[Lcefiec] tipificación materias

Elsa Meinardi emeinardi@fibertel.com.ar
Wed, 16 Feb 2005 03:10:20 -0300


This is a multi-part message in MIME format.

------=_NextPart_000_0104_01C513D5.0C3CA530
Content-Type: text/plain;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

Estimados colegas: les comunico lo siguiente

Por Resoluci=F3n CD 2424 del 27/12/2004 se aprob=F3 la modalidad de =
c=E1lculo de los n=FAmeros =EDndices A y B que se detallan a =
continuaci=F3n. Estos =EDndices ser=E1n calculados anualmente por la =
Secr. Acad=E9mica de la Facultad previo al inicio del primer =
cuatrimestre.

En la resoluci=F3n se recomienda a las Comis. de ense=F1anza y =
presupuesto y administraci=F3n y a la comisi=F3n ad hoc prevista que en =
los considerandos de conversi=F3n de cargos tengan en cuenta dichos =
=EDndices.

Las materias que se dictan en la FCEyN ser=E1n tipificadas seg=FAn el =
siguiente criterio:
Tipo 1. con clases te=F3ricas y problemas
Tipo 2. con clases te=F3ricas y laboratorio
Tipo 3. con clases te=F3ricas, problemas y laboratorio
Tipo 4. con clases de laboratorio

Cantidad de alumnos por docente seg=FAn tipo de materia:

                                    1           2              3         =
     4                 =20
Profesores                50        50            50             50
Jefes de tp                25        20         25P+20L    20
Ayudantes                 25        10                "            20=20
(1era-2da)

*Las materias del cefiec son tipificadas como del tipo 1.=20
De acuerdo con lo que convers=E9 con Vera Brudny, dado que una de las 2 =
did=E1cticas especiales de cada orientaci=F3n tiene "horas de campo", es =
decir, horas docentes que se acumulan en una parte del cuatrimestre y =
que no figuran en el horario que aparece en el sistema de inscripci=F3n, =
ya que se cumplen fuera de la facultad (observaciones de las pr=E1cticas =
de los alumnos, etc.), esto deber=E1 ser aclarado por cada profesor =
cuando la secretar=EDa acad. de la facultad env=EDe los datos recogidos =
de cada materia del cefiec para su verificaci=F3n.*=20

Si la carga horaria de los turnos de problemas y laboratorios es menor o =
igual a cuatro horas semanales, el docente auxiliar debe estar en dos =
turnos de la misma materia.=20

La secretar=EDa acad. de la facultad elaborar=E1 una planilla con la =
siguiente informaci=F3n:
materia, cantidad de inscriptos, de turnos de te=F3ricas, de problemas, =
de laboratorio, profesores asignados, jefes y ayudantes asignados, horas =
de te=F3rica, de pr=E1ctica, de laboratorio, tipo de materia.

*Se comparar=E1 la cantidad de horas de cada materia que figura en el =
sistema de inscripci=F3n con la cantidad que figura en el plan de =
estudios aprobado para ver si hay correspondencia.=20
Si no corresponden hay que justificar por qu=E9. Si la materia tiene =
menos horas que las estipuladas en el plan de estudios, por ejemplo se =
dan 4 hs semanales y figuran 6 hs semanales en el plan de estudios, =
puede ser que la materia tenga que tener menos horas porque no necesita =
m=E1s y en ese caso hay que modificar el plan, o puede ser que se =
justifique la diferencia asumiendo que esas 2 hs horas de clase =
faltantes corresponden a horas de "campo" (observaciones de clases, =
etc.).*

Se calcular=E1n los =EDndices de la carga docente de cada departamento. =
=CDndice A: cantidad de docentes reales, =EDndice B: cantidad de =
docencia =F3ptima que tiene en cuenta las relaciones docente-alumno =
seg=FAn el tipo de materia.=20
Las materias b=E1sicas y/o troncales en que el n=FAmero anual de alumnos =
sea menor que 25 ser=E1n dictadas, excepto que medie una resoluci=F3n =
del CD, una vez al a=F1o.

*Por otro lado la carga horaria que todos los docentes deben asumir es =
de 96 horas anuales. Si una materia tiene 4 horas semanales, y hay un =
profesor y un ayudante, se considera que la carga horaria asumida por =
cada uno es de 2 hs semanales.*=20

