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Tue, 4 Jul 2006 10:32:24 -0300 (ART)


Seminario Pro-Cátedra Libre Ciencia, Política y Filosofía
un debate abierto con el cientificismo

Jueves 6 de julio - 18:50 hs
Aula 5, pabellón II, FCEyN, UBA

Debate:

         CIENCIA y CIENTIFICISMO

(…) Yo estoy de acuerdo en que esos profesores ‘fósiles’ son un enemigo
que hay que vencer, y ojalá tengan pleno éxito en esa tarea. Pero quiero
hablarles de otro enemigo no tan fácilmente identificable (…) el segundo
enemigo, llamado por los estudiantes ‘cientificismo’. (…) En la mayoría de
los casos, los fósiles fueron derrotados y en muy poco tiempo la Facultad
de Ciencias de Buenos Aires fue considerada un ejemplo de ciencia moderna
en Sudamérica; se multiplicó el número de papers producidos, nuestros
alumnos hacían siempre un brillante papel en las universidades extranjeras
a donde iban becados y cuando llegaba un profesor visitante siempre nos
encontraba al día en todos los temas de moda. Lo que conseguimos fue
estimular el cientificismo, lanzar a los jóvenes a esa olimpíada que es la
ciencia según los criterios del Hemisferio Norte, donde hay que estar
compitiendo constantemente contra los demás científicos, que más que
colegas son rivales. (…) A cambio de ese ínfimo aporte a la ciencia
universal, encontramos que estos cientificistas no atendían a los alumnos,
o peor, implantaban un criterio aristocrático en la Facultad: elegían
algunos buenos alumnos porque los necesitaban como asistentes para su
trabajo, y se dedicaban exclusivamente a ellos. Los demás eran
considerados de casta inferior y debían arreglarse como pudieran. (…) Lo
que obtuvimos, pues, fue una alienación, un extrañamiento de todos esos
jóvenes que habíamos preparado con tanto cuidado, luchando durante anos
para conseguirles fondos, para crear el Consejo de investigaciones
Científicas y Técnicas que dio y da becas, subsidios, complementos de
sueldo... con un criterio aún más cientificista que el nuestro. Toda esa
gente, aun quedándose en el país, cortaba sus lazos con él y se vinculaba
cada vez más al extranjero. Algunos terminaban yéndose al Hemisferio Norte
definitivamente, pero ese no era el problema más grave. Más problema eran
los que se quedaban pero se ocupaban sólo de temas que interesaban a los
Estados Unidos o a Europa. Cuestiones de ciencia aplicada que interesaran
al país no se investigaban. Problemas de ciencia pura que pusieran tener
alguna ramificación beneficiosa para el país, no se veían. Que pudieran
ser un aporte significativo para la ciencia universal, no aparecieron. (…)

Extraído de la Charla del Dr. Oscar Varsavsky en la Universidad Central de
Venezuela: “Facultad de Ciencias en un país sudamericano”, Junio de 1968.

Se encuentra disponible en la página del grupo el discurso completo de
Varsavsky del año 1968.

Panelistas:

- Luis Alberto Quesada Allué (Biólogo, Investigador del CONICET)
- Néstor Gaggioli (Físico, Investigador del CONICET)

Ejes temáticos

 ¿Se puede caracterizar como cientificista, de acuerdo a la descripción
que hace Varsavsky en su discurso del ´68, a la concepción actual del
modelo argentino de CyT?
 ¿Qué rol juega la publicación en revistas internacionales de alto impacto
hoy en día?
 ¿Cuáles deberían ser los criterios de evaluación científica en nuestro
país?   ¿Deben adoptarse los mismos criterios que en el primer mundo?
 ¿Es éste un modelo que exalta el individualismo desde una búsqueda de la
excelencia y de la necesidad de sobrevivir en el sistema?
 ¿Este modelo fomenta la fuga de cerebros?
 ¿En qué proporción se resuelven los problemas de CyT con presupuesto y
salarios adecuados?
 ¿Cuánto rédito obtiene nuestra sociedad del modelo de CyT imperante?
 Ciencia básica vs ciencia aplicada: ¿falso antagonismo?
 Ciencia aplicada: ¿solución o herramienta para la dependencia?


organiza: ¿CPQ? - Docentes - Becarios - Graduados - Estudiantes
                 Ciencias Naturales
adhiere: JCP   - Jóvenes Científicos Precarizados
         AGD   - Asociación Gremial Docente FCEyN
         CECEN - Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales UBA

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