[Lcefiec] Sobre la injusta situación en BOTÁNICA

SINERGIA sinergia@sinergiaexactas.com.ar
Thu, 24 Aug 2006 15:59:41 -0300 (ART)


Sobre la situación arbitraria e injusta que se está viviendo en
Introducción a la Botánica

SINERGIA exige a los responsables de la materia y a las autoridades del
Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental una solución
inmediata de este conflicto que generaron los docentes de la materia,
entendiendo por
solución que ningún estudiante quede afuera. La solución están en manos de
los docentes y se instrumenta de dos formas posibles y complementarias:
aumento de cupo en los turnos y apertura de un turno nuevo.

No se puede creer el mal trato que se les está dando a los alumnos de
Introducción a la Botánica (muchos de ellos, ingresantes en su primer
cuatrimestre en la facu). Este tipo de actitudes no ayudan a construir una
facultad mejor, solo generan enojos y rechazo. Esperamos que esta
situación se
resuelva inmediatamente, e invitamos a los estudiantes a que no se queden
cruzados de brazos viendo como los dejan afuera de esta materia. Esto no
sucedió nunca en nuestra facultad y no podemos permitir que empiecen a
fijarse
arbitrariamente cupos en las materias.

SINERGIA
AGRUPACIÓN.INDEPENDIENTES.EXACTAS
www.sinergiaexactas.com.ar         sinergia@sinergiaexactas.com.ar

Agustín Petroni (bio),Agustín Sanguinetti (bio), Alejandro Di Luca (atmo),
Augusto Bruno (fís), Cecilia Calero(bio), Cecilia Fameli (bio), Diego
Quesada (bio), Esteban Beckwith (bio), Esteban Ithuralde (quím), Federico
Robledo (atmo), Gabriel Salierno (quím), Gabriela Ramírez (bio), Guido
Corallo (bio), Guillermo Bernabó (bio), Ionatan Perez (geo), Isabel la
Rosa (Bio), Javier Martínez Viademonte (comp), Javier Tiffenberg (fís),
Javier Zorrilla de San Martín (bio), José Manuel Jaramillo Ortiz (bio),
José Orlicki(comp), Juan Kamienkowski (fís), Laura Cacheiro (mat), Laura
López (fís), Lorena Bourg (comp), Lucas Sigman (bio) , Luciana Lucchina
(bio), Nicolás Kamienkowski (bio), Noelia Lonné (bio), Pablo Arístide
(bio), Pablo Fazio (bio), Pablo Núñez (bio), Vanina Fernández (bio),
Verónica Lozano (bio) y los que quieran sumarse.




                         Cronología de los hechos:

Antes del 7/8 – La materia fija un cupo de 40 estudiantes por turno (7
turnos).
Total de cupo: 7x40=280.

7/8 al 13/8 - Se inscribieron 389 estudiantes.

15/8 – Los docentes de la materia deciden que se van a ‘estirar’ hasta 45
alumnos por turno (7x45=315) dejando afuera a los 74 estudiantes ‘que
sobran’.
“Que cursen el cuatrimestre que viene”, dicen los docentes.

18/8 – La materia decide un método de selección que todavía no cierra
(dicen que empezaron con las libretas de años anteriores al 2006, después
siguieron por los que entraron en el 1er cuatrimestre y que después
sortearon, pero no cierra por ningún lado). Confirma a 40 por turno (no a
45, a pesar de que ya decidieron que el cupo se va a estirar hasta esa
cifra) y manda un mail a los alumnos restantes pidiéndoles una declaración
jurada (sic!) de las otras materias en las que están anotados. La realidad
es que dejaron afuera a los 50 ingresantes del 2do cuatrimestre sin
avisarles, sin tener en cuenta que algunos estaban anotados en botánica y
solo una materia más y que si los dejaban afuera de botánica ya no estaban
a tiempo de anotarse en otra materia.

