[Lcefiec] balance personal

Elsa Meinardi emeinardi@fibertel.com.ar
Thu, 23 Dec 2004 11:49:17 -0300

Estimados colegas: quiero mandarles un saludo cordial para el próximo año,
esperando que podamos festejar la vida, los proyectos compartidos y también
el respeto por el disenso.

Hace un año que estoy a cargo del despacho del cefiec y en este tiempo
traté, por sobre todo, que el cefiec saliera adelante lo mejor posible.
Algunos podrán decir que hay muchas formas de salir adelante, y por eso
siempre apelé a conocer la opinión de la mayoría y a gestionar esa opinión.
De esa forma, algunas veces firmé cosas con las que personalmente no estaban
de acuerdo y otras sí. Traté que mi opinión como profesora fuera una más
para mi tarea de secretaria académica. Este año hemos tenido 8 cargos más (5
de ayudantes de segunda a pedido de todos los profesores que los
requirieron, dos ayudantes semi gestionados por la profesora Sessa y uno
exclusiva) además de la aprobación de la regularización de tres cargos de
profesores; se han regularizado todos los cargos de auxiliares. Tenemos
pendiente el tema del espacio y de la subcomisión de doctorado (entre otros,
como qué pasará con el reglamento, obviamente). Ambos son imprescindibles.
Sin doctorado no tenemos becas ni tesistas, ni incentivos para formar gente.
Además de que ambos (espacio y doctorado) representarían un reconocimiento
fuerte de parte de las autoridades de la facultad, de nuestra presencia.
Están en marcha las gestiones para dos convenios que permitan que los
alumnos de veterinaria y agronomía puedan hacer nuestro profesorado y que
nuestros alumnos puedan cursar el postgrado de docencia universitaria en
veterinaria.
También hemos comenzado gestiones (con acuerdo de los profesores Flavia
Terigi y Adrián Grassi) para que nuestros alumnos tengan que hacer en
Hidalgo el examen de salud mental, como todos los ingresantes actuales a la
UBA.
El cefiec ha participado de un proyecto de áreas de vacancia, con otras 5
universidades y en el cual participaron muchos docentes de otros
departamentos de nuestra facultad. Este proyecto comprendía becas de
doctorado en didáctica para hacer en nuestra facultad. Si se aprobaba,
presionaría para la resolución de nuestra subcomisión.
Muchos docentes del cefiec participaron en el proyecto de mejora de la
escuela media, y fue coordinado personalmente junto con el secretario de
extensión de la facultad, Diego Weinberg.
También hemos realizado un montón de actividades a demanda de los docentes
de los otros departamentos de la facultad, y en muchos casos se han llevado
a congresos las actividades realizadas conjuntamente y hemos formado grupos
de estudio e investigación en los que participan muchos ex-alumnos. Y
también trabajamos con docentes y directivos de escuelas en situaciones muy
críticas para mejorar la calidad de la enseñanza.
Está claro que todas estas actividades, sumadas a la docencia y a la
dirección de nuestros grupos de investigación, hechas sin cobrar más sueldo
y con las mismas dedicaciones docentes, son parte de un modelo de gestión
para el cefiec que hemos tratado de llevar adelante. Eso no significa que no
reclamemos más espacio, cargos y dedicaciones, pero al mismo tiempo nos
pareció importante mostrar para qué los necesitamos. Quiero expresar que
desde mi punto de vista el cefiec se hace desde la facultad. El cefiec es
una institución que está creciendo y que tiene alumnos que necesitan ser
atendidos, graduados que quieren seguir formándose, que demandan cursos de
postgrado, o desean hacer investigación o participar de grupos de estudio,
que tiene que tener orejas para las necesidades de los docentes de otros
departamentos. Para lo cual, hay que estar allí. Más allá de cuál sea su
reglamento, me guste o no, mientras sea docente del cefiec trabajaré para
responder modestamente a las demandas sociales que nos caben en momentos muy
difíciles para el país.

Diez niños por día mueren en nuestro país por causas evitables .
El 25% de los nacimientos producidos por día en hospitales públicos de la
ciudad de Bs. As. se debe a embarazos adolescentes.

Finalmente, quiero terminar este balance personal mencionando que si
Gabriela, nuestra secretaria, no se pusiera la camiseta del cefiec como lo
hace, no podríamos seguir. Ella es la que tiene que soportar 30 jefes
distintos, dándole órdenes y haciéndole pedidos, ella es la única a la que
dirigimos todas nuestras demandas. Y el año próximo, cuando haya otro a
cargo, ella será la única que mantendrá la memoria para decirle cómo seguir.
Muchas gracias Gabriela y fue un gusto trabajar con vos.

Un saludo cordial, Elsa Meinardi