[Lcefiec] RV: CEFIEC, refundacion de objetivos.

Rodolfo Echarri tgre@df.uba.ar
Sat, 4 Oct 2003 22:29:12 -0300


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Sres lista renovaci=F3n:
Ya contest=E9 el mail anterior, Contestar=E9 tambi=E9n este, seg=FAn lo =
que yo entiendo. No se si lo leer=E1n pero les pido que sigan haciendo =
el esfuerzo. Alguna vez hay que escuchar a los dem=E1s. Contestar=E9 =
como en el   caso anterior bajo cada p=E1rrafo
Gracias
Dra. Mar=EDa Teresa Garea

No es ninguna novedad que la educacion en Ciencias en el pais es de muy
> baja
> > calidad, o directamente inexistente, tanto a nivel primario como
> secundario.
> > Como miembros de una de las facultades de Ciencias mas importantes =
del
> pais,
> > que ademas tiene la peculiaridad de concentrar especialistas en una =
gran
> variedad
> > de disciplinas cientificas, y en didactica de la ciencia, creemos =
que este
> problema
> > no nos es ajeno. Muy por el contrario, pensamos que tenemos la
> responsabilidad
> > ineludible de "hacer algo" al respecto.
> >
> > Si bien la situacion parece haber empeorado en los ultimos anios, el
> diagnostico
> > no es nuevo, ni tampoco el interes institucional de la FCEN en =
asumir esta
> responsabilidad.
> > Con esta motivacion se creo, hace 10 anios, el Centro de Formacion e
> Investigacion
> > en Ensenianza de las Ciencias (CEFIEC). Este Centro fue =
originalmente
> concebido
> > con la mision de generar acciones que permitieran influir sobre las
> politicas
> > educativas y la ensenianza de la ciencia en general, y de encargarse =
del
> dictado
> > de las materias pedagogicas de los profesorados en Ciencias que se =
cursan
> en
> > nuestra Facultad.

=20
Una de las formas m=E1s s=F3lidas de generar acciones al respecto es =
formar docentes con muy buena formaci=F3n en las asignaturas =
espec=EDficas de cada =E1rea pero tambi=E9n (y no menos importante) es =
la formaci=F3n en el =E1rea pedag=F3gica y did=E1ctica.
Esto creo que fue ampliamente cumplido por el CEFIEC ya que forma un =
n=FAmero cada vez mayor de profesores de distintas =E1reas, con =
excelente calidad en ambos aspectos formativos, que tienen amplia =
recepci=F3n en la comunidad educativa en variados niveles (EGB; =
polimodal, nivel medio y terciario en general).

> > El diagnostico diez anios despues, es que esa mision sigue siendo =
una
> asignatura
> > pendiente. Para los que creemos que en la actual coyuntura historica =
 el
> pais
> > solo podra crecer apostando a su desarrollo tecnologico, la =
necesidad de
> brindar
> > a nuestros ninios y adolescentes una educacion cientifica es urgente =
e
> ineludible.

=20
Es cierto que hay muchas cosas pendientes por hacer pero, si esa era la =
prioridad =BFpor qu=E9 se han negado o retaceado sistem=E1ticamente =
cargos docentes simples y/o ampliaciones de dedicaciones para el CEFIEC, =
sobre todo en los =FAltimos a=F1os?
=BFTuvieron en cuenta la relaci=F3n docente alumno que hay por ejemplo =
en las asignaturas comunes a todos los profesorados y las compararon con =
la relaci=F3n docente alumno de la mayor=EDa de las asignaturas de, por =
ejemplo el Dto de F=EDsica que es el que tengo m=E1s cercano por mi =
formaci=F3n? . Si hubiese sido tan prioritario nombren docentes para =
esto.=20
Siempre en el CEFIEC se pens=F3 en dar cursos de perfeccionamiento, =
consultor=EDas para nuestros egresados y otros docentes pero =BFqui=E9n =
lo har=EDa? =BFlos docentes que tienen que dictar una materia distinta =
cada cuatrimestre y no pueden ni siquiera ofrecer la misma materia los =
dos cuatrimestres del a=F1o como ocurre en otros departamentos? =BFqu=E9 =
materia se dejar=EDa de dictar? Si as=ED hacemos que la carrera de =
nuestros alumnos se alargue pues no tienen oferta de todas las materias =
todos los cuatrimestres =BFlos har=EDamos esperar un cuatirmestre m=E1s =
pues el docente est=E1 dando cursos de post grado?. Las ideas est=E1n y =
adem=E1s siempre estuvimos abiertos a recibir nuevas propuestas=20
=BFO es que se piensa que los docentes del CEFIEC ganan mucho y por eso =
tienen que tener carga docente doble del resto de la facultad? =BFo =
quiz=E1 que  los pocos docentes de dedicaci=F3n exclusiva tienen que =
resignar todo tipo de investigaci=F3n para armar cursos de =
capacitaci=F3n?

