, de la UBA?
formar universitarios o formar toneladas de papers pro-sabediosque???
                   Matilde Bengolea Fortich Baca (LU 442/98)

100% de acuerdo con lo que decis Florencia. Pero la pregunta es: A alguien
le interesa lo que pensamos? Se puede hacer algo?
Julia Picabea

No estoy equivocado, al menos no en eso que vos decis, un concurso de
renovacion NO es un llamado a ver si hay alguien mejor que el
renovante. Repito nuevamente que para renovar NO hace falta quedar primero
en el orden de merito, solo entrar en el y "no hacer un
papelon", asi que es mas parecido a una evaluacion del trabajo del
profesor en esos 7 años y el hecho de que se presenten otros es casi "por
si hay mas cargos" o "por si el cargo no se renueva".
Respecto de lo que se evalua en un concurso, estoy de acuerdo que
puede ser mala o muy mala la concepcion de que te hace un buen
docente, pero el problema no me parece para nada que sea que se
concursa cada 7 años, sino en cualquier caso que el concurso que se hace
evalua las cosas incorrectas.
Acerca de la "limpieza", me consta mucho que no se hace, aunque por suerte
hay algunos casos de profesores a los que "se saco" de la
facultad. De todas maneras, otorgar tenures o periodos mayores a 7 años
solo empeoraria el problema.
Yo en este momento tengo un cargo de 2da y no me da ninguna angustia
pensar que lo voy a tener que concursar de nuevo a fin de año (por
supuesto, tampoco me es para nada tan grave como para un profesor que
tiene una familia perderlo). Hasta donde yo se (y esto me lo han dicho
profesores que pasaron por concursos) es MUY dificil perder el cargo si
uno no hizo una fruta muy grande (y esto es justamente lo que causa la
falta de limpieza).
En resumen, creo que 7 años esta mas cerca de ser mucho que de ser poco, y
en cualquier caso el problema esta en otro lado.
Saludos,
Pablo

"Es triste ver que hay gente que opina que para ver si un docente hizo
aceptablemente su trabajo, hay que contar la cantidad de papers."
Yo nunca dije tal cosa, tergiversando mis palabras es muy facil
intentar refutarme. Lo voy a repetir una vez mas, el problema NO es que
cada 7 años haya concursos, sino que los concursos son desprolijos y
evaluan mucho cosas que no quieren decir tanto (como la cantidad de
papers) y evaluan poco cosas realmente importantes (como la calidad
docente).
Por ultimo, decirme ignorante cuando decis una cosa y argumentas otra, me
aprece de desubicada y agresiva innecesariamente. Decis que soy ignorante
y que no se de lo que hablo, luego de lo cual mencionas un monton de
razones por las cuales susana deberia tener su cargo. Yo NUNCA dije que no
fuera asi y no tengo la menor idea de cuan buena es ella como docente ni
como investigadora, asi que no estoy en posicion para opinar al respecto,
solo opine que poner tenures en esta facultad o hacer mas largo el periodo
de 7 años me parece pesima idea y solo serviria para tener mas docentes
aburguesados de los que tenemos
ahora.
Por otro lado, estoy absolutamente a favor de cambiar la forma y la
metrica con la que se evaluan los concursos.
Pablo

Estamos mas o menos de acuerdo en algunas cosas. Igual yo creo qeu si
alguien es un gran investigador y un no tan buen docente (y gran
investigador NO creo que quiera decir que publico muchos papers)
estaria bueno tenerlo como investigador de la facultad, e
inversamente, si alguien es un excelente docente y un no tan buen
investigador, tambien quisiera tenerlo como profesor (para algo esta la
dedicacion simple, supuestamente).
Me parece que las funciones de la facultad son ambas y estaria bien que le
demos mucha a bola a las dos y de forma razonable. En este
momento la impresion que me queda es que se da bola a la parte
investigativa pero con metricas incorrectas de evaluacion y que se da muy
poca bola a la parte docente, asi que es la que necesita mas
empuje "absoluto".
De todas maneras, tampoco es muy claro como evaluar correctamente la
calidad de investigacion de alguien, es bastante subjetivo que paper o
investigacion es copado y cual es basura para hacer puntos, capaz
habria que preguntarle a google que aprece rankear las paginas
bastante bien.
Saludos,
Pablo

Leí el mail de Susana recién hoy y realmente me "tocó". Creo que tiene
toda la razón en lo que dice pues vivimos en un sistema alienado, con
valores trastocados, y en el que un paper en el "Tombuctu Journal of
Irrelevant Research" cuenta mucho más que la docencia de primer nivel. Y
ni hablar de ciencia para qué y para quién.
Sería imprescindible organizar debates serios y respetuosos (digo esto
porque leí mails inútilmente agresivos) que trasciendan a la FCEN. Creo
que el sistema de incentivos fue nefasto para el país, y sistemas como
UBACYT hace rato que el principal objetivo que tienen es dar unos maníes
para que la gente con proyectos cobre ese salario en negro con un año de
retraso.
Hay infinidad de temas para discutir, siendo a mi entender uno de los
principales la inestabilidad laboral y la transmisión de paradigmas
equivocados a los jóvenes investigadores.
Cordialmente
Hugo Scolnik