** acotaciones m=EDas.

Saludos, Elsa Meinardi
------=_NextPart_000_0104_01C513D5.0C3CA530
Content-Type: text/html;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=3DContent-Type content=3D"text/html; =
charset=3Diso-8859-1">
<META content=3D"MSHTML 6.00.2800.1479" name=3DGENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Estimados colegas: les comunico lo=20
siguiente</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Por Resoluci=F3n CD 2424 del 27/12/2004 =
s</FONT><FONT=20
face=3DArial size=3D2>e aprob=F3 la modalidad de c=E1lculo de los =
n=FAmeros =EDndices A y B=20
que se detallan a continuaci=F3n. Estos =EDndices ser=E1n calculados =
anualmente por la=20
Secr. Acad=E9mica de la Facultad previo al inicio del primer=20
cuatrimestre.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>En la resoluci=F3n se recomienda a las =
Comis. de=20
ense=F1anza y presupuesto y administraci=F3n y a la comisi=F3n ad hoc =
prevista que en=20
los considerandos de conversi=F3n de cargos tengan en cuenta dichos=20
=EDndices.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Las materias que se dictan en la FCEyN =
ser=E1n=20
tipificadas seg=FAn el siguiente criterio:</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Tipo 1. con clases te=F3ricas y=20
problemas</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Tipo 2. con clases te=F3ricas y=20
laboratorio</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Tipo 3. con clases te=F3ricas, =
problemas y=20
laboratorio</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Tipo 4. con clases de =
laboratorio</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Cantidad de alumnos por docente seg=FAn =
tipo de=20
materia:</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial=20
size=3D2>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbs=
p;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp=
;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=
=20
1&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
2&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
3&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=
&nbsp;&nbsp;4&nbsp;=20
&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; =
&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Profesores&nbsp;&nbsp;&nbsp; =
&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; 50&nbsp;&nbsp;&nbsp; =
&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
50&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
50&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp=
;&nbsp;50</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Jefes de=20
tp&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp=
;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;25&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbs=
p;20&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;25P+20L&nbsp;&n=
bsp;&nbsp;=20
20</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial=20
size=3D2>Ayudantes&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;25&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp=
;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
10&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; =
&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
"&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; 20 =
</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>(1era-2da)</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>*Las materias del cefiec son =
tipificadas como del=20
tipo 1. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>De acuerdo con lo que&nbsp;convers=E9 =
con Vera=20
Brudny, dado que una de las 2 did=E1cticas especiales de cada =
orientaci=F3n tiene=20
"horas de campo", es decir, horas docentes que se acumulan en una parte =
del=20
cuatrimestre y que no figuran en el horario que aparece en el sistema de =

inscripci=F3n, ya que se cumplen fuera de la facultad (observaciones de =
las=20
pr=E1cticas de los alumnos, etc.), esto deber=E1 ser aclarado por cada=20
profesor&nbsp;cuando la secretar=EDa acad. de la facultad&nbsp;env=EDe =
los datos=20
recogidos de cada materia del cefiec para su verificaci=F3n.* =
</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2><U>Si la carga horaria de los turnos de =
problemas y=20
laboratorios es menor o igual a cuatro horas semanales, el docente =
auxiliar debe=20
estar en dos turnos de la misma materia. </U></FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>La secretar=EDa acad. de la facultad =
elaborar=E1 una=20
planilla con la siguiente informaci=F3n:</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>materia, cantidad de inscriptos, de =
turnos de=20
te=F3ricas, de problemas, de laboratorio, profesores asignados, jefes=20
y&nbsp;ayudantes asignados, horas de te=F3rica, de pr=E1ctica, =
de&nbsp;laboratorio,=20
tipo de materia.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>*Se comparar=E1 la cantidad de horas de =
cada materia=20
que figura en el sistema de inscripci=F3n</FONT>&nbsp;<FONT face=3DArial =
size=3D2>con=20
la cantidad que figura en el plan de estudios aprobado para ver si hay=20
correspondencia. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Si no corresponden hay que justificar =
por qu=E9. Si=20
la materia tiene menos horas que las estipuladas en el plan de estudios, =
por=20
ejemplo se dan&nbsp;4 hs semanales&nbsp;y figuran 6 hs semanales en el =
plan de=20
estudios, puede ser que la materia tenga que tener menos horas porque no =

necesita m=E1s y en ese caso hay que modificar el plan, o puede ser que =
se=20
justifique la diferencia asumiendo que esas 2 hs horas de clase =
faltantes=20
corresponden a horas de "campo" (observaciones de clases, =
etc.).*</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Se calcular=E1n los =EDndices de la =
carga docente de=20
cada departamento. =CDndice A: cantidad de docentes reales, =EDndice B: =
cantidad de=20
docencia =F3ptima que tiene en cuenta las relaciones docente-alumno =
seg=FAn el tipo=20
de materia. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Las materias b=E1sicas y/o troncales en =
que el n=FAmero=20
anual de alumnos sea menor que 25 ser=E1n dictadas, excepto que medie =
una=20
resoluci=F3n del CD, una vez al a=F1o.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>*Por otro lado la carga horaria que =
todos&nbsp;los=20
docentes deben asumir es&nbsp;de 96 horas anuales. Si una materia tiene =
4 horas=20
semanales, y hay un profesor y un ayudante, se considera que la carga =
horaria=20
asumida por&nbsp;cada uno es de 2 hs semanales.* </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>** acotaciones m=EDas.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Saludos, Elsa =
Meinardi</FONT></DIV></BODY></HTML>

------=_NextPart_000_0104_01C513D5.0C3CA530--