> > Muchos de nuestros colegas comparten esta vision, y hemos visto =
generarse
> distintas
> > iniciativas en este sentido, desde los Departamentos o a nivel =
individual.
> Todas
> > ellas son muy valiosas, pero se ven limitadas en su capacididad de =
influir
> sobre
> > el sistema educativo por ser esfuerzos aislados, por la carencia de
> articulacion
> > entre las distintas propuestas  y asignaturas, sin la cual la =
llegada al
> maestro
> > o al profesor se torna infructuosa, y por la falta de un encuadre
> institucional.

Tambi=E9n pienso que hay que mejorar y que hay mucho por hacer pero, =
=BFpor que se presupuso que desde el CEFIEC que no se quiere hacer =
nada?. Lo que no se quiere hacer es trabajar gratis. Lo que no se quiere =
hacer es resignar la investigaci=F3n.=20
Desconozco todos los ejemplos de esfuerzos hechos por lo Departamentos =
en general. Conozco algunos de esos esfuerzos y me parecen excelentes, =
pero el aunar esfuerzos tambi=E9n hubiese sido que se pidiera opini=F3n =
sobre la parte did=E1ctica de la propuesta al CEFIEC.  No conozco que se =
hicera esto en momento alguno y esto puede tener que ver con la llegada =
infructuosa al maestro.
=BFSe pregunt=F3 a los docentes y/o alumnos de nivel medio a los que =
iban dirigidas estas propuestas qu=E9 les aport=F3?=20
Yo tengo bastante contacto con varios docentes que asistieron a algunos =
de esos cursos y la queja permanente es la nula formaci=F3n did=E1ctica =
y pedag=F3gica de la mayor=EDa de los que les impartieron el curso, la =
evidente no preparaci=F3n de las clases, el lenguaje en jerga, el =
desconocimiento general de la problem=E1tica real de un docente de nivel =
medio en el aula, etc.
A esto hay que agregar que estos docentes que impartieron los cursos si =
fueron relevados en muchos casos de otras tareas docentes sin ning=FAn =
perjuicio para el normal dictado de las asignaturas del Dto. respectivo =
y que, por supuesto no resignaron un =E1pice "sus importantes =
investigaciones".=BFEsos son los docentes que se quieren incorporar al =
CEFIEC para que sea de "excelencia"?=20
Lo mismo dicen muchos de los alumnos de algunas charlas de las semanas =
de las ciencias (aunque sus docentes concuerdan en que est=E1n mejor =
preparadas que las de los cursos antes mencionados). Al ser evaluados =
los alumnos luego de  la visita, que en general les gust=F3 mucho, se =
encuentran que  s=F3lo recuerdan alg=FAn experimento divertido o alguna =
an=E9cdota pero no tienen la menor idea de la explicaci=F3n en general =
del tema expuesto en muchos de los casos.

> > Pensamos, sin embargo, que la idea primitiva de un centro donde =
puedan
> converger
> > los diferentes Departamentos de la Facultad para sumar sus =
capacidades,
> intereses
> > y experiencias en docencia a nivel no universitario sigue teniendo
> vigencia hoy
> > en dia.
> >
> > Creemos que ese es el espacio propicio para formar nuevos docentes
> secundarios,
> > para reflexionar e investigar sobre la problematica de la ensenianza =
de
> las ciencias,
> > y tambien para generar instancias de vinculacion con la escuela =
media, a
> traves
> > la capacitacion continua de docentes, del asesoramiento a niveles de
> decision
> > (Ministerio de Educacion, Gobierno de la Ciudad), etc. La Facultad =
esta
> llamada
> > a ser un referente en  estos temas y a ocupar un lugar que ninguna =
otra
> institucion
> > puede disputarle.

