[Lcefiec] Fw: Informes de Incentivos - Documentación probatoria wi nsips 2004

gabriela cefiec@de.fcen.uba.ar
Mon, 6 Feb 2006 15:45:57 -0300


This is a multi-part message in MIME format.

------=_NextPart_000_0013_01C62B34.6BAC8540
Content-Type: text/plain;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable


----- Original Message -----=20
From: Secretaria de Investigacion=20
Cc: cefiec ; Elsa Meinardi ; Instituto del C=E1lculo ; Secretar=EDa ; =
Secretar=EDa de Biodiversidad y Biolog=EDa Experimental ; Secretar=EDa =
de Ciencias de la Atm=F3sfera y los Oc=E9anos ; Secretar=EDa de Cs. de =
la Computaci=F3n ; Secretar=EDa de Cs. Geol=F3gicas ; Secretar=EDa de =
Ecolog=EDa Gen=E9tica y Evoluci=F3n ; Secretar=EDa de EGE ; Secretar=EDa =
de FBMC ; Secretar=EDa de F=EDsica ; Secretar=EDa de Industrias ; =
Secretar=EDa de INGEBI ; Secretar=EDa de INQUIMAE ; Secretar=EDa de =
Matem=E1tica ; Secretar=EDa de Matem=E1tica ; Secretar=EDa de Org=E1nica =
; Secretar=EDa de Qu=EDmica Biol=F3gica ; Secretar=EDa de Qu=EDmica =
Inorg=E1nica ; Secretar=EDa IIB ; Secretaria de Computacion II ; Ursula =
Mar=EDa Molter ; Susana Bischoff ; Silvina Ponce Dawson ; Martin Negri ; =
Mabel Tudino ; M. Cristina Maggese ; Luis quesada allue ; Juan Carlos =
Reboreda ; Hector Torres ; graciela boente ; gerardo burton ; Gabriel =
Mindlin ; Eduardo Tom=E1s Canepa ; Constantino Suarez ; Carlos Oscar =
Limarino ; Carlos Arturo Stortz ; Ana Bianco ; Alberto Kornbliht ; Irene =
Loiseau=20
Sent: Monday, February 06, 2006 3:20 PM
Subject: Informes de Incentivos - Documentaci=F3n probatoria winsips =
2004=20


AGRADECEMOS DAR A DIFUSION EL INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE DATOS DE =
LOS INFORMES WINSIP 2004
HACEMOS ESPECIAL HINCAPIE EN LA DOCUMENTACION PROBATORIA QUE SE DEBERA =
ADJUNTAR.=20

ATTE.

Secretaria de Investigacion.=20
FCEN-UBA

-------------------------------------------------------------------------=
-------

Se=F1or Docente-Investigador:
Antes de cargar la informaci=F3n en la Planilla de  Evaluaci=F3n de =
Proyectos, deber=E1 imprimir el siguiente Instructivo, que indica c=F3mo =
contestar los temas de mayor importancia.
Para imprimirlo ahora: seleccione 'Archivo', 'Imprimir Tema'.
Para imprimirlo luego: ubicado en el Men=FA Principal, seleccione =
'Ayuda', 'Imprimir Instructivo'.
CONTINUAR CON LA EJECUCI=D3N DEL PROGRAMA: seleccione 'Archivo', =
'Salir'.

En el Men=FA Principal seleccione 'Carga de Datos'.=20


Instructivo

El Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores se inicia en =
1994 con el objetivo de promover el desarrollo integral de la carrera =
acad=E9mica y la investigaci=F3n en las Universidades Nacionales.
En cumplimiento del Decreto 2427/93, el Manual de Procedimientos puesto =
en vigencia por Resoluci=F3n MCyE N=BA 2307/97 y su normativa =
complementaria, la SPU exige anualmente la presentaci=F3n de un Informe =
de las Actividades de Investigaci=F3n de los proyectos que se =
desarrollan dentro del Programa, que debe ser evaluado por la Entidad =
Habilitada que acredit=F3 el proyecto.

La importancia de la presentaci=F3n del Informe trasciende el =
cumplimiento del requisito para cobrar el incentivo, ya que es un =
instrumento que permite evaluar el cumplimiento de los objetivos del =
Programa y relevar informaci=F3n homog=E9nea y completa, que permitir=E1 =
la elaboraci=F3n de series de indicadores de Ciencia y T=E9cnica, =
disponibles para todo el sistema universitario y cient=EDfico.

El Sistema de Informaci=F3n de Proyectos -SIP- desarrollado en entorno =
Windows, permite a los integrantes de cada Proyecto informar sobre todas =
las investigaciones que desarrollan.

La informaci=F3n sobre la actividad de investigaci=F3n se incorporar=E1 =
al Directorio de Proyectos de Investigaci=F3n, con el prop=F3sito de =
favorecer la difusi=F3n de los trabajos y la colaboraci=F3n entre los =
investigadores nacionales y extranjeros.
Los Directores, con la colaboraci=F3n de los Investigadores, =
completar=E1n toda la informaci=F3n solicitada, la que tendr=E1 =
car=E1cter de Declaraci=F3n Jurada, debiendo incluir a todos los =
investigadores integrantes del Proyecto, cobren o no incentivo, sean o =
no docentes.

