[Lcefiec] Sobre la presunta "toma" del Decanato

Pablo Jacovkis jacovkis@de.fcen.uba.ar
Tue, 29 Jun 2004 18:09:55 -0300


Ante las falsas informaciones vertidas por algunos medios de comunicación, basadas en un comunicado de prensa de la Presidencia del Centro de Estudiantes, comunico a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales los siguientes puntos:

1) NO hubo ni en el día de ayer ni en el de hoy ninguna toma de Decanato. Al terminar la bochornosa sesión del Consejo Directivo de ayer, un grupo de menos de veinte personas, entre estudiantes, ex  estudiantes y un par de docentes, decidieron pernoctar en la sala del Consejo Directivo. Atento a que durante toda la sesión del Consejo ejercieron violencia verbal contra quienes no opinaban lo mismo que ellos e insultaron soezmente a los presentes y al Consejo Directivo, se mantuvo cerrada el área de Decanato - a la que nunca accedieron - hasta hoy aproximadamente a las diez de la mañana, en donde, cuando llegamos para abrirlo, no encontramos a nadie, salvo un solitario periodista de Canal 13 que había sido citado por estas personas y a quien cordialmente atendí. 

2) NO hay ningún tipo de persecución a ningún estudiante ni docente de esta Facultad. Es mentiroso y canallesco decir que se han mostrado fotos de manifestaciones políticas para "individualizar" estudiantes, tal como afirmó el Presidente del Centro de Estudiantes en varios medios de comunicación esta mañana.

3) Los dos sumarios a los que se refieren estas falsas informaciones fueron iniciados debido a sendas denuncias escritas presentadas ante este Decanato, a saber:
	a) Una denuncia firmada por tres docentes del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería en la que acusan a un estudiante de esta Facultad y a dos personas más de haber vulnerado el derecho a reservar sus opiniones mediante el empleo de una cámara oculta, luego que se negaran a ser grabadas.
	b) Una denuncia firmada por un no docente de la Facultad, en la que indica que dos compañeros no docentes recibieron empujones y patadas por parte de estudiantes de esta Facultad durante la también bochornosa y fracasada sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en el Aula Magna del Pabellón II el día 14 de abril próximo pasado. 

4) A raíz del asesinato de Martín Cisneros el viernes 25 de junio presenté sobre tablas en la sesión de ayer del Consejo Directivo un proyecto de resolución del Consejo de condena de dicho crimen y exigencia de juicio y castigo a los culpables de este y otros hechos de similar gravedad. La mayoría de estudiantes y la minoría de graduados presentaron un proyecto alternativo en el cual comparan estos crímenes con la supuesta "persecución" que sufren en esta Facultad. Dicho proyecto alternativo fue rechazado. Luego se trató el proyecto presentado por mí, que fue aprobado por todos los consejeros, a excepción de los dos estudiantes de la lista Unidad que se retiraron de la sesión. 

Lamento profundamente que nuestras actividades cotidianas tengan que ser interrumpidas para desmentir acusaciones de absoluta falsedad. Reitero el compromiso de la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria de esta Facultad con los derechos humanos, la educación pública y gratuita y la investigación y desarrollo como herramientas fundamentales para construir una sociedad democrática sin excluidos.

Toda la información aquí indicada estará disponible en la página web de la Facultad a partir de mañana a las diez de la mañana. 

Pablo M. Jacovkis
Decano