[Lcefiec] Re: ¿cupos en las materias?

Esteban ithu ithu@qb.fcen.uba.ar
Tue, 29 Aug 2006 12:58:02 -0300 (ART)


Si ustedes afirman -como dijeron ayer- que el rpoblema es falta de
docentes, edificio y presupuesto, entonces su resolución es inútil y
contraproducente. Una resolución no va a construir más laboratorios, no va
a designar más JTPs, no va a equipar más los laboratorios, y por lo tanto,
no tiene ningún sentido aprobarla, y muchísimo menos sobre tablas. La
gente, a pesar que la facultad tendría ahora que garantizar su permanencia
en la materia, no va a poder cursar, porque no habría ni laboratorios, ni
instrumental ni personal docente.

Entonces, el problema actual se soluciona trabajando y no mediante una
resolución de CD en la que obligo a otros a trabajar. El problema de
Botánica era en parte una mala distribución docente, que todos pueden
apreciar en el sistema de inscripciones. Es verdad que sería útil más
labporatorios y microscopios, lo que se soluciona con una redistribución
del espacio destinado a laboratorios de docencia de la Facultad (y no como
decían ayer construyendo más laboratorios cuando hay algunos que se
utlizan menos de 16 hs. por semana, sino redistribuyendo el uso de los
existentes y adecuándolos a su nuevo uso) y adecuamiento de los mismos y
una compra de microscopios (que como este cuatrimestre se compraron
computadoras, el próximo podrían ser microscopios). Además, se necesita
que la Comisión de Carrera elevase un buen informe de situación de los
laboratorios, para lo cual ustedes pueden trabajar bastante, ya que un
consejero de su agrupación es a su vez miembro de la comisión de carrera
de biología.

¿Cómo se ayuda también? Mejorando el sistema de inscripción a materias:
1)Regulando prioridades para asignación de alumnos en los distintos turnos
de TPs (prioridad para gente que trabaja, embarazadas, y toda otra
situación que quisiésemos contemplar). En esto, ya hubo un avance, porque
el CD ya prohibió el uso del orden cronológico de inscripción como
parámetro para la distribución d elos alumnos en los distintos turnos. 2)
Que la publicidad de horarios y docnetes de las materias se dé una semana
antes del inciio de la inscripción.
3) Que la inscripción culmine diez días antes que empiecen las materias,
dando la posibilidad de una reunión obligatoria para que las materias
reorganicen la matrícula en sus distintos turnos de laboratorio.

Nosotros estuvimos al tanto de dos casos en que se sobrepasó el cupo,
Botánica e Inmunoquímica.

En Botánica, los docentes de la materia, las autoridades del departamento
y la facultad estuvieron trabajando para que finalmente se abriese un
nuevo turno de laboratorio y se extendiese el cupo a 46 alumnos.

En Inmunoquímica el departamento ya previó la situación, y ya está el
dictamen de una selección interina de JTPs para la materia, lo que
solucionaría el problema.

Por último, en Física II (BG), al parecer según la dirección, si no
contamos la gente que ya tiene aprobado el laboratorio, no existiría tal
problema, lo que demuestra que es mucho más fácil y rápido solucionar
estos problemas hablando con las personas responsables, tanto el profesor
de la materio o el director de departamento, que mediante una resolución
de CD.

Nadie niega que la Universidad enfrente un grave problema presupuestario,
donde más del 92% del gasto se destina a míseros sueldos. Como autoridades
universitarias, debemos salir a reclamar por un presupuesto que permita
sostener una labor de docencia, investigación y extensión de excelencia,
pero este reclamo debe ser en base a un estudio exhaustivo de las
necesidades reales, ya que no podemos olvidar que uan Universidad autónoma
tiene una enorme responsabilidad sobre el presupuesto que administra y que
es confiado a ella por toda la sociedad.

Invito a todos los que quieran proponer mejoras y soluciones a responder
este mail, o a escribirnos a sinergia@sinergiaexactas.com.ar.

