[Lcefiec] sobre el Consejo Directivo del 19/09

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Thu, 22 Sep 2005 18:00:46 -0300 (ART)


El la sesión del Consejo Directivo (gobierno) de la Facultad del
lunes 19 presentamos varios proyectos de resolución. Algunos fueron
debatidos en las asambleas de estudiantes de las semanas pasadas.
Tal es el caso del proyecto referido a el juicio que La Copia
mantiene contra el estudiante de la facultad de filosofía y letras
Silvio Rotman, o el proyecto referido a los docentes ad-honorem de
nuestra facultad.

También presentamos otros proyectos que surgieron a partir de los
comentarios e inquietudes de muchos estudiantes. Tal es el caso del
proyecto para agregar fechas de final en los meses de junio y
noviembre, del proyecto para que tengamos el derecho de rendir un
recuperatorio por cada parcial o del proyecto para que se instale un
servicio de impresión en la biblioteca central.


1)La Copia

En la UBA en este momento hay 4 estudiantes procesados. Uno de ellos
es Silvio Rotman, estudiante y docente de Filosofía y Letras,
procesado en una causa iniciada por el local privado La Copia y su
dueño Champagner contra las mesas de apuntes y los Centros de
Estudiantes del CBC por violación de los derechos de autor. Estas
mesas de apuntes surgieron para romper el negociado de locales como
La Copia y Eudeba que tienen enormes ganancias vendiendo los apuntes
y materiales de estudio del CBC con grandes sobreprecios. Es por eso
que  La Copia necesita amedrentar a los estudiantes que se están
organizando, e inicia esta causa contra Silvio.

La única relación de Silvio con las mesas del CBC es pertenecer a la
CEPA, corriente estudiantil que impulsa los centros de estudiantes
del CBC y las mesas de apuntes. La causa contra Silvio junto con las
causas contra 3 estudiantes de Arquitectura y las causas contra 2
estudiantes de Sociales son un avance en la persecución y represión
al movimiento estudiantil.

No podemos permitir esta avanzada, no podemos permitir que la
Facultad proteja a los que son parte de esta persecución. Así lo
entendimos los más de 300 estudiantes que nos juntamos en la
asamblea del 1/9. Por eso se votó un proyecto para presentar en el
Consejo Directivo que exija a La Copia retirarse como querellante de
esa causa y en caso contrario, rescinda el contrato que la Facultad
mantiene con la misma. En la sesión del últumo lunes 19 se trató
este proyecto. Votaron a favor: el consejero presente por la minoría
de profesores Ramón Palacios, la consejera Alicia Sanguinetti por la
minoría de graduados Entre Todos, y los 3 consejeros de la mayoría
de estudiantes Belén Almejún, Javier Caccavelli y Sol Pedre de la
lista UNIDAD. En total 5 votos. Votaron en contra del proyecto: los
5 profesores por la mayoría de profesores Victor Ramos, Irene
Loiseau, Reboreda, Dario D’Estrin, Juan Bautista Rodríguez, el
consejero presente por Conexión Leonardo Zayat, y el consejero
estudiantil por la minoría SLM Diego Quesada. En total 7 votos. El
voto de definición lo dio el SLM que votó último. Nuevamente el SLM
prefirió acatar el mandato de las autoridades que el de la asamblea
de estudiantes que se había pronunciado unánimemente a favor de este
proyecto. El voto positivo del SLM hubiera permitido empatar la
votación. De esta manera se podría haber avanzado hacia el cierre de
la causa contra Silvio Rotman. Pero cuando se necesitan los votos
para alcanzar la mayoría automática de las autoridades el SLM no
vacila.

Las autoridades prefirieron mantener su buena relación con el local
privado La Copia que defender la libertad de Silvio y nuestro
derecho democrático como estudiantes a organizarnos por nuestras
reivindicaciones. La posición de las autoridades en este caso no
sorprende. Son coherentes con su propia política de persecución
hacia profesores, docentes, graduados y estudiantes de la facultad
críticos a su gestión. Basta recordar, por ejemplo, los sumarios que
inició el decano Jacovkis y el secretario general Aliaga (futuro
decano de la Facultad) contra dos estudiantes de agrupaciones
opositoras a las autoridades el año pasado. O los expedientes
intimidatorios abiertos contra consejeros directivos miembros de la
minoría de profesores y la minoría de graduados.

Un último elemento a tener en cuenta es que cuando se solicitó
información sobre la situación contractual de La Copia (fecha de
finalización de la concesión, si está cumpliendo con los cánones
acordados y demás términos del contrato) las autoridades
respondieron con evasivas y se negaron hasta el momento a
entregarnos el contrato.


