[Lcefiec] Sobre la privacidad de las personas

Pablo Jacovkis jacovkis@de.fcen.uba.ar
Thu, 01 Apr 2004 18:11:57 -0300

--=====================_26034796==.ALT

A la comunicad universitaria:
La Dra. Mar=EDa Margarita Samar envi=F3 al Consejo Directivo de la Facultad,=
 con fecha 17 de marzo de 2004, la carta que se transcribe a continuaci=F3n.=
 Cabe mencionar que, a pedido de su familia, la carta fue le=EDda=
 p=FAblicamente en la sesi=F3n del 29 de marzo de 2004 del Consejo Directivo=
 por su hijo, el Lic. Guillermo Solovey. Como esta carta hace referencia a=
 los perjuicios f=EDsicos y emocionales que ella, sus familiares y sus=
 amigos sufrieron con motivo de actitudes de algunas personas con respecto a=
 las cuestiones ambientales en esta Facultad y como la carta ya est=E1=
 circulando en =E1mbitos cercanos a la Facultad, la hago p=FAblica con=
 expreso consentimiento de la familia Solovey-Samar.=20
Pablo M. Jacovkis, Decano
>Buenos Aires, 15 de marzo de 2004=20
>
>Consejo Directivo=20
>Facultad de Ciencias Exactas y Naturales=20
>Universidad de Buenos Aires - UBA
>
>  Sres. miembros:=20
>
>Mi nombre es Mar=EDa Margarita Samar, Dra. en Ciencias Qu=EDmicas de la=
 FCEyN de la UBA, ex docente e investigadora de la misma. Me dirijo a Uds. a=
 fin de esclarecer y peticionar, por haber sido perjudicada f=EDsica y=
 emocionalmente (mi persona y la de familiares y amigos), por algunos=
 investigadores, docentes y alumnos de nuestra casa de estudios.=20

>Quiero dejar claro, que independientemente de las resoluciones que=
 eventualmente pueda tomar el CD, me reservo el derecho de iniciar acciones=
 legales, por los da=F1os y perjuicios que tales actitudes me han=
 ocasionado. Sin embargo, he considerado el =E1mbito del CD el m=E1s=
 adecuado para tratar el tema que me ha afectado.=20

>Como padezco c=E1ncer, en un estado avanzado de la enfermedad, me=
 resultar=EDa muy f=E1cil plegarme al coro de reclamos, que tratan de=
 adjudicar mi enfermedad a causas originadas en las actividades de ciertos=
 laboratorios de investigaci=F3n de la Facultad. Al hacerlo, podr=EDa=
 inclusive ser parte de programas televisivos y aspirar a posibles=
 indemnizaciones morales y monetarias. He decidido no hacerlo y por el=
 contrario condeno p=FAblicamente la liviandad con la que algunos docentes,=
 investigadores y alumnos, han tratado el tema y han llevado el mismo a=
 programas y publicaciones que buscan el impacto en la opini=F3n p=FAblica,=
 independientemente de corroborar veracidad, sustento cient=EDfico y sin=
 importar el da=F1o que puedan ocasionar al mencionar p=FAblicamente nombres=
 de personas supuestamente damnificadas.

>En una Facultad que hace culto a la investigaci=F3n cient=EDfica, que=
 algunos de sus integrantes promuevan este tipo de desinformaci=F3n es=
 sencillamente aberrante. Mucho m=E1s si lo hiciesen por mezquinos intereses=
 pol=EDticos, econ=F3micos, por rencillas de entrecasa, o por la mera=
 voluntad de adquirir protagonismo p=FAblico.=20

>Como lo he dicho, me resultar=EDa f=E1cil plegarme a la vil campa=F1a, como=
 una v=EDctima de la contaminaci=F3n ambiental, que ocasiona mi enfermedad.=
 Pero al hacerlo renunciar=EDa a toda la formaci=F3n cient=EDfica que recib=
=ED en =E9sta y en otras casas de estudio y laboratorios de investigaci=F3n.=
=20

>Si realmente se quisiera realizar un estudio cient=EDfico de causa efecto=
 de mi enfermedad con el entorno en que he trabajado, deber=EDa realizarse=
 en mi caso como en el de otros afectados un an=E1lisis profundo de la=
 trayectoria profesional, ambientes en los que han trabajado los afectados,=
 historia cl=EDnica, antecedentes familiares, h=E1bitos y costumbres, etc.=
 En mi caso particular esto deber=EDa incluir, los lugares en los que he=
 trabajado, entre otros: la Fundaci=F3n Campomar, Instituto Malbr=E1n,=
 Laboratorio de Qu=EDmica Org=E1nica de la UBA, Laboratorio de Farmacolog=ED=
a Molecular de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Laboratorio de=
 Bioqu=EDmica de Par=E1sitos de la Universidad de S=E3o Paulo. Desde ya no=
 propongo esta l=EDnea de investigaci=F3n porque la misma no conducir=EDa a=
 nada constructivo y da=F1ar=EDa mucho m=E1s de lo que aportar=EDa. Lo que=
 considero indispensable es que el CD, a trav=E9s de sus resoluciones=
 pudiese poner un marco =E9tico, donde el fin no justifique los medios .

