[Lcefiec] Re: [todos] Re: Protocolo de una traición.

mbuyay@ce.fcen.uba.ar mbuyay@ce.fcen.uba.ar
Wed, 12 May 2004 20:37:43 -0300 (ART)

Adhiero a la propuesta de no se quien ( ya me perdi) de no caer en la
ironia, aunque me va a costar,pero la experiencia reciente me dice que eso
desvia un poco el debate.
En principio me gustaria hacer un pedido, creo que de todos los mails que
lei, uno o dos a lo sumo pertenecian a gente que estuvo en el congreso. No
considero que los que no fueron se tengan que quedar afuera del debate, al
contrario, la idea es que se sume cada vez mas gente, pero si me parece
que por lo menos deberian preocuparse antes de opinar tan livianamente,
por saber que paso realmente, por lo menos escuchar varias campanas, para
despues juzgar.
Creo que no es culpa de nadie que la politica universitaria sea tan
compleja como lo es. Si creo que para cambiarla hay que meterse y no tirar
tierra para tratar de embarrar las cosas. Estoy segura sí que mails como
el del caldo de cultivo solo generan bronca y mas diferencias que serian
evitables. Pero sí es responsabilidad de todos participar y generar los
espacios de debate para que esta realidad tan compleja empieze a
descomplejizarse un poco, y si es como todos decimos que tiramos para el
mismo lado, para el lado de los estudiantes que pelean por sus derechos y
para el lado de la universidad publica, gratuita, y democratica, entonces
supongo que no debe ser tan complicado o por lo menos no imposible
ponernos de acuerdo.
Me parece que toda esta polemica se genera a partir de que unos consideran
que oponerse a la POLITICA DEL GOBIERNO DE KIRCHNER DE ACORDAR CON EL
FONDO, es un detalle menor, o al menos no esencial en el acuerdo de las
agrupaciones por sacar a la franja, y otros creemos que es "el punto".
Porque a algun lado va la plata que se necesita para aumentar el
presupuesto universitario,y para revertir la situacion critica de la
unniversidades nacionales. Va para pagar una deuda que es un ROBO al
pueblo argentino, a cada uno de nosotros, y que mas alla de ser ilegitima
( lo que no es detalle menor) en todo caso ya la pagamos varias veces.
Se podria haber formado un frente opositor a la franja que solo tuviera
eso en comun, el repudio a la politica corrupta y transera de la franja.
Pero la historia enseña, y para algo tuvimos el ejemplo de la famosa
Alianza, en la que, para sacar al monstruo de Menen del gobierno,
transaron y acordaron distintas personalidades (joyitas) de nuestra
politica nacional, sin ningun acuerdo en en programa politico que se iban
a dar para manejar el pais ( un acuerdo real me refiero no uno mediatico
para ganar las elecciones). Bueno no hace falta recordar como termino todo
eso, pero la realidad es que sin un programa politico comun y consensuado,
a mi humilde entender los frentes no van a ninguna parte.
Me desanima un poco pensar en generar una discusion al respecto con
situaciones como las que pasaron en Mar del Plata, cuando mientras
intentabamos formar las comisiones de debate (cagados de frio a las 12 de
la noche y bajo la lluvia) para discutir la situacion universitaria y
bajarla a la masa estudiantil, la gente de la Venceremos nos taladraba la
cabeza con bombos y cantitos. Bien al lado nuestro para provocar y
terminar truncando la discusion ( viendo esta actitud me tiro a pensar que
por algo no les convenia),y que subian sistematicamente el volumen, que de
por si no era bajo, en cuanto se tocaba el tema de la deuda externa . O
como los dirigentes de algunas agrupaciones independentes ( el FETI por
ej) que encerraron a todos los estudiantes independientes en su plenario y
no los dejaron participar de las discusiones con otras agrupaciones
argumentando posibles infiltraciones o lavados de cerebro.
No me interesa acordar con esas personas que no respetan el derecho de
TODOS los estudiante de debatir y discutir sobre algo que les compete
directamente, de escuchar todas las campanas y elegir libremente lo que
consideran que mas defiende sus derechos.
Y lamento ( mis oidos tambien) actitudes como la de la agupacion
venceremos, pero mas lamento volver y encontrarme que la gente que no
estuvo ahi para verlo se haga eco de su version de los hechos.
Saludos
Maria Pia

Pd: que tul?????? Ni una ironia eh??