El diskette que recibiera cada Director, contiene la informaci=F3n que =
identifica al Proyecto, los Integrantes, su Unidad Acad=E9mica y =
Universidad y toda la informaci=F3n del Proyecto disponible en las bases =
del Programa de Incentivos. Dichos datos podr=E1n actualizarse, excepto =
el C=F3digo y T=EDtulo del Proyecto, con los resultados correspondiente =
al per=EDodo 1/01/04 - 31/12/04.
El diskette cargado y la Planilla impresa, ser=E1n entregados por el =
Director en la Secretar=EDa de Ciencia y T=E9cnica de la Universidad, o =
donde =E9sta determine, debiendo adjuntarse la documentaci=F3n =
probatoria de lo declarado, que quedar=E1 a disposici=F3n de los =
Evaluadores y Auditores, en la Secretar=EDa de Ciencia y T=E9cnica de la =
respectiva Universidad.

Datos del Proyecto

=A7 Unidad de Investigaci=F3n: es el lugar de ejecuci=F3n del Proyecto =
con el menor nivel de organizaci=F3n institucional, que act=FAa con =
independencia en cuanto a definir y ejecutar su actividad de =
investigaci=F3n y desarrollo, en general con presupuesto o fondos =
propios (puede ser un Instituto, Laboratorio, C=E1tedra, Departamento, =
Etc.). La denominaci=F3n y el C=F3digo ser=E1n suministrados por la =
Secretar=EDa de Ciencia y T=E9cnica de la Universidad.

=A7 Programa: es un conjunto coordinado de Proyectos, orientados hacia =
uno o varios objetivos vinculados entre s=ED, a cargo de un Director. El =
Proyecto puede o no pertenecer a un Programa.

=A7 Entidad Habilitada que Aprob=F3 el Proyecto: Podr=E1 consignarse =
alguna de las siguientes: UNIVERSIDAD - CONICOR - CONICMEN - CIC - =
CONICET - SECyT, o aquellas instituciones que financiaron al menos el 70 =
% del Proyecto.

=A7 Clasificaci=F3n de los Temas en los que se Trabaja, Investiga, =
Experimenta, etc.:

Disciplina y Especialidad (4 d=EDgitos): los 2 primeros d=EDgitos =
corresponden a la Disciplina y los 2 =FAltimos a la Especialidad =
(Ejemplo: F=CDSICA - 0300; F=CDSICA NUCLEAR - 0309, etc.).
Si la actividad de investigaci=F3n y desarrollo est=E1 descripta o =
ubicada correctamente en una disciplina de la Tabla, seleccione su =
C=F3digo y Nombre. En caso contrario, seleccione 'Otras' (dentro de la =
disciplina seleccionada) y escriba el nombre de la Especialidad que =
mejor corresponda.

=A7 Clasificaci=F3n Seg=FAn las =C1reas en que se Podr=E1n Aplicar los =
Resultados de las Actividades Realizadas:

Campo de Aplicaci=F3n (4 d=EDgitos): usar la Tabla de Campos de =
Aplicaci=F3n, procediendo seg=FAn lo indicado para el caso de Disciplina =
y Especialidad.

=A7 Tipo de Investigaci=F3n:

B=E1sica: trabajo te=F3rico o experimental efectuado principalmente con =
el objeto de alcanzar nuevos conocimientos, sin prever ninguna =
aplicaci=F3n espec=EDfica determinada.
Aplicada: investigaci=F3n original realizada para la adquisici=F3n de =
nuevos conocimientos, pero encaminada fundamentalmente hacia una =
aplicaci=F3n u objetivo determinado.
Desarrollo Experimental: es el trabajo sistem=E1tico que utiliza =
conocimientos obtenidos de la investigaci=F3n, encaminado a producir =
nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos =
procesos, sistemas y servicios o mejorar los existentes, es decir, =
producir tecnolog=EDa.

=A7 Investigador: profesional que trabaja en la concepci=F3n o =
creaci=F3n de nuevos conocimientos, productos, procesos, m=E9todos y =
sistemas.

=A7 Becario de Investigaci=F3n y Desarrollo: docente-investigador que =
desarrolla actividades de investigaci=F3n y desarrollo bajo la =
direcci=F3n de un investigador con la finalidad de formarse, y que por =
ello recibe un estipendio.

=A7 L=EDnea de Investigaci=F3n: representa una trayectoria investigativa =
en determinada tem=E1tica cient=EDfica o de desarrollo, que ha originado =
proyectos cuyos objetivos y resultados guardan relaci=F3n entre s=ED.

=A7 Palabras Claves: usar palabras que permitan en forma inequ=EDvoca la =
identificaci=F3n conceptual del tema de investigaci=F3n, evitando =
generalizaciones como 'estudio', 'investigaci=F3n', etc.

Ejemplo: para el Proyecto 'Estudio de los Ni=F1os que Fracasan en el =
Nivel Escolar Primario'. Palabras Claves: 'Ni=F1os' - 'Fracaso' - =
'Escolaridad Primaria' - .

=A7 Personal de Apoyo: es el personal que colabora con los =
investigadores del Proyecto en las tareas que se desarrollan en el =
mismo.

Puede ser: Profesional de Apoyo (Graduado); T=E9cnico de Apoyo; Otro =
Personal de Apoyo (Administraci=F3n y Maestranza).

Datos del Director e Integrantes

=A7 Apellido y Nombres: consignar en forma completa y, las mujeres =
casadas, el apellido de solteras.

=A7 Documento de Identidad: s=F3lo consignar alguno de los indicados =
(DNI - LC o LE).

=A7 T=EDtulo de Grado: expresar sin abreviaturas y como figura en el =
Diploma expedido por la Universidad.