=20
Pienso lo mismo =BFpor qu=E9 no nos apoyaron en todos estos a=F1os que =
lo quisimos hacer? =BFPor qu=E9 presuponen que no se hizo todo esto en =
la medida de las posibilidades que Uds. nos dejaron y mucho m=E1s =
all=E1?  =BFqu=E9 formaci=F3n docente y conocimientos de la ense=F1anza =
en otros niveles se atribuyen?=BFest=E1n hablando de la mayor=EDa =
docente de la Facultad?=20
=A1De qu=E9 aportes de los dtos docentes hablan? Por qu=E9 cuando por =
ejemplo se pidi=F3 sistem=E1ticamente al Dto de F=EDsica que dicte =
materias que impuso el mismo Dto.   (F=EDsica contempor=E1nea I y II y =
Epistemolog=EDa de la F=EDsica) que figuran en el bloque intermedio del =
profesorado de F=EDsica (esto es que su dictado se deb=EDa coordinar =
entre F=EDsica y el CEFIEC) pero que  deb=EDan ser dictadas  por =
docentes de F=EDsica (estuve presente en la reuni=F3n donde el Dr. =
Dussel y el Dr. Federman fueron inflexibles al respecto) luego o se las =
dict=F3 en forma espor=E1dica, sin ninguna coordinaci=F3n ni =
aceptaci=F3n de las propuestas del CEFIEC (esto s=F3lo ocurri=F3 en una =
ocasi=F3n) o directamente nunca fueron dictadas (como Epistemolog=EDa).=20
Esta =FAltima es un caso extremo:  se di=F3 por equivalencia por =
variadas materias para que nuestros profesores se pudieran recibir y =
s=F3lo en 3 ocasiones durante estos a=F1os en el CEFIEC pudo preparar =
materias m=E1s acordes para dar como equivalentes (tal es el caso de =
Temas de F=EDsica y Epistemolog=EDa y Filosof=EDa de las Ciencias). Para =
el dictado de las mismas los docentes a cargo tuvieron que dar dos =
cursos al mismo tiempo durante un cuatrimestre o dejar de dictar la =
materia que dictaban habitualmente, como ocurre este cuatrimetre, por =
ejemplo con el Prof. Boido.
Cuando se pidi=F3 un docente de dedicaci=F3n simple por un =FAnico =
cuatrimestre por a=F1o para  el dictado de esta materia esencial en la =
formaci=F3n del profesor, el rechazo de este pedido fue de plano.=20

> > Para que esto ocurra, sin embargo, se necesita de una conduccion =
politica
> del
> > CEFIEC altamente comprometida con estos objetivos. Y "politica", en =
este
> contexto,
> > significa tener proyectos y metas claras y la capacidad de gestion =
para
> llevarlas
> > a cabo. El nuevo reglamento de funcionamiento del CEFIEC apunta
> exactamente a
> > esto: a generar una estructura que convoque a la participacion de =
los
> Departamentos,
> > y a que la conduccion del centro este a cargo de un Director =
comprometido
> con
> > los objetivos expresados mas arriba. Por eso se propone que el =
Director
> sea elegido
> > mediante un concurso de antecedentes y proyectos, y no a traves de =
una
> consulta
> > de opinion entre el universo restringido de los integrantes del =
Centro,
> como
> > venia ocurriendo hasta ahora. Esto es algo muy diferente de una
> "intervencion",
> > frase que se viene repitiendo irresponsablemente.