Les deseo muy buena segunda semana de clases,

Esteban Ithuralde
LU:626/03
Consejero Estudiantil por Minoría de Estudiantes




>
> En la sesión de Consejo Directivo de ayer presentamos los petitorios de
estudiantes de Botánica y Física II(B y G). En estas materias, al igual
que en otras de biología, estaban dejando afuera de la cursada a
estudiantes inscriptos por superar los "cupos" de los turnos de
laboratorio.
>
> Es inaceptable que en nuestra facultad existan cupos en las materias y
dejen afuera estudiantes inscriptos por falta de turnos en los
laboratorios. Por eso, en el Consejo Directivo planteamos como
> solución inmediata la apertura de tantos turnos como fueran posibles y
la asignación de docentes para garantizar el normal dictado de las
materias. Y a mediano plazo, la construcción de nuevos laboratorios y
compra de equipamiento necesario (en la actualidad los
> laboratorios del Departamento de Biodiversidad y Biología
> Experimental  se utilizan para docencia de lunes a sábado, en todos los
turnos).
>
> En este sentido presentamos un proyecto que redactamos junto con
estudiantes afectados que plantea la apertura de nuevos turnos y rechaza
la utilización de cupos en las materias de la FCEyN (*1).
Lamentablemente, las autoridades de la facultad, si bien se
> mostraron predispuestas a solucionar el problema (abriendo un turno más
en Botánica jueves y sábado y aumentando la cantidad de
> estudiantes por turno), a la hora de votar rechazaron la inclusión en el
orden del día del proyecto que les garantizaba a los
> estudiantes tener la tranquilidad de poder cursar. Peor aún, la
> agrupación estudiantil SINERGIA que en un mail hace pocos días
> afirmaba que “no podemos permitir que empiecen a fijarse
> arbitrariamente cupos en las materias”, terminó votando en contra,
siguiendo la actitud de las autoridades.
>
> Desde la lista UNIDAD entendemos que la falta de turnos y la
> implementación de cupos en las materias reflejan el problema
> presupuestario que atraviesa la facultad y la universidad en su
> conjunto. Pese al superávit fiscal record del que se jacta el
> gobierno, en la FCEyN no contamos con los laboratorios ni con el
material para la apertura de los turnos de TP necesarios y muchas
materias se sostienen con el aporte voluntario de los subsidios de los
docentes. Además en la UBA hay más de 10.000 docentes ad
> honorem, los salarios de los docentes y no docentes siguen muy
> atrasados frente a la inflación y con un importante porcentaje en negro,
faltan becas para los estudiantes y comedores estudiantiles económicos y
de calidad, faltan partidas para las refacciones
> edilicias. El presupuesto de la UBA asignado para el 2006 es de 591
millones de los cuales más de 540 millones se destinan a sueldos,
quedando sólo 50 millones para funcionamiento, subsidios de
> investigación, becas, el hospital de clínicas, etc.
>
> El gremio docente (AGD) ya tiene planteado un paro activo para el 5 y 6
de septiembre. Además, se está preparando una marcha nacional educativa
el 15 de septiembre de estudiantes y docentes
> universitarios que confluye con la marcha de los estudiantes
> secundarios a 30 años de la noche de los lápices.
>
> La situación presupuestaria es grave. Y las consecuencias las
> sufrimos en Exactas. Es fundamental que todos los estudiantes nos
movilicemos junto a los docentes, para conseguir el presupuesto que
nuestra universidad y nuestra facultad necesitan.
>
>
> --
> Lista Unidad
> Conduccion del CECEN - Mayoria Estudiantil en el Consejo Directivo
>
>
> ----------------------------------------------
>
> (*1) Proyecto presentado en el CD:
>
> Visto:
>
>      -La problemática presentada en la inscripción en el inicio de
> este cuatrimestre en varias materias de esta Facultad.
>
> Considerando:
>
>      -Que ningún estudiantes inscripto puede quedar afuera de la
> cursada.
>      -Que el número de inscriptos por turnos en el sistema de
> inscripciones no representa un cupo sino un número estimativo
> para la distribución de los alumnos y los docentes en los
> laboratorios.
>
> El Consejo Directivo de la FCEyN resuelve:
>
>      Artículo 1: Abrir nuevos turnos necesarios para garantizar el
> normal desarrollo de la cursada para los estudiantes
> inscriptos.
>
>      Artículo 2: Designar a los docentes y laboratorios necesarios
> para la apertura de los nuevos turnos.
>
>      Artículo 3: rechazar la utilización de cupos en las materias de
> grado de esta Facultad.
>
>      Artículo 4: solicitar a los estudiantes que se inscriban con
> responsabilidad en las materias.
>
>