[Lcefiec] 21 al 24/6: semana de paro nacional y movilización docente

AGD-Exactas AGD-Exactas" <agd@fcen.uba.ar
Wed, 15 Jun 2005 09:43:57 -0300


Semana de PARO NACIONAL y MOVILIZACIÓN del 21 al 24 de junio
(resuelto por el Congreso nacional de la CONADU Histórica)
con clases públicas, marcha, festival, mesas debates

martes 21
Clases públicas en cada unidad académica

miércoles 22
17 hs. Clase pública en Houssay
18 hs. Concentración en Houssay. MARCHA JUNTO CON LA FUBA AL PALACIO
       PIZZURNO.
21 hs. Festival artístico en Plaza Pizzurno. Acampe estudiantil.

jueves 23
TODAS LAS CLASES AL MINISTERIO
A partir de las 11 hs.: clases públicas y mesa debate en la Plaza:
debates sobre Ley de Educación Superior, situación ad honorem y
jubilados, proyección de videos sobre la lucha docente.
17 hs. Reunión de la Mesa de Negociación Salarial.
19 hs. Conferencia de Prensa en el lugar.

viernes 24
clases públicas y asamblea para evaluar la reunión con las autoridades


¿Por qué una semana de PARO y MOVILIZACIÓN?

Los mandatos de las asambleas que trajeron los delegados de las
asociaciones de base de todo el país al Congreso de la CONADU Histórica,
realizado el viernes y sábado pasados, fueron casi unánimes: una semana
de paro y movilización entre el 21 y el 24 de junio.
Las razones de una medida que profundiza el plan de lucha las hemos
dicho, en estas últimas semanas, de mil formas diferentes. En
comunicados por mail, en volantes, en las discusiones en asambleas o
salas de profesores. Los docentes universitarios hemos llevado adelante
paros cada vez más contundentes en todo el país. El 20 de mayo hemos
realizado una de las marchas más importantes de los últimos años. Hemos
roto el bloqueo informativo y logramos imponer en la agenda de los
medios la crisis educativa. Sin embargo,  y pese a que nuevamente las
noticias dan cuenta de un crecimiento en el superávit, el Gobierno sigue
sin dar respuesta. O peor: respondiendo que no habrá satisfacción a
nuestros reclamos. También lo hemos dicho: privilegian el pago de la
deuda, los subsidios a bancos y privatizadas, el dólar alto para los
exportadores; antes que el salario de los que trabajan, como en nuestro
caso, en la educación pública y gratuita.
Es elemental: con estos salarios -por debajo de la línea de pobreza o,
en el ¿mejor de los casos? apenas superándola- no podemos seguir
viviendo. Ni dando clases o investigando con una mínima calidad. Tal
como lo señala un informe periodístico, el 65% de los docentes de la UBA
tiene que trabajar en otro lado para poder conformar un salario digno,
esto es, un salario que alcance la canasta familiar de $1600 (La Nación,
13/06).
Menos pueden seguir viviendo quienes nada cobran. Los 20 mil ad honorem
financian con su trabajo gratuito el desfinanciamiento de todo el
sistema universitario. Sólo 8000 de ellos se concentran en Medicina de
la UBA. Y en el interior siguen creciendo. Una reciente nota
periodística daba cuenta de que en la Universidad de La Plata ya
representaban el ¡25%! de la masa docente (El Día, 11/06).
Y nuestros jubilados ¿cómo pueden hacer para vivir si sus haberes se
conforman sobre la base de salarios congelados y un básico de miseria?
¿Y hablamos de nuestra obra social, con coseguros cada vez más caros y
servicios recortados?
Del 21 al 24, los docentes universitarios tenemos un desafío: una semana
de protagonismo en la protesta y movilización. Dando nuestras clases en
las calles adyacentes o en los hall de entrada de cada unidad académica;
llevando el jueves todas las actividades (clases, mesas debates,
proyecciones) a la Plaza Pizzurno; participando de la marcha y estando
presente frente al Ministerio; debatiendo con los estudiantes sobre la
crisis universitaria.
Tenemos que dejar sentado, al finalizar el cuatrimestre, que
profundizamos la lucha porque el Gobierno sigue mirando para otro lado
y apuesta a nuestro desgaste. Y, de continuar la falta de respuesta,
tenemos que empezar a discutir y preparar una medida todavía más
contundente para el segundo cuatrimestre.

    * Por los $800 para el cargo testigo (ayudante de 1° con
      dedicación semiexclusiva)
    * Por la incorporación al básico de todas las sumas en negro
    * Por la renta y obra social para todos los ad honorem
    * Por el 85% móvil para los jubilados
    * Por la derogación de la Ley Federal de Educación y de la Ley de
      Educación Superior

                AGD-UBA en CONADU Histórica