=20
=BFQui=E9n va a evaluar este concurso? =BFNo es m=E1s restringido el =
universo del Consejo Directivo? =BFqu=E9 formaci=F3n pedag=F3gica, =
docente y de trabajo en el nivel medio tiene los consejeros y el decano? =
=BFqu=E9 contacto directo tienen con la educaci=F3n en este sentido?
No niego su opini=F3n pero me parece que ignorar la formaci=F3n de los =
especilistas en educaci=F3n que trabajan (y mucho) en el CEFIEC  es una =
tener una visi=F3n muy restringida. Pareciera ser que la =FAnica =
formaci=F3n v=E1lida es la de Exactas y adem=E1s se olvidan que el =
grueso de los docentes del Cefiec tenemos adem=E1s  esa formaci=F3n =
base.=20
=BFSe fijaron por ejemplo en lo que dicen las encuestas docentes dentro =
de la facultad respecto de los cursos del CEFIEC y respecto de los =
cursos de otros Departamentos?. =BFNo habr=EDa que pensar tambi=E9n  en =
utilizar estos recursos valiosos del CEFIEC para formar tambi=E9n a los =
docentes dentro de la facultad para que impartan mejor sus respectivas =
disciplinas?. =20

> > El CEFIEC es un centro que debe servir a los objetivos de la =
Facultad, y
> no a
> > los de sus integrantes ocasionales. Esta es una deuda pendiente de =
la
> Facultad
> > con los miembros de su propia comunidad, y por sobre todo con el =
resto de
> la
> > sociedad, que a traves de sus impuestos sostiene nuestra labor y nos
> reclama
> > acciones concretas de devolucion de nuestros saberes.

=20
Coincido plenamente que el CEFIEC debe servir a los objetivos de la =
Facultad, y no a los de sus integrantes ocasionales y no creo que esa =
sea una deuda pendiente pues siempre se trabaj=F3 en consenso y =
relaci=F3n directa entre docentes,alumnos y graduados, en mucha mayor =
intensidad que en  muchos de los departamentos de la Facultad.  En este =
sentido esta participaci=F3n es m=E1s amplia que la de los Dtos docentes =
de la facultad pues efectivamente confluyen formaciones de varias =
disciplinas espec=EDficas, y muchos de los integrantes del los claustros =
del CEFIEC adem=E1s de su formaci=F3n de profesor tienen una =
Licenciatura o Doctorado en las mismas.
Si el cambio de reglamento es tan bueno =BFNo ser=EDa bueno para los =
Dtos docentes espec=EDficos que tambi=E9n se cambie su reglamento y que =
se priorice que haya en su seno gente tambi=E9n formada en la parte =
docente y no s=F3lo en la espec=EDfica?. En ese sentido si el que =
docentes de todos los Dtos. puedan integrar el CEFIEC con s=F3lo la =
anuencia de sus CODEP es beneficioso, ser=EDa bueno que alguien formado =
en el =E1rea correspondiente pero tambi=E9n en la parte docente pueda =
pedir la integraci=F3n a los respectivos Dtos. con anuencia del COCEF =
exclusivamente. Eso mejorar=EDa no s=F3lo el intercambio sino tambi=E9n =
la calidad docente dentro de la Facultad (ver encuestas docentes de =
algunos Dtos.).
Por otro lado el Consejo Directivo debiera dar el ejemplo y dejar de =
lado sus intereses personales, como por ejemplo tratar de encontrar =
cargos  para sus "amigos" y utilizar al Cefiec y a la manipulaci=F3n de =
los jurados de los concursos auxiliares para ello, como parece =
desprenderse en forma inmediata de estas modificaciones. En este aspecto =
espero que los pasos que siga este Consejo me muestren, con hechos, que =
estas sospechas generalizadas son infundadas.

Lamentamos la deformacion que estas custiones sufrieron las ultimas
> semanas,
> > en la que intereses meramente electorales convocaron a los =
oportunistas de
> siempre
> > que solo buscan capitalizar voluntades ocasionalmente enfrentadas =
con la
> oficial.
> > Confiamos en que la mayoria de los integrantes de nuestra comunidad, =
asi
> como
> > el resto de los consejeros directivos no se dejaran presionar y
> prevalecera la
> > racionalidad.

