[Lcefiec] [FCEyN] Sobre la Asamblea Universitaria

Jorge Aliaga - Decano decanato@de.fcen.uba.ar
Tue, 26 Dec 2006 10:22:18 -0300 (ART)

A la Comunidad de la FCEN

Después de leer los  mensajes enviados por la Lista Unidad (PCR) y por CEI
(PO), no puedo evitar reflexionar sobre sus estrategias. Una de ellas,
entiendo, es lograr que la mayoría de la comunidad universitaria elija no
participar en la vida política universitaria, o que se canse rápidamente
de hacerlo. ¿Para qué perder tiempo de trabajo o de estudio si el
resultado son los insultos, las distorsiones, las mentiras, las injurias?

Apuntan a desalentar la militancia del resto de la comunidad, porque de
esa forma, y sólo de esa forma, logran ocupar el lugar que tienen. ¿O
acaso los partido políticos a los que pertenecen (o algunos de los otros
que conforman la conducción de la FUBA) son partidos populares?

Me parece poco relevante discutir la interpretación que presentan sobre lo
que ocurrió el lunes 18. Mucho se vió por televisión, así que no hay nada
que aclarar sobre quién actuó de qué manera.

Sólo quiero detenerme en un párrafo de cada mail:

PCR: "El decano de nuestra facultad, Jorge Aliaga, fue uno de los que
estuvo agrediendo a los consejeros estudiantiles que se encontraban dentro
del Congreso y hasta llegó a golpear a Belén Almejún, estudiante de
biología, consejera directiva de nuestra facultad y ayudante en la carrera
de biología. Aliaga reconoce "tuve que abrirme paso como pude". Golpear a
una estudiante mujer habla también de lo que es como persona."

PO: "Pero lo realmente impactante fue ver como el decano de nuestra
facultad junto con un par de consejeros profesores se abalanzó contra los
asambleístas que buscaban impedirles el paso, algo que hasta los
consejeros de la Franja Morada (auténticos matones) dudaron un rato. E
incluso se pudo ver al decano aplicando una "llave de cuello" (a lo
Karadagian) a una mujer, la consejera estudiantil B. Almejun, lo cual
habla del tipo de persona que es."

¿Hace falta que diga que esto es una mentira?
Probablemente no, pero como soy una persona de bien y he mantenido una
conducta coherente durante toda mi vida, no puedo evitar aclararlo. El PCR
ni siquiera tiene la honestidad de citar una frase correctamente. Mi mail
decía: "Tuve que abrirme paso como pude, con decisión pero sin violencia,
porque se negaron a dejarme pasar."
Ahora, según el PCR dí un golpe, según el PO una "llave de cuello".

Cuando los asambleístas pretendimos ingresar en el Salón Azul del Congreso
Nacional, lugar donde debía realizarse la Asamblea, un grupo de
aproximadamente 20 militantes de la FUBA armaron un piquete delante de la
puerta para intentar impedir el acceso. En ese momento yo estaba solo, no
en un grupo. Después de solicitarles reiteradamente que me dejaran pasar,
y ante su negativa, me metí solo entre esa barra de 20 y pasé haciéndome
lugar, es decir, haciendo pasar mi cuerpo por entre los otros.

Les pido a cada uno que se respondan las siguientes preguntas:
¿Es creíble que en ese contexto le pueda haber pegado a alguien y que no
me hubieran pegado a mí? ¿No creen que si hubiera habido un solo golpe de
mi parte, alguien hubiera gritado y armado un escándalo en este mismo
instante, delante de las cámaras de televisión, y no horas después, cuando
buscaban desesperadamente alguna ganancia que mostrar?

Creo que esa es la demostración mas clara de lo absurdo de lo que están
diciendo. En ningún momento de ese día estuve a solas con la Consejera
Almejún (tampoco otro día, debo aclarar) y ella estuvo siempre rodeada de
sus compañeros militantes.

Lo que estos partidos no toleran es que un conjunto de docentes que no
somos cuadros de agrupaciones políticas hayamos decidido que no nos íbamos
a dejar patotear.

Como decía el Prof. Eduardo Grüner en Clarín hace pocos días:
http://www.clarin.com/diario/2006/12/21/opinion/o-04502.htm
"La crisis de la UBA (que en este sentido no es nueva sino que viene de
los años shuberoffistas y la década infame del menemato) tiene que ver, de
manera decisiva, con la desmovilización y la pasividad de la sociedad de
la UBA, que deja un espacio vacío que termina siendo ocupado por aquellos
insignificantes cenáculos de soberbios o por diversos formatos de
corruptela."

Los invito entonces a que demos la espalda a los que no quieren a la UBA,
a los violentos, como hicieron los otros días los asambleístas cuando
rotaron las sillas y crearon una nueva cabecera donde estos militantes
quedaron atrás. Trabajemos juntos para solucionar los problemas reales que
tenemos.

Jorge Aliaga
Decano
FCEN - UBA