Me parece interesante el debate que se armo sobre los cargos docentes, y
he visto varias ideas que valen la pena ser tenidas en cuenta, pero quiero
agregar algunas opiniones personales.
Existen dos tipos de cargos en la facultad, los de "dedicacion exclusiva"
y los de "dedicacion simple". Es cierto que en la mayoria de los casos los
docentes con "dedicacion simple" dictan mejores clases que los "dedicacion
exclusiva". Me parece muy mal que una persona que sepa matematica y sepa
como transmitirla de una manera clara sin deseos de publicar papers (o
hacer investigacion) deba tener "muchos" cargos simples diseminados en
diversas Universidades (hay varios casos conocidos de esto). De igual
forma me parece muy mal que una persona que tiene un cargo con dedicacion
exclusiva no se dedique a la investigacion (le estan pagando por mas horas
de trabajo que las de dar clases, con lo cual debe cumplir con ese trabajo
que se comprometio a hacer a la hora de presentarse al cargo). En
definitiva me parece que los puntos importantes a discutir (y buscar una
solucion) son dos:
1) Como hacemos para "medir" si un profesor/ayudante con dedicacion
exclusiva hace investigacion? (algunos sostienen que contar papers es la
solucion, seguramente hay muchas formas mejores, pero hay que ponerse de
acuerdo en el criterio a usar).
2) Como hacemos para que los profesores que no quieren hacer investigacion
puedan dictar clases en esta Universidad y llegar a fin de mes sin
necesidad de dar clases en 4 Universidades mas?
Creo que las respuestas a estas dos preguntas son el punto crucial de este
debate.
"Ariel Martin Pacetti" <apacetti@mate.dm.uba.ar>

Que tal:
Leí con atención tanto los mails de Susana como los de otras personas. Me
parece que corresponde hacer unas cuantas cosas:
1) Tenemos algo que se llama un centro de estudiantes. El 90% de los
estudiantes (los que no estamos en el CECEN) tendemos a considerarlos
gente poco aplicada, o por lo menos gente que se ocupa más de la política
y lograr puestos en la facultad que de las necesidades de los estudiantes:
Pero el verdadero objetivo de el CECEN es que, por ejemplo, si un grupo de
estudiantes propone que estaría bueno pelear por cambiar el reglamento
para la renovación de puestos, tomar esa propuesta, presionar para que se
apruebe, y al mismo tiempo hacer campaña entre los estudiantes para que
más gente apoye esta idea. Me parece que tomar esa idea (no creo que
ningún estudiante se oponga) serviría para transmitir la idea de que sí se
ocupan de las necesidades e intereses de los estudiantes (tener un alto
nivel docente y un método de selección adecuado es una necesidad
FUNDAMENTAL de los estudiantes)

2) Si el CECEN no responde, de todas formas podemos hacer ese mismo
trabajo nostros. Estoy de acuerdo con Susana en que esto no es sólo
cuestión de ayudarla a conservar su puesto, que me parece importante
(conozco a Susana, aunque no cursé con ella, y en general estamos todos de
acuerdo en que sería una perdida importante para la facultad que la
retiren), sino en mejorar la situación de nuestra facultad. Toda la gente
que yo conozco piensa, de una manera u otra, seguir ligado a la facultad.
3) Me parece que la discusión con Pablo Heiber es interesante para hablar
de semiótica, pero si efectivamente él está de acuerdo con lo que dicen
los demás, dejémonos de analizar el texto a ver si descubrimos quién
cometió falacias ad hominem y quién no hizo bien su tarea de silogismos
(ej. si te enojaste porque te parece que hablé justo mal de vos, no me
mandes un mail señalando dónde te cité mal o fuera de contexto, sino para
separar la paja del trigo. Prioricemos ocuparnos de este asunto) y
pongamonos a trabajar. Hay elecciones para el CODEP el próximo cuatri (si
no me equivoco) y muchas otras formas de hacer presión y organizarnos. Me
parece que corresponde que nos pongamos de acuerdo en movernos por este
tema.
Una cosa más: ¿se necesitan hacer cambios más de fondo en la facultad?
Seguro que sí. Esto es un aspecto pequeño en un contexto mucho más grande
(sin desmerecer la gravedad del problema). Eso NO implica que como todavía
no cambiamos el estatuto de la UBA, o todavía no tenemos Rector, no nos
podemos/debemos/queremos ocupar de este tema.
Estoy de acuerdo en que las soluciones generales tienen que buscarse, pero
no sirve de nada darle a la UBA un mejor estatuto o conseguirle el mejor
de todos los rectores del universo conocido si para centonces no quedan
Puddus, no quedan proyectos universitarios, Docentes, o universidad para
seguir mejorando.
Pablo Zadunaisky

Creo que estamos perdiendo de vista el punto. Yo digo que el
cientificismo, el
descuido de los docentes hacia los alumnos y mi dolor de espaldas es
consecuencia directa del sistema de concursos que tenemos. Puedo estar
equivocada (en todo menos en lo del dolor de espaldas) pero  me parece
dificil
teniendo en cuenta que hasta el mismo Varsavsky que fue uno de los
promotores del sistema admitio que se equivocaron al hacerlo asi. Y si
esta mal deberiamos
cambiarlo.
Susana Puddu

con una dedicacion simple yo ganaria un decimo de lo que gano ahora. te
parece
razonable? una dedicacion simple significa 12 horas semanales de trabajo.
no seria mejor aumentar la cant de horas (y en consecuencia el sueldo) y
pedirle a
los docentes con dedicacion simple que no solo den clases dos veces por
semana
un ratito y se vayan a casa sino que hagan apuntes, actualicen las
practicas, den clases de consultas antes de los examenes aun despues de
haber terminado el
cuatrimestre, escriban libros para que los alumnos que no dominan el
ingles tengan material de consulta, etc?
Susana Puddu