=20
A lo mejor el hecho de que no se los entienda, Sres. Graduados y =
Profesores de la Lista Renovaci=F3n, es que necesitan encontrar formas =
de transmitir mejor sus pensamientos y sus propuestas y en ese sentido =
les vendr=EDa muy bien cursar varias de las asignaturas que dicta el =
CEFIEC. A mi me sirvi=F3 much=EDsimo para abrir mi panorama  y aprender =
mucho m=E1s sobre c=F3mo y qu=E9 ense=F1ar, y cual es el panorama de la =
Educaci=F3n actual en los distintos niveles (local y mundial), vista por =
gente que se dedica en forma seria y reconocida a la investigaci=F3n en =
estos temas.=20
Si queremos que se nos reconozca nuestra labor como cient=EDficos =
dedicados a la Ciencias Exactas (y no nos manden a lavar los platos por =
desconocimiento y desprecio hacia nuestras tareas) aprendamos a =
respetar, conocer y apreciar a las otras =E1reas del conocimiento.=20
Gracias por su atenci=F3n

> > Lista RENOVACION
> > Graduados y Profesores
> >
> >
>=20
>=20
>=20
> _______________________________________________
> Lcefiec mailing list
> Lcefiec@lists.de.fcen.uba.ar
> http://lists.de.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/lcefiec
>=20

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&gt;=20
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quiere hacer es resignar la investigaci=F3n. </STRONG></FONT></DIV>
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hechos por lo Departamentos en general. Conozco algunos de esos =
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parecen excelentes, pero el aunar esfuerzos tambi=E9n hubiese sido que =
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pidiera opini=F3n sobre la parte did=E1ctica de la propuesta al =
CEFIEC</U>.&nbsp; No=20
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con la=20
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docentes que asistieron a algunos de esos cursos y la queja permanente =
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docente de nivel=20
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estos docentes=20
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docentes sin ning=FAn perjuicio para el normal dictado de las =
asignaturas del Dto.=20
respectivo y que, por supuesto no resignaron un =E1pice "sus importantes =

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CEFIEC para=20
que sea de "excelencia"? </STRONG></FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2><STRONG>Lo mismo dicen muchos de los =
alumnos de=20
algunas charlas de las semanas de las ciencias (aunque sus docentes =
concuerdan=20
en que est=E1n mejor preparadas que las de los cursos antes =
mencionados). Al=20
ser&nbsp;evaluados los alumnos luego de &nbsp;la visita, que en general =
les=20
gust=F3 mucho, se encuentran&nbsp;que &nbsp;s=F3lo recuerdan alg=FAn =
experimento=20
divertido o alguna an=E9cdota pero no tienen la menor idea de la =
explicaci=F3n en=20
general del tema expuesto en muchos de los casos.</STRONG></DIV>
<DIV><BR>&gt; &gt; Pensamos, sin embargo, que la idea primitiva de un =
centro=20
donde puedan<BR>&gt; converger<BR>&gt; &gt; los diferentes Departamentos =
de la=20
Facultad para sumar sus capacidades,<BR>&gt; intereses<BR>&gt; &gt; y=20
experiencias en docencia a nivel no universitario sigue teniendo<BR>&gt; =