=A7 T=EDtulo de Posgrado: consignar el de mayor nivel.

=A7 Disciplina y Especialidad: si considera que la actividad est=E1 =
descripta o ubicada correctamente en una disciplina de la Tabla, =
selecci=F3nela. En caso contrario, seleccione 'Otras' (dentro de la =
disciplina seleccionada) y escriba el nombre de la Especialidad que =
corresponda.

=A7 Alta en el Proyecto: es la fecha en que se incorpor=F3 al Proyecto.

=A7 Baja del Proyecto: es la fecha en que dej=F3 o dejar=E1 de =
pertenecer al Proyecto.

=A7 Cargo y Dedicaci=F3n Docente: en caso de poseer m=E1s de uno, =
declarar aquel por el que cobra en el Programa de Incentivos.

=A7 Cargo Actual como Autoridad: s=F3lo aquellos que figuran en el =
escalaf=F3n de autoridades (Rector, Decano y sus respectivos =
Secretarios).

=A7 N=FAmero de Horas Semanales Dedicadas a la Investigaci=F3n: informar =
el tiempo total que dedica a la Investigaci=F3n, considerando todos los =
proyectos en los que participa en la Universidad.

=A7 N=FAmero de Horas Semanales Dedicadas a la Docencia: informar el =
tiempo total que dedica a la Docencia en esa Universidad.

=A7 Cargos Desempe=F1ados en el =C1rea de Investigaci=F3n: consignar los =
dos de mayor importancia
.

Ejemplo:Director de Instituto, Centro de Investigaci=F3n, Etc.

=A7 Origen de los Ingresos: esta informaci=F3n s=F3lo se utilizar=E1, en =
forma agregada, para el c=E1lculo de indicadores del gasto del Sistema =
Universitario en Ciencia y Tecnolog=EDa.

=A7 Otros Proyectos en que Participa en la Universidad, fuera del =
Programa de Incentivos: para completar los datos, seguir las =
indicaciones que corresponden a las  mismas variables, en la Secci=F3n =
'Datos del Proyecto'.

Incorporaci=F3n de Integrantes

Deber=E1n incorporarse todos los Investigadores del Proyecto, aunque no =
participen del Programa de Incentivos. En este caso, el Director =
omitir=E1 la evaluaci=F3n del Integrante.

Resultados del Proyecto

=A7 Publicaciones correspondientes al Proyecto: incluir las publicadas o =
aceptadas para su publicaci=F3n en el per=EDodo 1/01/04 - 31/12/04

En el punto referido a P=E1ginas de Revistas, indicar el n=FAmero de =
p=E1gina de inicio y de finalizaci=F3n del art=EDculo.
Autores: seleccionarlos, en el orden en que aparecen en la =
publicaci=F3n, del listado de integrantes del Proyecto.
T=EDtulo: completar sin abreviaturas.

=A7 Contratos: son pactos o convenios mutuos que vinculan y obligan a =
dos partes al cumplimiento de los aspectos convenidos. Los contratos, =
por su naturaleza, pueden ser de distintos tipos, a saber:

De Investigaci=F3n y Desarrollo: son aquellos por los cuales una entidad =
contrata a otra, para la ejecuci=F3n de trabajos tendientes a obtener =
nuevos conocimientos o a llevar conocimientos existentes a una =
aplicaci=F3n determinada.
De Transferencia de Tecnolog=EDa: suponen un objeto tecnol=F3gico =
(producto o proceso) previamente desarrollado en el Proyecto, que puede =
ser transferido en su estado actual o con un desarrollo ulterior.
De Transferencia de Conocimientos: comprenden la transferencia de =
conocimientos adquiridos en las actividades de investigaci=F3n y =
desarrollo, de car=E1cter no patentable, es decir aquellos resultados =
que no derivan en la obtenci=F3n de productos o procesos.

De Asistencia T=E9cnica o Consultor=EDa: est=E1n referidos a la =
transmisi=F3n de conocimientos para modificar, mejorar o adaptar =
tecnolog=EDas en uso. Se incluyen tambi=E9n los contratos para la =
realizaci=F3n de estudios de prefactibilidad, asesoramientos =
econ=F3micos, aplicaci=F3n de metolog=EDas, informes t=E9cnicos en =
cualquier =E1rea, etc. La diferencia con los contratos de transferencia =
es que =E9stos consisten en la transmisi=F3n de conocimientos o =
tecnolog=EDas desarrollados en el Proyecto, mientras que en la =
Asistencia T=E9cnica se transmiten conocimientos que no son producto de =
las actividades desarrolladas en el Proyecto y que provienen, =
usualmente, de la formaci=F3n profesional y la experiencia de quien =
asesora.

De Servicios T=E9cnicos: est=E1n referidos a los servicios que se =
brindan para la resoluci=F3n de un problema t=E9cnico (reparaci=F3n, =
montaje, ensayo, etc.). Son t=EDpicamente contratos de obra, donde se =
asume la responsabilidad en el servicio que se estipula =
contractualmente.

=A7 Registros de Propiedad Industrial: incluir aquellos que hayan sido =
registrados o se encuentren en proceso en el per=EDodo 1/01/04 - =
31/12/04. Si no ha sido registrado y fue solicitado cargue: 'S - N=BA de =
Solicitud: ...'.=20

Incluir las que hayan sido registradas o se encuentren en proceso en el =
per=EDodo 1/01/04 - 31/12/04.

