[Lcefiec] SINERGIA y la eleccion del decano

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Mon, 19 Dec 2005 22:42:00 -0300 (ART)


A toda la comunidad de la facultad, a los estudiantes de Exactas:

Hoy se realizó una sesión especial del Consejo Directivo para elegir el
decano
y vicedecano para los próximos 4 años. A continuación enviamos el documento
de voluntad política que SINERGIA puso como condición para dar su voto
positivo a los candidatos a Decano y Vice, Jorge Aliaga y Carolina Vera. El
documento fue firmado en un todo de acuerdo por los candidatos, junto con el
compromiso de impulsar las ideas que se vuelcan en él. También enviamos el
discurso prounuciado por el consejero directivo por la minoría de estudiantes
(SINERGIA), momentos antes de emitir el voto.

Buenos Aires, 19 de Diciembre de 2005.

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Discurso para la elección del decano, lunes 19-12-05.

SINERGIA está convencida de que la UNIVERSIDAD PUBLICA, GRATUITA y AUTONOMA
tiene que cumplir un rol transformador en la comunidad que habita, formando a
las personas con espíritu crítico, proveyéndolas de elementos que les
permitan resolver las problemáticas que las rodean y respetando la identidad
cultural de la sociedad de la que forma parte.
Es imprescindible que la sociedad dé acceso a TODAS LAS PERSONAS a una
formación adecuada a sus inquietudes y a sus necesidades.
Estamos convencidos de que es fundamental pensar y repensar el rol
social de la
Universidad dado que la autonomía con la que contamos no solo implica una
cierta libertad, sino también una responsabilidad que como representantes no
podemos eludir.
Queremos que todos los estudiantes tomen conciencia de que la Universidad se
construye y reconstruye diariamente y que somos un pilar fundamental de esa
construcción.
Queremos que cualquier estudiante pueda hacer oír sus inquietudes y que los
representantes estudiantiles actúen como emergentes de los intereses
colectivos. Confiamos en que estar comunicados nos da mayor capacidad para
hacernos escuchar además de darnos más posibilidades de obtener la
información y los recursos que precisamos.
Esta agrupación se conforma por estudiantes con la inquietud de
transformar la
realidad de la que somos parte apuntando a construir una sociedad más justa y
tomando como eje de acción a la Universidad de Buenos Aires.
Tenemos la convicción que para poder cumplir con estos objetivos todas las
opiniones deben ser respetadas y todas las personas deben tener
oportunidad de
participar en las decisiones.
Las propuestas y acciones de esta agrupación son fruto del debate entre sus
integrantes, y no forman parte del programa de acción de ningún partido ni
agrupación política ajena a la facultad.
Creemos que nuestra propuesta sólo tiene sentido si es parte de un cambio que
nos trascienda.
Lo que ocurre es responsabilidad de todos, los que hacen y los que no.