vigencia hoy<BR>&gt; &gt; en dia.<BR>&gt; &gt;<BR>&gt; &gt; Creemos que =
ese es=20
el espacio propicio para formar nuevos docentes<BR>&gt; =
secundarios,<BR>&gt;=20
&gt; para reflexionar e investigar sobre la problematica de la =
ensenianza=20
de<BR>&gt; las ciencias,<BR>&gt; &gt; y tambien para generar instancias =
de=20
vinculacion con la escuela media, a<BR>&gt; traves<BR>&gt; &gt; la =
capacitacion=20
continua de docentes, del asesoramiento a niveles de<BR>&gt; =
decision<BR>&gt;=20
&gt; (Ministerio de Educacion, Gobierno de la Ciudad), etc. La Facultad=20
esta<BR>&gt; llamada<BR>&gt; &gt; a ser un referente en&nbsp; estos =
temas y a=20
ocupar un lugar que ninguna otra<BR>&gt; institucion<BR>&gt; &gt; puede=20
disputarle.</DIV>
<DIV><BR>&nbsp;</DIV>
<DIV><STRONG>Pienso lo mismo =BFpor qu=E9 no nos apoyaron en todos estos =
a=F1os que lo=20
quisimos hacer? =BFPor qu=E9 presuponen que no se hizo todo esto en la =
medida de las=20
posibilidades que Uds. nos dejaron y mucho m=E1s all=E1?&nbsp; =BFqu=E9 =
formaci=F3n=20
docente y conocimientos de la ense=F1anza en otros niveles se =
atribuyen?=BFest=E1n=20
hablando de la mayor=EDa docente de la Facultad? </STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>=A1De qu=E9 aportes de los dtos docentes hablan? Por qu=E9 =
cuando por=20
ejemplo se pidi=F3 sistem=E1ticamente al Dto de F=EDsica que dicte =
materias que impuso=20
el mismo Dto.&nbsp;&nbsp; (F=EDsica contempor=E1nea I y II y =
Epistemolog=EDa de la=20
F=EDsica) que figuran en el bloque intermedio del profesorado de =
F=EDsica (esto es=20
que su dictado se deb=EDa coordinar entre F=EDsica y el CEFIEC) pero =
que&nbsp;=20
deb=EDan ser dictadas&nbsp;&nbsp;por docentes de F=EDsica (estuve =
presente en la=20
reuni=F3n donde el Dr. Dussel y el Dr. Federman fueron inflexibles al =
respecto)=20
luego o se las dict=F3 en forma espor=E1dica, sin ninguna coordinaci=F3n =
ni aceptaci=F3n=20
de las propuestas del CEFIEC (esto s=F3lo&nbsp;ocurri=F3 en una =
ocasi=F3n) o=20
directamente nunca fueron dictadas (como Epistemolog=EDa). =
</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>Esta =FAltima es un caso extremo: &nbsp;se di=F3 por =
equivalencia por=20
variadas materias para que nuestros profesores se pudieran recibir y =
s=F3lo en 3=20
ocasiones durante estos a=F1os en el CEFIEC&nbsp;pudo preparar materias =
m=E1s=20
acordes para dar como equivalentes (tal es el caso de Temas de F=EDsica =
y=20
Epistemolog=EDa y Filosof=EDa de las Ciencias). Para el dictado de las =
mismas los=20
docentes a cargo tuvieron que dar dos cursos al mismo tiempo durante un=20
cuatrimestre o dejar de dictar la materia que dictaban habitualmente, =
como=20
ocurre este cuatrimetre, por ejemplo con el Prof. Boido.</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>Cuando se pidi=F3 un docente de dedicaci=F3n simple por un =
=FAnico=20
cuatrimestre por a=F1o para&nbsp; el dictado de esta materia esencial en =
la=20
formaci=F3n del profesor, el rechazo de este pedido fue de plano.=20
</STRONG></DIV><STRONG>
<DIV><BR></STRONG>&gt; &gt; Para que esto ocurra, sin embargo, se =
necesita de=20
una conduccion politica<BR>&gt; del<BR>&gt; &gt; CEFIEC altamente =
comprometida=20
con estos objetivos. Y "politica", en este<BR>&gt; contexto,<BR>&gt; =
&gt;=20
significa tener proyectos y metas claras y la capacidad de gestion =
para<BR>&gt;=20
llevarlas<BR>&gt; &gt; a cabo. El nuevo reglamento de funcionamiento del =
CEFIEC=20
apunta<BR>&gt; exactamente a<BR>&gt; &gt; esto: a generar una estructura =
que=20
convoque a la participacion de los<BR>&gt; Departamentos,<BR>&gt; &gt; y =
a que=20
la conduccion del centro este a cargo de un Director =
comprometido<BR>&gt;=20
con<BR>&gt; &gt; los objetivos expresados mas arriba. Por eso se propone =