=A7 Registros de Propiedad Intelectual: incluir aquellos que hayan sido =
registrados o se encuentren en proceso en el per=EDodo 1/01/04 - =
31/12/04. Si no ha sido registrado y fue solicitado cargue: 'S - N=BA de =
Solicitud: ...'.=20

=A7 Difusi=F3n en Congresos, Simposios...: declarar la participaci=F3n =
que haya tenido lugar en el per=EDodo 1/01/04 -  31/12/04.

Financiamiento y Gastos Anuales del Proyecto

Los montos de gastos deben corresponder a cada Proyecto, evitando =
contabilizar el mismo monto para 2 Proyectos o m=E1s. En caso de =
compartir equipos adquiridos en 2004, estime el monto del equipo que =
corresponde al Proyecto.
Los montos de las remuneraciones se cargan autom=E1ticamente, a partir =
de lo declarado por cada integrante y por el personal de apoyo.

=A7 Subsidio: es una suma de dinero que se recibe para destinar a =
Investigaci=F3n y Desarrollo, sin la obligaci=F3n de reintegro.

=A7 Pr=E9stamo: es una suma de dinero que se recibe para destinar a =
Investigaci=F3n y Desarrollo, con la obligaci=F3n de reintegro.

=A7 Donaci=F3n: es la cesi=F3n gratuita al Proyecto de un bien. En caso =
que la donaci=F3n se realice en dinero, considerarlo como subsidio.

Evaluaci=F3n del Proyecto

Si el Proyecto es evaluado por una Comisi=F3n, la Secretar=EDa de =
Ciencia y T=E9cnica presentar=E1 a la SPU una sola P=E1gina de =
Evaluaci=F3n del Proyecto, con la firma de todos los miembros de la =
Comisi=F3n, mientras que si el Proyecto fue evaluado individualmente, =
presentar=E1 una P=E1gina de Evaluaci=F3n del Proyecto por cada =
Evaluador. El resultado ser=E1 el que surja de la mayor=EDa simple, =
debiendo consultar a un Evaluador Externo en caso de empate.

Programa de Incentivos (http:

Secretar=EDa de Investigaci=F3n=20
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Cdad. Universitaria - Pab. II - PB=20
Tel. Fax. : ++54 11 4576-3367
------=_NextPart_000_0013_01C62B34.6BAC8540
Content-Type: text/html;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=3DContent-Type content=3D"text/html; =
charset=3Diso-8859-1">
<META content=3D"MSHTML 6.00.2800.1505" name=3DGENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV style=3D"FONT: 10pt arial">----- Original Message -----=20
<DIV style=3D"BACKGROUND: #e4e4e4; font-color: black"><B>From:</B> <A=20
title=3Dsip@si.fcen.uba.ar href=3D"mailto:sip@si.fcen.uba.ar">Secretaria =
de=20
Investigacion</A> </DIV>
<DIV><B>Cc:</B> <A title=3Dcefiec@de.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:cefiec@de.fcen.uba.ar">cefiec</A> ; <A=20
title=3Demeinardi@fibertel.com.ar =
href=3D"mailto:emeinardi@fibertel.com.ar">Elsa=20
Meinardi</A> ; <A title=3Dvera@ic.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:vera@ic.fcen.uba.ar">Instituto del C=E1lculo</A> ; <A=20
title=3Dsguevara@iib.uba.ar =
href=3D"mailto:sguevara@iib.uba.ar">Secretar=EDa</A> ; <A=20
title=3Dsecre_bbe@bg.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:secre_bbe@bg.fcen.uba.ar">Secretar=EDa=20
de Biodiversidad y Biolog=EDa Experimental</A> ; <A =
title=3Dsecret@at.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:secret@at.fcen.uba.ar">Secretar=EDa de Ciencias de la =
Atm=F3sfera y los=20
Oc=E9anos</A> ; <A title=3Daida@dc.uba.ar =
href=3D"mailto:aida@dc.uba.ar">Secretar=EDa de=20
Cs. de la Computaci=F3n</A> ; <A title=3Dgeologia@gl.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:geologia@gl.fcen.uba.ar">Secretar=EDa de Cs. =
Geol=F3gicas</A> ; <A=20
title=3Dsecre_ege@bg.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:secre_ege@bg.fcen.uba.ar">Secretar=EDa=20
de Ecolog=EDa Gen=E9tica y Evoluci=F3n</A> ; <A =
title=3Dgachi@bg.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:gachi@bg.fcen.uba.ar">Secretar=EDa de EGE</A> ; <A=20
title=3Dsecre@fbmc.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:secre@fbmc.fcen.uba.ar">Secretar=EDa de=20
FBMC</A> ; <A title=3Dsusi@df.uba.ar =
href=3D"mailto:susi@df.uba.ar">Secretar=EDa de=20
F=EDsica</A> ; <A title=3Dsecre@di.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:secre@di.fcen.uba.ar">Secretar=EDa de Industrias</A> ; <A =