22/8 – En la 1ra teórica del martes, la profesora BERTONI no da ningún
tipo de certeza y pide a los alumnos que esperen “hasta el jueves o el
viernes”. No da una solución.

23/8 – En la 1ra teórica del miércoles, la profesora GODEAS dice que se
están reviendo los casos para asignarles prioridad. Tampoco da una
solución.



Algunos datos:

- El promedio histórico de inscriptos de los últimos 5 años es de 370
alumnos, o
sea que es falso el argumento de que se anotaron más alumnos que otros años.

- El cupo histórico promedio de los últimos 5 años fijado por la materia
Introducción a la Botánica para el mismo laboratorio (labo C) es de 51
alumnos
por turno, o sea que la decisión de dejar gente afuera la tomaron a
conciencia
reduciendo el cupo a 40

- Es increíble que aún cuando los propios docentes la semana del 14 al 18
de agosto sabían que iban a aceptar hasta 45 alumnos por turno confirmaron
solamente a 40 alumnos por turno, alargando gratuitamente la incertidumbre
y la angustia de los que finalmente queden en la materia

- El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo (SHyST.) informa que el
máximo de personas que pueden estar en forma segura en el laboratorio C es
de 70 personas. El valor que utilizan los docentes de la materia para
argumentar que el SHyST fija un máximo de 45 (y así poner cupo a los
turnos) resulta de un valor que los propios docentes ayudaron  a elaborar,
que tiene que ver con el óptimo para aprovechar el trabajo en las mesadas.
Es decir una cuestión académica, no de seguridad.




Informe de situación

Introducción a la Botánica - 2do cuatrimestre 2006

   1. Estado de las inscripciones 2do cuatrimestre 2006


      Inscriptos: 389

      Cupo fijado: 280

      Gente “afuera”: 109

      Media cursantes [ultimos 4 años]: 335,75

      Media “no cursó” [ultimos 5 años]: 30,2

      Relación “no cursó”/inscriptos media [últimos 5 años]: 0,08

      Proyección “no cursó” año 2006: 32

      Capacidad requerida por turno (7 turnos): 51



   2. Datos históricos para el Laboratorio C:


      Cupo 2006 fijado para el Laboratorio C: 40

      Cupo fijado medio [ultimos 5 años]: 51,40

      Capacidad real media [ultimos 5 años]: 54,38

      Capacidad real = “inscriptos” – “no cursó”

      Capacidad real máxima media [ultimos 4 años]: 59,25

      Capacidad real máxima = máxima capacidad real de los turnos de un año



   3. Serie histórica


      Año Capacidad Inscriptos Cursaron JTP’s  Ay 1ra  Relación A/D 2006  
   280     388             7
      2005      315     357     339     7       16      10,9
      2004      324     376     323     6       14      11,5
      2003      330     338     323     8       16      10,1
      2002      366     394     358     7       17      11,2
      2001      350     366             7

4.  Información documentos enviados a la comisión ad-hoc

      “En el segundo cuatrimestre de 2006 la asignatura Introducción a la
Botánica deberá dictar 7 turnos de Trabajos Prácticos (uno más de lo
previsto) sin embargo, debido a que los 388 alumnos inscriptos a la fecha
superan la capacidad operativa de estos 7 turnos, se les
solicitará a un cierto numero de alumnos (aprox. 70) esperar al
siguiente año para cursar la materia. Debido a la tendencia
creciente del número de alumnos que se inscriben a la carrera de
Ciencias Biológicas, se proyecta para el año 2007 dictar hasta 3
turnos de Trabajos Prácticos en el primer cuatrimestre y un máximo de 5
turnos en el segundo. Por otro lado, existen en este momento
materias como Morfología de Criptógamas, Micología y Fitopatología que no
cuentan con un Jefe de Trabajos Prácticos, quedando su
dictado a cargo del Profesor y los ayudantes de la asignatura.”