Desde Sinergia estamos convencidos que es fundamental construir una facultad
plural, donde todas las opiniones puedan ser vertidas y todos los miembros de
la comunidad tengan la posibilidad de hacer llegar sus ideas y conocer las
acciones que se llevan adelante en la facultad.
Creemos en una facultad en la que los docentes e investigadores que ocupen
cargos y espacios no lo hagan por pertenecer a estructuras ya preconcebidas o
por amiguismos como ocurre en la mayoría de las facultades de nuestra
universidad, sino que se privilegie la idoneidad de las personas. La
forma es a
través de concursos amplios, abiertos y transparentes.
La facultad necesita rediscutir qué egresados quiere, y los planes de estudio
que se mantienen estancos desde hace muchos años deben modificarse en función
de los intereses estudiantiles y de la facultad, y no de los intereses
particulares de tal o cual departamento.
El acceso a la Universidad debe ser libre y debe garantizarse para
todos los que
quieran ingresar. La forma de lograr esto es respetando el libre ingreso, lo
cual está profundamente ligado a una activa política de becas y accesibilidad
al material de estudio.
El vínculo con la sociedad a través de la extensión como actividad
fundamental de la universidad no puede obviarse y requiere desarrollarse
profundamente para darle verdadero sentido al rol social que ocupa la
universidad. Tampoco se puede dejar de mencionar que sin un debate profundo
acerca del rol que la investigación genera en el desarrollo nacional vamos a
carecer de una pata fundamental, y tal cojera no nos permitirá transitar el
verdadero camino por el cual la ciencia puede transformarse en un elemento
que
ayude a mejorar el nivel de vida de todos los argentinos. Por último, nuestra
facultad no puede ignorar el grave problema presupuestario por el que la
universidad se ve azotada. Es imposible generar un desarrollo científico y
educativo de verdadera envergadura con docentes que no cobran los sueldos que
deberían cobrar y con un presupuesto que tan sólo permite pagar sueldos y
poco más.
A la hora de votar un decano debemos pensar cuál es la opción que posibilita
en mayor medida llevar adelante estas ideas. Vemos que el doctor Jorge
Aliaga,
así como el sector de profesores y graduados que lo apoyan se adecuan a una
importante cantidad de estos puntos. Ya se han dado sobradas muestras de
mantener un sistema de concurso que favorece a los candidatos más idóneos por
sobre las camarillas. Vemos también que aunque todavía insuficiente,
existe un
importante programa de becas, priorizando la necesidad económica y no
conceptos
de elitismo académico. Otro paso importante ha sido el programa de
divulgadores, que sin embargo careció de su acompañante ideal, un programa
integral de extensión. Aún así se han dado muestras recientes de que se
busca cambiar esta tendencia a través del programa ?Exactas con la
Sociedad?. También vemos la voluntad de generar un profunda rediscusión de
los programas de las carreras.
No obstante hay puntos esenciales que no vemos contemplados en la
actitud pasada
del mencionado candidato a decano así como de las propuestas que su lista ha
hecho públicas. Por esto es que hemos escrito una serie de puntos que
consideramos esenciales y que el Doctor Jorge Aliaga, así como la Doctora
Carolina Vera y los consejeros de la lista ADU se comprometen a llevar
adelante. Vemos que no ha habido una voluntad de sumar a distintos
sectores de
la facultad a la discusión y que no ha habido instancias públicas en donde se
cuente el plan de gestión y se escuchen las opiniones de la comunidad. Existe
el compromiso de que esto cambie y las autoridades convoquen a asambleas
periódicas con la presencia de todos los miembros de la comunidad que quieran
concurrir. Vemos también que la facultad como institución y sus autoridades
no le han dado la importancia que merece al problema del presupuesto.
Frente a
esta inquietud hemos recibido el compromiso de que la facultad tome una
actitud
activa frente a esta problemática. También existe el compromiso de dar el
debate de qué ciencia queremos a través de la implementación de debates,
charlas o materias y así poder, desde la facultad de ciencias de la UBA,
desarrollar un verdadero plan de ciencia y técnica. Contamos también con el
compromiso de buscar maneras por las que los estudiantes podamos acceder al
material de estudio a precio de costo.
Por las razones del pasado que concuerdan con nuestro proyecto y por la
voluntad
de cambiar lo que nosotros consideramos como carencias es que decidimos
dar un
voto positivo al Doctor Jorge Aliaga como decano de la FCEN de la UBA y a la
Doctora Carolina Vera como vicedecana.

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Nosotros, Jorge Aliaga y Carolina Vera, candidatos a Decano y Vicedecano
de la
FCEyN por la Lista Afirmación Democrática Universitaria, manifestamos nuestra
voluntad política de apoyar o impulsar los siguientes puntos:

* Postura pública de la gestión:

Encabezar un pedido de aumento de presupuesto de la FCEN en materia de
infraestructura, mantenimiento, becas y extensión (incisos 2, 3, 4 y 5) cuyos
puntos surjan de un análisis interclaustros del presupuesto actual y las
necesidades existentes. Continuar con los reclamos de transparencia en el
manejo de los fondos de la UBA.

Encabezar con ideas propias los reclamos salariales de los docentes e
investigadores. Proponer vías alternativas de protesta generando una agenda
propia desde la conducción de la facultad.

Elaborar informes de gestión periódicos hacia la comunidad entera de la
facultad, de modo de sostener vías de comunicación, tanto por medios impresos
como en reuniones periódicas interclaustros.

Promover discusiones interclaustros en temas de CyT.

Adoptar un mayor protagonismo en temas de CyT en los medios de comunicación
masivos, convirtiendo a la FCEyN en un referente a nivel público en temas de
CyT nacional.

Exigir a la UBA que se haga efectiva la asignación de los subsidios UBANEX y
UBACyT y otros compromisos institucionales que ha asumido, y que han sido
demorados en los últimos meses por falta de financiamiento.