title=3Dingebi@dna.uba.ar href=3D"mailto:ingebi@dna.uba.ar">Secretar=EDa =
de INGEBI</A>=20
; <A title=3Dinquimae@qi.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:inquimae@qi.fcen.uba.ar">Secretar=EDa de INQUIMAE</A> ; =
<A=20
title=3Dsecre@dm.uba.ar href=3D"mailto:secre@dm.uba.ar">Secretar=EDa de =
Matem=E1tica</A>=20
; <A title=3Ddepto@dm.uba.ar =
href=3D"mailto:depto@dm.uba.ar">Secretar=EDa de=20
Matem=E1tica</A> ; <A title=3Dsecret@qo.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:secret@qo.fcen.uba.ar">Secretar=EDa de Org=E1nica</A> ; =
<A=20
title=3Dsecretar@qb.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:secretar@qb.fcen.uba.ar">Secretar=EDa=20
de Qu=EDmica Biol=F3gica</A> ; <A title=3Dsecre@qi.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:secre@qi.fcen.uba.ar">Secretar=EDa de Qu=EDmica =
Inorg=E1nica</A> ; <A=20
title=3Dsecretaria@iib.uba.ar =
href=3D"mailto:secretaria@iib.uba.ar">Secretar=EDa=20
IIB</A> ; <A title=3Dcompuba@dc.uba.ar =
href=3D"mailto:compuba@dc.uba.ar">Secretaria=20
de Computacion II</A> ; <A title=3Dumolter@dm.uba.ar=20
href=3D"mailto:umolter@dm.uba.ar">Ursula Mar=EDa Molter</A> ; <A=20
title=3Dbischoff@at.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:bischoff@at.fcen.uba.ar">Susana=20
Bischoff</A> ; <A title=3Dsilvina@df.uba.ar=20
href=3D"mailto:silvina@df.uba.ar">Silvina Ponce Dawson</A> ; <A=20
title=3Drmn@q1.fcen.uba.ar href=3D"mailto:rmn@q1.fcen.uba.ar">Martin =
Negri</A> ; <A=20
title=3Dtudino@qi.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:tudino@qi.fcen.uba.ar">Mabel Tudino</A>=20
; <A title=3Dmaggese@bg.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:maggese@bg.fcen.uba.ar">M.=20
Cristina Maggese</A> ; <A title=3Dlualque@iib.uba.ar=20
href=3D"mailto:lualque@iib.uba.ar">Luis quesada allue</A> ; <A=20
title=3Dreboreda@bg.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:reboreda@bg.fcen.uba.ar">Juan Carlos=20
Reboreda</A> ; <A title=3Dtorres@dna.uba.ar =
href=3D"mailto:torres@dna.uba.ar">Hector=20
Torres</A> ; <A title=3Dgboente@ulises.ic.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:gboente@ulises.ic.fcen.uba.ar">graciela boente</A> ; <A=20
title=3Dburton@qo.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:burton@qo.fcen.uba.ar">gerardo=20
burton</A> ; <A title=3Dgabriel@birkhoff.df.uba.ar=20
href=3D"mailto:gabriel@birkhoff.df.uba.ar">Gabriel Mindlin</A> ; <A=20
title=3Decanepa@qb.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:ecanepa@qb.fcen.uba.ar">Eduardo Tom=E1s=20
Canepa</A> ; <A title=3Dsuarez@di.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:suarez@di.fcen.uba.ar">Constantino Suarez</A> ; <A=20
title=3Dlimar@gl.fcen.uba.ar href=3D"mailto:limar@gl.fcen.uba.ar">Carlos =
Oscar=20
Limarino</A> ; <A title=3Dstortz@qo.fcen.uba.ar=20
href=3D"mailto:stortz@qo.fcen.uba.ar">Carlos Arturo Stortz</A> ; <A=20
title=3Dabianco@ic.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:abianco@ic.fcen.uba.ar">Ana Bianco</A>=20
; <A title=3Dark@fbmc.fcen.uba.ar =
href=3D"mailto:ark@fbmc.fcen.uba.ar">Alberto=20
Kornbliht</A> ; <A title=3Direne@dc.uba.ar =
href=3D"mailto:irene@dc.uba.ar">Irene=20
Loiseau</A> </DIV>
<DIV><B>Sent:</B> Monday, February 06, 2006 3:20 PM</DIV>
<DIV><B>Subject:</B> Informes de Incentivos - Documentaci=F3n probatoria =
winsips=20
2004 </DIV></DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>AGRADECEMOS DAR A DIFUSION EL =
INSTRUCTIVO PARA EL=20
LLENADO DE DATOS DE LOS INFORMES WINSIP 2004</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>HACEMOS ESPECIAL HINCAPIE EN LA =
DOCUMENTACION=20
PROBATORIA QUE SE DEBERA ADJUNTAR. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>ATTE.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Secretaria de Investigacion. =
</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>FCEN-UBA</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>
<HR>
</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Se=F1or Docente-Investigador:<BR>Antes =
de cargar la=20
informaci=F3n en la Planilla de&nbsp; Evaluaci=F3n de Proyectos, =
deber=E1 imprimir el=20
siguiente Instructivo, que indica c=F3mo contestar los temas de mayor=20
importancia.<BR>Para imprimirlo ahora: seleccione 'Archivo', 'Imprimir=20
Tema'.<BR>Para imprimirlo luego: ubicado en el Men=FA Principal, =
seleccione=20
'Ayuda', 'Imprimir Instructivo'.<BR>CONTINUAR CON LA EJECUCI=D3N DEL =
PROGRAMA:=20
seleccione 'Archivo', 'Salir'.</FONT></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>En el Men=FA Principal seleccione =
'Carga de Datos'.=20
</FONT></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV><FONT face=3DArial size=3D2>
<DIV><BR>Instructivo</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>El Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores se inicia =
en 1994=20
con el objetivo de promover el desarrollo integral de la carrera =
acad=E9mica y la=20
investigaci=F3n en las Universidades Nacionales.<BR>En cumplimiento del =
Decreto=20
2427/93, el Manual de Procedimientos puesto en vigencia por Resoluci=F3n =
