[Lcefiec] El Debate ya

¿Ciencia para Quién? cpq@de.fcen.uba.ar
Wed, 5 Jul 2006 09:29:45 -0300 (ART)

EL DEBATE YA COMENZÓ EN LA LISTA DE POLÍTICA CIENTÍFICA POL-CIEN (LEER DE
ABAJO PARA ARRIBA, sin desperdicio):

Seminario Pro-Cátedra Libre Ciencia, Política y Filosofía
un debate abierto con el cientificismo

Jueves 6 de julio - 18:50 hs
Aula 5, pabellón II

Debate:
         CIENCIA y CIENTIFICISMO

El cientificismo es la actitud del que, por progresar en esta carrera
científica, olvida sus deberes sociales hacia su país.
Oscar Varsavsky, 1968

----------------

Estimados

Hace unas dos o quizas tres semanas, puse la palabra cientificismo
en un mensaje que envie a pol-cien. Hacia referencia al fructifero
intercambio de propuestas que se hicieron hace mas de cuatro decadas con
eje en ese termino. No estuve cuando ocurrieron los debates, pero
me llegaron ecos. Coincido en que no fueron los reaccionarios quienes
manifestaron encendidas polemicas contra el cientificismo.
Creo que no esta resuelto aun y que el debate seguira abierto por varias
razones. Las ciencias y las tecnicas son abarcativas de muchos aspectos
de nuestra vida y sus manifestaciones omnipresentes merecen un espacio
continuo e hitos propicios adecuados para la reflexion y accion.
Adhiero a la realizacion de estas actividades.

Rolando Klasman

--------------

Hola: los que estuvieron ayer en la charla de Martín Isturiz vieron que no
se tocó, al menos directamente, el tema del cientificismo.
En cuanto a éste término lo acuñaron dos vertientes diferentes del
nacionalismo y populismo: por un lado en los 50-60 el nacionalismo
"popular" (y/o bonapartista)[en esa época no se hablaba de peronismo],
cuyo mas eximio representante fué Varsavsky; por otra parte, el otro
nacionalismo donde la z se confunde con la c. A ambos, a su vez, se unió
la cofradía de mediocres y/o deshonestos de cualquier pelaje,
camuflándose. Todos ellos unieron sus voces en contra de las politicas en
CyT que lograron levantar al Pais cientificamente y tecnologicamente y
gracias a cuya herencia todavía mantenemos ciertos estándares. La alianza
tácita, primero creó una imagen "publicitaria", el "cientificismo", que
correspondía solamente a una realidad muy parcial y luego creó las filas
del "anti-cientificismo", como forma de englobar en el río revuelto toda
clase de actitudes desde la derecha hasta la izquierda. Por supuesto que
ciertos grupos sectarios que siempre son funcionales a este tipo de cosas
y mucha gente no sectaria y muy honesta, pero a mi entender equivocada,
también confundieron la desviación de algún grupo de cientificos con el
conjunto de los que hacían buena ciencia y tecnología en general.  En
resumen: un muy buen manejo político conjunto de sectores populistas,
nacionalistas y conservadores por un lado y por el otro el aporte de gente
sin ideología pero con mediocridad, mas el añadido de mucha gente afectada
por el virus de la famosa "enfermedad infantil" del izquierdismo (del
comunismo según Lenin). Cosa curiosa: como consecuencia de la falsa
dicotomía, el sector científico ()católico militante, que había actuado
unificado antes y durante la "libertadora", en el tema del cientificismo
apareció dividido: los mas serios cientificamente  también fueron atacados
como cientificistas  por los sectores mas retrogrados y mediocres.
Recuerden que la extrema izquierda de la derecha se superpone con la
derecha de la izquierda, dejando "sueltos" los otros dos extremos: el
izquierdo de la izquierda y el derecho de la derecha que, frecuentemente,
en sus fluctuaciones, coalescen, cerrando un círculo. (Esto está inspirado
en la esencia de la vida, el ADN.)
Saludos

--------------

gracias, por la invitacion y por la compartida "insolencia"
Les deseo el mejor de los exitos y los envidio un poquito desde Bariloche
por no poder escuchar la charla
Un cordial saludo

MLuz

--------------

Con sumo placer, e informado de que la difusión de la charla ya ha
generado tamaño debate en pol-cien, es que los invito a presenciar la
primera charla del Seminario Pro-Cátedra Libre “Ciencia, Política y
Filosofía”.

  Me permito la insolencia (atenuada espero por haber participado
personalmente en la redacción del texto de la invitación), de compartir con
uds. estas opiniones:

1) El concepto de cientificismo no se acuña en la época de
Ivanisevich-Ottalagano. Tampoco lo gesta un grupo de "mediocres", ni lo
engendra el "shuberoffismo", ni lo pergenia el sector "conservador" a los
que Rober presenta Santa Guerra. Como bien citan varias personas en la
cadena de mails, Varsavsky difunde y se embandera con este concepto en los
años 60. Pero hay que retrotraerse a fines de los 50 para dar con el
movimiento estudiantil (difícilmente calificable como retrógrado o
conservador por cuanto promovían un "cambio" del status quo imperante,
llamando la atención sobre la necesidad de resolver las injusticias
sociales) que inventa tal concepto. Por ende, cualquier tergiversación es
posterior. Nuestra intención es rescatar aquel concepto, el de los años
50-60. En ese sentido nosotros sí somos retrógrados, estamos pasados de
moda.

2) Resulta falaz, en el más estricto de los sentidos, pretender invalidar un
concepto aduciendo que nefastos sujetos pudieran hacer mal uso de este mismo
concepto. Del mismo modo, resulta falaz concluir mientras nos rasgamos las
vestiduras que por exigir un proyecto científico que incorpore en su justa
medida la resolución de las desatendidas problemáticas nacionales,
pretendemos descuidar la ciencia básica en nuestro país y cesantear a los
iconos de la excelencia.

3) Desde ya comparto lo expresado por Rolando, por David y por Laura.

Sin más y esperando verlos hoy, los saluda,
Matías Blaustein.

----------------

Hola,
      hablando desde mi juventud, desconocia las connotaciones negativas
asociadas a la dictadura, y dudo (pues yo no lo redacte) que este
haya sido el uso de esta palabra en el texto, pues ahi queda claro a
lo que se esta refiriendo. Ahora bien, desde mi punto de vista
(estudiante de exactas a punto de terminar la carrera), y al
contrario de lo que dice Luis, a lo largo de la carrera de cs
biologicas he visto muchos mas cientificos que hacen ciencia
"basica" que ciencia "aplicada", por lo menos aplicada al pais. Debe
haber mucha gente haciendo ciencia "aplicada", pero aplicada para
nadie... inutil. Tampoco hay muchas materias en donde se toquen
problematicas del pais, ni como se pueden solucionar, por lo menos
desde esta parte (Facultad).
Igualmente, con esto no quiero que se piense que habria que minimizar la
ciencia "basica", seria muy tonto de mi parte. Y ademas seria hipocrita,
pues yo hice, hago y pienso seguir haciendo en estos años ciencia sin
aplicacion inmediata. De lo que se trata, por lo menos para mi que recien
estoy comenzando en esto que es la ciencia, es de ver que alternativas
hay, de que manera se pueden congeniar nuestros gustos o preferencias por
ciertos temas y el sentimiento de hacer algo para que mejore el pais o la
sociedad en la que vivimos. Creo que la mayoria de los que estan en esta
lista son un buen ejemplo de esto, cada uno a su manera.

 saludos,
        Martin Graziano