2) Fechas de finales

Presentamos un proyecto para que se agreguen al calendario académico
nuevas fechas para rendir finales en los meses de junio y noviembre.
Estos son los dos únicos meses que no cuentan con fechas de finales
(aparte de enero). No pensamos que un proyecto tan sencillo que
tiene claras ventajas para los estudiantes, tuviera mayores
inconvenientes. Sin dar ningún argumento sólido, la mayoría
automática del consejo, decidió mandar el proyecto a comisión.
Nuevamente no falto el voto de Diego Quesada (SLM) que definió la
votación para que no se aprobara el proyecto en esta sesión. Si el
hubiera votado a favor del tratamiento de este proyecto hoy
tendríamos aseguradas esas nuevas fechas de final para el año que
viene.


3) Impresoras en las salas de computadoras de la biblioteca

Desde el año pasado venimos reclamando que se instale el servicio de
impresión en las salas de computadoras de la biblioteca Leloir. A
principio de este año se compraron dos impresoras para ese fin. El
18 de Abril, el secretario de la SEGBE Diego Weinberg se comprometió
en la Comisión Directiva del CECEN que para el 22 de Abril iban a
estar funcionando. Durante varios meses insistimos con este tema sin
obtener mayores respuestas. Finalmente decidimos presentar un
proyecto de resolución en el Consejo Directivo para que se instalen
las impresoras. En el mismo proyecto incluimos un reglamento de uso
para determinar las prioridades de uso de las computadoras, y para
garantizar que todo el material académico pueda imprimirse. Sin
embargo las autoridades de la facultad se negaron a aprobar el
reglamento. El proyecto se mandó a comisión con los votos de los
profesores y el voto del SLM. El único argumento real que se
esgrimió fue que el nuevo reglamento implicaba un posible mayor
gasto de toner. Ante nuestra propuesta de hacer una prueba hasta fin
de año y evaluar los costos también se negaron.


4) Ayudantes ad-honorem

En las ultimas semanas, docentes y estudiantes de la facultad fuimos
parte de la lucha por aumento de presupuesto para la universidad y
aumento salarial para los docentes. Una de las principales
reivindicaciones de esta lucha es el situación de los más de 30.000
docentes ad-honorem de las universidades nacionales. Son docentes
que no cobran por el trabajo que realizan. En la UBA se estima que
20.000 docentes (el 40%) son ad-honorem. Si bien las autoridades de
la facultad repiten que en nuestra facultad no existen docentes sin
renta, es de público conocimiento que esto no es así. En algunas
materias de nuestra facultad, parte de la tarea docente es sostenida
por ayudantes ad-honorem. Estos ayudantes que dan consultas, clases
y muchas veces corrigen parciales, no tienen remuneración alguna por
el trabajo que realizan y son seleccionados sin concurso, a único
criterio del profesor o jtp de la materia

En la asamblea del 1/9 se votó por unanimidad presentar un proyecto
en el Consejo Directivo para realizar un relevamiento de la
situación en todos los departamentos, y hacer un llamado a concurso
no más allá del inicio del primer cuatrimestre de 2006 de todos los
cargos que sean necesarios para cumplir las tareas docentes. En la
última sesión del Consejo Directivo se aprobó este proyecto, aunque
con el voto en contra de Diego Quesada (SLM) y la abstención del
profesor por mayoría Juan Bautista Rodríguez.


5) Recuperatorios

Existe una resolución que garantiza que por cada parcial exista una
instancia de  recuperación. Sin embargo, en varias materias de
biología y química existe un recuperatorio por cada parcial, pero un
estudiante sólo puede recuperar algunos.
Otro problema que se presenta con los recuperatorios es que en
algunas materias se toman pocos días después del parcial.
Es por esto que presentamos una resolución en el Consejo Directivo
para que cada alumno tenga derecho a rendir un recuperatorio por
cada parcial, donde se evalúen los mismos temas del correspondiente
parcial. Para solucionar el otro problema incluímos un artículo para
que el alumno pueda optar entre rendir el recuperatorio durante el
cuatrimestre o al final de la cursada.
El proyecto se aprobó por unanimidad, aunque contó con la abstención
de Irene Loiseau (mayoria profesores), Leonardo Zayat (Conexión) y
Diego Quesada (SLM) en este último punto.


En cada una de las discusiones de los proyectos quedó claro qué
intereses defienden cada lista en el Consejo Directivo. Un Consejo
Directivo donde las autoridades cuentan con mayoría automática: de
los 16 votos tienen 9 (5 por la mayoría de profesores ADU, 3 por la
mayoría de graduados Conexión y 1 por la minoría de estudiantes
SLM), y para colmo, en caso de empate desempata el decano. Así
funciona la democracia en el Consejo Directivo de la Facultad. Así
funciona para las autoridades la democracia en Exactas.

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Conduccion del CECEN - Mayoria Estudiantil en el Consejo Directivo