MCyE N=BA=20
2307/97 y su normativa complementaria, la SPU exige anualmente la =
presentaci=F3n=20
de un Informe de las Actividades de Investigaci=F3n de los proyectos que =
se=20
desarrollan dentro del Programa, que debe ser evaluado por la Entidad =
Habilitada=20
que acredit=F3 el proyecto.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>La importancia de la presentaci=F3n del Informe trasciende el =
cumplimiento=20
del requisito para cobrar el incentivo, ya que es un instrumento que =
permite=20
evaluar el cumplimiento de los objetivos del Programa y relevar =
informaci=F3n=20
homog=E9nea y completa, que permitir=E1 la elaboraci=F3n de series de =
indicadores de=20
Ciencia y T=E9cnica, disponibles para todo el sistema universitario y=20
cient=EDfico.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>El Sistema de Informaci=F3n de Proyectos -SIP- desarrollado en =
entorno=20
Windows, permite a los integrantes de cada Proyecto informar sobre todas =
las=20
investigaciones que desarrollan.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>La informaci=F3n sobre la actividad de investigaci=F3n se =
incorporar=E1 al=20
Directorio de Proyectos de Investigaci=F3n, con el prop=F3sito de =
favorecer la=20
difusi=F3n de los trabajos y la colaboraci=F3n entre los investigadores =
nacionales y=20
extranjeros.<BR>Los Directores, con la colaboraci=F3n de los =
Investigadores,=20
completar=E1n toda la informaci=F3n solicitada, la que tendr=E1 =
car=E1cter de=20
Declaraci=F3n Jurada, debiendo incluir a todos los investigadores =
integrantes del=20
Proyecto, cobren o no incentivo, sean o no docentes.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>El diskette que recibiera cada Director, contiene la informaci=F3n =
que=20
identifica al Proyecto, los Integrantes, su Unidad Acad=E9mica y =
Universidad y=20
toda la informaci=F3n del Proyecto disponible en las bases del Programa =
de=20
Incentivos. Dichos datos podr=E1n actualizarse, excepto el C=F3digo y =
T=EDtulo del=20
Proyecto, con los resultados correspondiente al per=EDodo 1/01/04 -=20
31/12/04.<BR><STRONG>El diskette cargado y la Planilla impresa, ser=E1n =
entregados=20
por el Director en la Secretar=EDa de Ciencia y T=E9cnica de la =
Universidad, o donde=20
=E9sta determine, debiendo adjuntarse la documentaci=F3n probatoria de =
lo declarado,=20
que quedar=E1 a disposici=F3n de los Evaluadores y Auditores, en la =
Secretar=EDa de=20
Ciencia y T=E9cnica de la respectiva Universidad.</STRONG></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Datos del Proyecto</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Unidad de Investigaci=F3n: es el lugar de ejecuci=F3n del =
Proyecto con=20
el menor nivel de organizaci=F3n institucional, que act=FAa con =
independencia en=20
cuanto a definir y ejecutar su actividad de investigaci=F3n y =
desarrollo, en=20
general con presupuesto o fondos propios (puede ser un Instituto, =
Laboratorio,=20
C=E1tedra, Departamento, Etc.). La denominaci=F3n y el C=F3digo ser=E1n =
suministrados=20
por la Secretar=EDa de Ciencia y T=E9cnica de la Universidad.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Programa: es un conjunto coordinado de Proyectos, =
orientados hacia=20
uno o varios objetivos vinculados entre s=ED, a cargo de un Director. El =
Proyecto=20
puede o no pertenecer a un Programa.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Entidad Habilitada que Aprob=F3 el Proyecto: Podr=E1 =
consignarse alguna=20
de las siguientes: UNIVERSIDAD - CONICOR - CONICMEN - CIC - CONICET - =
SECyT, o=20
aquellas instituciones que financiaron al menos el 70 % del =
Proyecto.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Clasificaci=F3n de los Temas en los que se Trabaja, =
Investiga,=20
Experimenta, etc.:</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Disciplina y Especialidad (4 d=EDgitos): los 2 primeros d=EDgitos =
corresponden=20
a la Disciplina y los 2 =FAltimos a la Especialidad (Ejemplo: F=CDSICA - =
0300;=20
F=CDSICA NUCLEAR - 0309, etc.).<BR>Si la actividad de investigaci=F3n y =
desarrollo=20
est=E1 descripta o ubicada correctamente en una disciplina de la Tabla, =
seleccione=20
su C=F3digo y Nombre. En caso contrario, seleccione 'Otras' (dentro de =
la=20
disciplina seleccionada) y escriba el nombre de la Especialidad que =
mejor=20
corresponda.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Clasificaci=F3n Seg=FAn las =C1reas en que se Podr=E1n =
Aplicar los=20
Resultados de las Actividades Realizadas:</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Campo de Aplicaci=F3n (4 d=EDgitos):&nbsp;usar la Tabla de Campos =
de=20
Aplicaci=F3n, procediendo seg=FAn lo indicado para el caso de Disciplina =
y=20
Especialidad.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Tipo de Investigaci=F3n:</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>B=E1sica: trabajo te=F3rico o experimental efectuado principalmente =
con el=20
objeto de alcanzar nuevos conocimientos, sin prever ninguna aplicaci=F3n =