* Derechos Humanos

Fortalecer el Programa de Historia de la FCEN avanzando en el estudio del
período de la última dictadura militar y en los concursos del año 1982.

* Extensión

Institucionalizar el trabajo de extensión, con el objetivo de aplicar y
difundir técnicas aprendidas o desarrolladas en la FCEyN a problemáticas
sociales comunes, generalizando y dándole continuidad a trabajos locales.

Acompañar los reclamos de aquellos grupos o sectores con los que la
gestión de
la FCEN haya establecido relaciones de colaboración a partir de trabajos de
extensión.

Exigir a la UBA que abra la posibilidad de presentarse a becas estímulo y de
doctorado en los próximos proyectos UBACyT de urgencia social, sin que esto
implique una pérdida en la calidad científica de los mismos.


* Becas

Priorizar dentro de la asignación del presupuesto los programas de becas,
para
reevaluar constantemente aumentos en su número, el monto de los estipendios y
el alcance de las mismas.

Intentar por todos los medio sostener en el tiempo el programa de
proyectos de
extensión "Exactas y la Sociedad".

* Bienestar

Impulsar políticas que faciliten el acceso a los materiales de estudio de
modo
tal de reducir los gastos que implica el estudio de una carrera en la
Universidad Pública.

Garantizar el acceso a ART  de todos los trabajadores dependientes de la
FCEN.
Exigir a los empleadores de aquellos que desarrollan tareas en la FCEN que
hagan lo propio. Proveer un seguro para toda persona que se encuentre en la
FCEN.

Intentar llevar adelante un proyecto para gestionar desde la propia
facultad uno
de los comedores.

Mejorar el funcionamiento de la secretaria técnica de la FCEN para atender
más
y mejor a las necesidades de la facultad.

* Política académica

Garantizar que la reforma de los planes de estudio propuesta por ADU se
resuelva
sólo a través de la discusión plural con representación de todos los
claustros y a través de instancias interdisciplinarias y
supradepartamentales.

Sostener en hechos concretos la relevancia de la calidad docente en los
concursos, principalmente evaluada a través de las encuestas y la prueba de
oposición.

Aprobar la apertura de una comisión que evalúe las encuestas docentes y
plantee reformas.

Desarrollar una encuesta en la tercera semana de clases, cuyo objetivo sea
corregir dificultades surgidas en el mismo cuatrimestre, con flexibilidad
para
evaluar las particularidades de cada curso.

Intensificar la difusión de concursos docentes fuera de la facultad, tanto en
el ámbito nacional como internacional.

Profundizar el debate interno acerca del rol que juega la ciencia en la
estructura política y económica de nuestro país para así poder generar un
verdadero proyecto nacional de ciencia y técnica. El debate debe llevarse
adelante en diferentes formas: charlas, materias o seminarios.

Continuar la discusión sobre cuál es la política hacia el CBC y cómo
aumentar la injerencia de la FCEyN en éste; haciendo hincapié en los
concursos docentes y en la revisión de los planes de estudio.

Impulsar fuertemente que las materias de grado masivas se dicten en dos o
tres
cuatrimestres por año, con rotación de los profesores a cargo.

Garantizar que en la FCEN se generen más aulas de seminarios, que
propicien la
discusión y el trabajo colectivo, a través de la arquitectura misma.

* Apuntes

Impulsar en Consejo Superior la libre reproducción de los textos del CBC y de
las distintas facultades generados en el marco de una cursada, como guías y
apuntes obligatorios, dado que estos son elaborados como parte de las
obligaciones de los docentes, por lo tanto son propiedad intelectual de
la UBA.
Impulsar conjuntamente el libre acceso a estos materiales en Internet y en
fotocopiadoras.

* Difusión interna

Otorgar a cada estudiante de la facultad una cuenta de correo electrónico
@exactas de suscripción obligatoria. El objetivo de esto es canalizar a
través de esta cuenta toda la información proveniente de la facultad. En este
marco es necesaria la reglamentación del uso de mails del sistema de
inscripciones, incluyendo en esta discusión a todos los claustros.

Reformular la Página web de la FCEN.

Reestructurar y mejorar el cable semanal.

Brindar versiones taquigráficas online de las sesiones de Consejo Directivo.
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