>En el marco de lo expresado anteriormente y adicionalmente, solicito que el=
 CD de la Facultad condene la actitud de los miembros de la FCEyN, que de=
 forma directa o indirecta han asumido conductas re=F1idas con la =E9tica y=
 la formaci=F3n cient=EDfica.=20

>A t=EDtulo ilustrativo, comento que la Dra Graciela Cerrella en una nota=
 elevada a este CD (17/3/03) me menciona junto a otras personas, para=
 sustentar una teor=EDa de asociaci=F3n epidemiol=F3gica sin ninguna base=
 cient=EDfica, sin que pueda afirmarse si tal denuncia surge con fines=
 personales, pol=EDticos y/o financieros. La Dra Graciela Cerrella no me=
 conoce, nunca me consult=F3, nunca trabaj=E9 en el Departamento de=
 Industrias, nunca trabaj=E9 con hongos y en mi trabajo utilic=E9=
 micotoxinas no cancer=EDgenas, detect=E1ndolas en alimentos en el orden de=
 ppb.=20

>La nota fue utilizada por un inescrupuloso alumno de biolog=EDa, que se=
 arroga el t=EDtulo de Bi=F3logo , Guillermo A. Varela, que, con fines=
 pol=EDticos durante el a=F1o pasado, la envi=F3 por correo electr=F3nico a=
 un importante grupo de destinatarios, algunos de la Facultad, a integrantes=
 de asambleas vecinales, como la de Villa Crespo, y la semana anterior a las=
 elecciones de claustro del 2003, la misma apareci=F3 en un programa de un=
 canal de aire, con la divulgaci=F3n de mi nombre y cuya copia luego fuera=
 proyectada alegre y reiteradamente en el hall de la facultad como parte de=
 las campa=F1as pol=EDticas.=20

>La difusi=F3n de mi estado de salud de esta manera me perjudic=F3=
 ampliamente, al igual que a familiares de avanzada edad, me produjo una=
 situaci=F3n de desequilibrio que afect=F3 mi tratamiento, raz=F3n por la=
 cual s=F3lo pude elevar esta nota pasado ya alg=FAn tiempo.=20

>El hecho de que en mi estado de salud haya hecho un gran esfuerzo para=
 presentar esta nota, tiene un =FAnico prop=F3sito: que en la FCEyN prime la=
 convivencia acad=E9mica, la dedicaci=F3n a la investigaci=F3n de alto nivel=
 y los alumnos puedan encontrar un =E1mbito de estudios alejados de la=
 mediocridad y de la frivolidad vac=EDa de contenido.

>Dra. Mar=EDa Margarita Samar=20

--=====================_26034796==.ALT

A la comunicad universitaria:<br>
[...]
consentimiento de la familia Solovey-Samar. <br>
Pablo M. Jacovkis, Decano<br>
marzo de 2004 <br><br>
<b>Consejo Directivo <br>
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales <br>
Universidad de Buenos Aires - UBA<br><br>
[...]
ocasionado. <b>Sin embargo, he considerado el =E1mbito del CD el m=E1s
[...]
de personas supuestamente damnificadas.<br><br>
En una Facultad que hace culto a la investigaci=F3n cient=EDfica, que alguno=
de sus integrantes promuevan este tipo de desinformaci=F3n es sencillamente
aberrante. <b>Mucho m=E1s si lo hiciesen por mezquinos intereses pol=EDticos=
,
[...]
<b>Pero al hacerlo renunciar=EDa a toda la formaci=F3n cient=EDfica que reci=
b=ED
en =E9sta y en otras casas de estudio y laboratorios de investigaci=F3n.</b>
[...]
aportar=EDa. <b>Lo que considero indispensable es que el CD, a trav=E9s de
sus resoluciones pudiese poner un marco =E9tico, donde el fin no justifique
los medios .</b><br>
<b><br>
[...]
parte de las campa=F1as pol=EDticas. <br><br>
<b>La difusi=F3n de mi estado de salud de esta manera me perjudic=F3
ampliamente, al igual que a familiares de avanzada edad, me produjo una
situaci=F3n de desequilibrio que afect=F3 mi tratamiento</b>, raz=F3n por la
cual s=F3lo pude elevar esta nota pasado ya alg=FAn tiempo. <br><br>
El hecho de que en mi estado de salud haya hecho un gran esfuerzo para
presentar esta nota, tiene un =FAnico prop=F3sito: <b>que en la FCEyN prime
la convivencia acad=E9mica, la dedicaci=F3n a la investigaci=F3n de alto niv=
el
y los alumnos puedan encontrar un =E1mbito de estudios alejados de la
mediocridad y de la frivolidad vac=EDa de contenido.<br>