[Lcefiec] [FCEyN] Sobre el cierre de la Universidad en el día de hoy

Pablo Jacovkis jacovkis@de.fcen.uba.ar
Fri, 02 Sep 2005 13:19:56 -0300


"La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la mas amplia libertad de investigación y de expresion, pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente". 
(Estatuto Universitario, Bases, punto IV) 

En el día de ayer se conoció la resolución 5404/05 del Consejo Superior de la UBA, por la cual se cierran las Facultades hoy 2/9 a partir de las 16 hs con el fin de invitar a la marcha convocada en conjunto con sectores de trabajadores no médicos del Garrahan en huelga, parte del movimiento piquetero y partidos políticos. 

Si bien, como autoridades de la Facultad, estamos obligados a respetar las resoluciones emanadas del Consejo Superior, queremos hacer saber a la comunidad nuestro profundo desacuerdo con dicha decisión. El CIERRE de la Universidad es una medida extrema que no registra precedentes en los últimos 20 años. Por ejemplo, el Consejo Superior no lo decidió cuando aprobó el presupuesto 2005 asignando 0$ a gastos de infraestructura cuando ya conocía el Informe de la Auditoria 326 sobre la situación edilicia de la Universidad
(http://www.uba.ar/download/institucional/informes/informe326.zip). 

La resolución CS 5404/05 fue dictada dos días después de que el Gobierno Nacional realizó una oferta de aumento salarial real con respecto a los salarios de 2001. La propuesta salarial, aceptada por algunos sindicatos, con el aumento para las distintas categorías y antigüedades, puede verse en: www.fcen.uba.ar/lpdecano/Sueldos.htm para que cada uno conozca de qué se está hablando. 

Consideramos que el reclamo por mayor presupuesto (no solamente para aumentar salarios) es legítimo y válido, pero discrepamos con la forma en la cual varias agrupaciones sindicales han decidido llevar adelante este reclamo, y con la forma que ha elegido el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para apoyarlo. No se nos escapa que a menos de dos meses de las elecciones nacionales, y de las elecciones para renovar las autoridades de la UBA, el reclamo legitimo se ve entremezclado con intereses políticos partidistas que lo exceden. 

Respetamos la libertad de cada docente de adherir a las medidas de fuerza organizadas por distintos gremios, y la participacion de docentes y estudiantes en diversas manifestaciones de protesta. También respetamos la libertad de los docentes a enseñar y el derecho de los alumnos a estudiar. Creemos que esta resolución representa una actitud reñida con el respecto a las libertades y al espiritu democrático, cuya defensa constituye un pilar del pensamiento y el accionar universitario, tal como queda expresado en el Estatuto Universitario.

Pablo Miguel Jacovkis, Decano
Víctor Ramos, ViceDecano
Jorge Aliaga, Secretario General
Esteban Hasson, Secretario Académico
Vera Brudny, Secretaria Académica Adjunta
Norberto Iusem, Secretario de Investigación
Roberto Etchenique, Secretario Adjunto de Investigación
Mirta Gil, Secretaria de Hacienda
Diego Weinberg, Secretario de Extensión, Graduados y Bienestar Estudiantil



_______________________________________________
Lista de distribución interna de la FCEyN