espec=EDfica determinada.<BR>Aplicada: investigaci=F3n original =
realizada para la=20
adquisici=F3n de nuevos conocimientos, pero encaminada fundamentalmente =
hacia una=20
aplicaci=F3n u objetivo determinado.<BR>Desarrollo Experimental: es el =
trabajo=20
sistem=E1tico que utiliza conocimientos obtenidos de la investigaci=F3n, =
encaminado=20
a producir nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer =
nuevos=20
procesos, sistemas y servicios o mejorar los existentes, es decir, =
producir=20
tecnolog=EDa.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Investigador: profesional que trabaja en la concepci=F3n o =
creaci=F3n de=20
nuevos conocimientos, productos, procesos, m=E9todos y sistemas.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Becario de Investigaci=F3n y Desarrollo: =
docente-investigador que=20
desarrolla actividades de investigaci=F3n y desarrollo bajo la =
direcci=F3n de un=20
investigador con la finalidad de formarse, y que por ello recibe un=20
estipendio.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;L=EDnea de Investigaci=F3n: representa una trayectoria =
investigativa en=20
determinada tem=E1tica cient=EDfica o de desarrollo, que ha originado =
proyectos=20
cuyos objetivos y resultados guardan relaci=F3n entre s=ED.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Palabras Claves: usar palabras que permitan en forma =
inequ=EDvoca la=20
identificaci=F3n conceptual del tema de investigaci=F3n, evitando =
generalizaciones=20
como 'estudio', 'investigaci=F3n', etc.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Ejemplo: para el Proyecto 'Estudio de los Ni=F1os que Fracasan en =
el Nivel=20
Escolar Primario'. Palabras Claves: 'Ni=F1os' - 'Fracaso' - 'Escolaridad =
Primaria'=20
- .</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Personal de Apoyo: es el personal que colabora con los=20
investigadores del Proyecto en las tareas que se desarrollan en el =
mismo.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Puede ser: Profesional de Apoyo (Graduado); T=E9cnico de Apoyo; =
Otro Personal=20
de Apoyo (Administraci=F3n y Maestranza).</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Datos del Director e Integrantes</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Apellido y Nombres:&nbsp;consignar en forma completa y, =
las mujeres=20
casadas, el apellido de solteras.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Documento de Identidad:&nbsp;s=F3lo consignar alguno de =
los indicados=20
(DNI - LC o LE).</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;T=EDtulo de Grado: expresar sin abreviaturas y como figura =
en el=20
Diploma expedido por la Universidad.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;T=EDtulo de Posgrado: consignar el de mayor nivel.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Disciplina y Especialidad: si considera que la actividad =
est=E1=20
descripta o ubicada correctamente en una disciplina de la Tabla, =
selecci=F3nela.=20
En caso contrario, seleccione 'Otras' (dentro de la disciplina =
seleccionada) y=20
escriba el nombre de la Especialidad que corresponda.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Alta en el Proyecto: es la fecha en que se incorpor=F3 al=20
Proyecto.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Baja del Proyecto: es la fecha en que dej=F3 o dejar=E1 de =
pertenecer al=20
Proyecto.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Cargo y Dedicaci=F3n Docente: en caso de poseer m=E1s de =
uno, declarar=20
aquel por el que cobra en el Programa de Incentivos.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Cargo Actual como Autoridad: s=F3lo aquellos que figuran =
en el=20
escalaf=F3n de autoridades (Rector, Decano y sus respectivos =
Secretarios).</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;N=FAmero de Horas Semanales Dedicadas a la =
Investigaci=F3n: informar el=20
tiempo total que dedica a la Investigaci=F3n, considerando todos los =
proyectos en=20
los que participa en la Universidad.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;N=FAmero de Horas Semanales Dedicadas a la Docencia: =
informar el=20
tiempo total que dedica a la Docencia en esa Universidad.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Cargos Desempe=F1ados en el =C1rea de Investigaci=F3n: =
consignar los dos=20
de mayor importancia<BR>.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Ejemplo:Director de Instituto, Centro de Investigaci=F3n, =
Etc.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Origen de los Ingresos: esta informaci=F3n s=F3lo se =
utilizar=E1, en forma=20
agregada, para el c=E1lculo de indicadores del gasto del Sistema =
Universitario en=20
Ciencia y Tecnolog=EDa.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Otros Proyectos en que Participa en la Universidad, fuera =
del=20
Programa de Incentivos: para completar los datos, seguir las =
indicaciones que=20
corresponden a las&nbsp; mismas variables, en la Secci=F3n 'Datos del=20
Proyecto'.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Incorporaci=F3n de Integrantes</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Deber=E1n incorporarse todos los Investigadores del Proyecto, =
aunque no=20
participen del Programa de Incentivos. En este caso, el Director =
omitir=E1 la=20
evaluaci=F3n del Integrante.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV><STRONG>Resultados del Proyecto</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG></STRONG>&nbsp;</DIV>
<DIV><STRONG>=A7&nbsp;Publicaciones correspondientes al Proyecto: =
incluir las=20
publicadas o aceptadas para su publicaci=F3n en el per=EDodo 1/01/04 -=20
31/12/04</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG></STRONG>&nbsp;</DIV>
<DIV><STRONG>En el punto referido a P=E1ginas de Revistas, indicar el =
n=FAmero de=20
p=E1gina de inicio y de finalizaci=F3n del art=EDculo.<BR>Autores: =
seleccionarlos, en=20
el orden en que aparecen en la publicaci=F3n, del listado de integrantes =
del=20
Proyecto.<BR>T=EDtulo: completar sin abreviaturas.</STRONG></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Contratos: son pactos o convenios mutuos que vinculan y =
obligan a=20
dos partes al cumplimiento de los aspectos convenidos. Los contratos, =
por su=20
naturaleza, pueden ser de distintos tipos, a saber:</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>De Investigaci=F3n y Desarrollo: son aquellos por los cuales una =
entidad=20
contrata a otra, para la ejecuci=F3n de trabajos tendientes a obtener =
nuevos=20
conocimientos o a llevar conocimientos existentes a una aplicaci=F3n=20
determinada.<BR>De Transferencia de Tecnolog=EDa: suponen un objeto =
tecnol=F3gico=20
(producto o proceso) previamente desarrollado en el Proyecto, que puede =
ser=20
transferido en su estado actual o con un desarrollo ulterior.<BR>De=20
Transferencia de Conocimientos: comprenden la transferencia de =
conocimientos=20
adquiridos en las actividades de investigaci=F3n y desarrollo, de =
car=E1cter no=20
patentable, es decir aquellos resultados que no derivan en la =
obtenci=F3n de=20
productos o procesos.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>De Asistencia T=E9cnica o Consultor=EDa: est=E1n referidos a la =
transmisi=F3n de=20
conocimientos para modificar, mejorar o adaptar tecnolog=EDas en uso. Se =
incluyen=20
tambi=E9n los contratos para la realizaci=F3n de estudios de =
prefactibilidad,=20
asesoramientos econ=F3micos, aplicaci=F3n de metolog=EDas, informes =
t=E9cnicos en=20
cualquier =E1rea, etc. La diferencia con los contratos de transferencia =
es que=20
=E9stos consisten en la transmisi=F3n de conocimientos o tecnolog=EDas =
desarrollados=20
en el Proyecto, mientras que en la Asistencia T=E9cnica se transmiten=20
conocimientos que no son producto de las actividades desarrolladas en el =

Proyecto y que provienen, usualmente, de la formaci=F3n profesional y la =

experiencia de quien asesora.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>De Servicios T=E9cnicos: est=E1n referidos a los servicios que se =
brindan para=20
la resoluci=F3n de un problema t=E9cnico (reparaci=F3n, montaje, ensayo, =
etc.). Son=20
t=EDpicamente contratos de obra, donde se asume la responsabilidad en el =
servicio=20
que se estipula contractualmente.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Registros de Propiedad Industrial: incluir aquellos que =
hayan sido=20
registrados o se encuentren en proceso en el per=EDodo 1/01/04 - =
31/12/04. Si no=20
ha sido registrado y fue solicitado cargue: 'S - N=BA de Solicitud: =
...'. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Incluir las que hayan sido registradas o se encuentren en proceso =
en el=20
per=EDodo 1/01/04 - 31/12/04.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Registros de Propiedad Intelectual: incluir aquellos que =
hayan sido=20
registrados o se encuentren en proceso en el per=EDodo 1/01/04 - =
31/12/04. Si no=20
ha sido registrado y fue solicitado cargue: 'S - N=BA de Solicitud: =
...'. </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Difusi=F3n en Congresos, Simposios...: declarar la =
participaci=F3n que=20
haya tenido lugar en el per=EDodo 1/01/04 -&nbsp; 31/12/04.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Financiamiento y Gastos Anuales del Proyecto</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Los montos de gastos deben corresponder a cada Proyecto, evitando=20
contabilizar el mismo monto para 2 Proyectos o m=E1s. En caso de =
compartir equipos=20
adquiridos en 2004, estime el monto del equipo que corresponde al=20
Proyecto.<BR>Los montos de las remuneraciones se cargan =
autom=E1ticamente, a=20
partir de lo declarado por cada integrante y por el personal de =
apoyo.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Subsidio: es una suma de dinero que se recibe para =
destinar a=20
Investigaci=F3n y Desarrollo, sin la obligaci=F3n de reintegro.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Pr=E9stamo: es una suma de dinero que se recibe para =
destinar a=20
Investigaci=F3n y Desarrollo, con la obligaci=F3n de reintegro.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>=A7&nbsp;Donaci=F3n: es la cesi=F3n gratuita al Proyecto de un =
bien. En caso que=20
la donaci=F3n se realice en dinero, considerarlo como subsidio.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Evaluaci=F3n del Proyecto</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Si el Proyecto es evaluado por una Comisi=F3n, la Secretar=EDa de =
Ciencia y=20
T=E9cnica presentar=E1 a la SPU una sola P=E1gina de Evaluaci=F3n del =
Proyecto, con la=20
firma de todos los miembros de la Comisi=F3n, mientras que si el =
Proyecto fue=20
evaluado individualmente, presentar=E1 una P=E1gina de Evaluaci=F3n del =
Proyecto por=20
cada Evaluador. El resultado ser=E1 el que surja de la mayor=EDa simple, =
debiendo=20
consultar a un Evaluador Externo en caso de empate.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Programa de Incentivos (http:</DIV>
<DIV></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Secretar=EDa de Investigaci=F3n =
<BR>Facultad de=20
Ciencias Exactas y Naturales<BR>Universidad de Buenos Aires<BR>Cdad.=20
Universitaria - Pab. II - PB <BR>Tel. Fax. : ++54 11=20
4576-3367</FONT></DIV></BODY></HTML>

------=_NextPart_000_0013_01C62B34.6BAC8540--