que el=20
Director<BR>&gt; sea elegido<BR>&gt; &gt; mediante un concurso de =
antecedentes y=20
proyectos, y no a traves de una<BR>&gt; consulta<BR>&gt; &gt; de opinion =
entre=20
el universo restringido de los integrantes del Centro,<BR>&gt; =
como<BR>&gt; &gt;=20
venia ocurriendo hasta ahora. Esto es algo muy diferente de una<BR>&gt;=20
"intervencion",<BR>&gt; &gt; frase que se viene repitiendo=20
irresponsablemente.</DIV>
<DIV><BR>&nbsp;</DIV>
<DIV><STRONG>=BFQui=E9n va a evaluar este concurso? =BFNo es m=E1s =
restringido el=20
universo del Consejo Directivo? =BFqu=E9 formaci=F3n pedag=F3gica, =
docente y de trabajo=20
en el nivel medio tiene los consejeros y el decano? =BFqu=E9 contacto =
directo tienen=20
con la educaci=F3n en este sentido?</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>No niego su opini=F3n pero me parece que ignorar la =
formaci=F3n=20
de&nbsp;los especilistas en educaci=F3n&nbsp;que trabajan (y mucho) en =
el=20
CEFIEC&nbsp; es una tener una visi=F3n muy restringida. Pareciera ser =
que la =FAnica=20
formaci=F3n v=E1lida es la de Exactas y adem=E1s se olvidan que el =
grueso de los=20
docentes del Cefiec tenemos adem=E1s&nbsp; esa formaci=F3n=20
base.&nbsp;</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>=BFSe fijaron por ejemplo en lo que dicen las encuestas =
docentes=20
dentro de&nbsp;la facultad respecto de los cursos del CEFIEC y respecto =
de los=20
cursos de otros&nbsp;Departamentos?. =BFNo habr=EDa que pensar =
tambi=E9n&nbsp;&nbsp;en=20
utilizar estos recursos valiosos del CEFIEC para formar tambi=E9n a los =
docentes=20
dentro de la facultad para que impartan mejor sus respectivas=20
disciplinas?.&nbsp;&nbsp;</STRONG></DIV>
<DIV><BR>&gt; &gt; El CEFIEC es un centro que debe servir a los =
objetivos de la=20
Facultad, y<BR>&gt; no a<BR>&gt; &gt; los de sus integrantes =
ocasionales. Esta=20
es una deuda pendiente de la<BR>&gt; Facultad<BR>&gt; &gt; con los =
miembros de=20
su propia comunidad, y por sobre todo con el resto de<BR>&gt; la<BR>&gt; =
&gt;=20
sociedad, que a traves de sus impuestos sostiene nuestra labor y =
nos<BR>&gt;=20
reclama<BR>&gt; &gt; acciones concretas de devolucion de nuestros =
saberes.</DIV>
<DIV><BR>&nbsp;</DIV>
<DIV><STRONG>Coincido plenamente que el CEFIEC debe servir a los =
objetivos de la=20
Facultad, y&nbsp;no a los de sus integrantes ocasionales y no creo que =
esa sea=20
una deuda pendiente pues&nbsp;siempre se trabaj=F3 en consenso y =
relaci=F3n=20
directa&nbsp;entre&nbsp;docentes,alumnos y graduados, en mucha mayor =
intensidad=20
que en&nbsp; muchos de los departamentos&nbsp;de la Facultad.&nbsp; En =
este=20
sentido esta participaci=F3n es m=E1s amplia que la de los Dtos docentes =
de la=20
facultad pues efectivamente confluyen formaciones de varias disciplinas=20
espec=EDficas, y muchos de los&nbsp;integrantes del&nbsp;los claustros =
del=20
CEFIEC&nbsp;adem=E1s de su formaci=F3n de profesor tienen una =
Licenciatura o=20
Doctorado en las mismas.</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>Si el cambio de reglamento&nbsp;es tan bueno&nbsp;=BFNo =
ser=EDa bueno=20
para&nbsp;los Dtos docentes espec=EDficos&nbsp;que tambi=E9n se cambie =
su reglamento=20
y que se priorice que haya en su seno gente tambi=E9n formada en la =
parte docente=20
y no s=F3lo en la espec=EDfica?. En ese sentido si =
el&nbsp;que&nbsp;docentes de=20
todos los Dtos. puedan&nbsp;integrar el CEFIEC con s=F3lo la anuencia de =
sus CODEP=20
es beneficioso,&nbsp;ser=EDa bueno que alguien formado en el =E1rea =
correspondiente=20
pero tambi=E9n en la parte docente pueda pedir la integraci=F3n a los =
respectivos=20
Dtos. con anuencia del COCEF exclusivamente. Eso mejorar=EDa no s=F3lo =
el=20
intercambio sino tambi=E9n la calidad docente dentro de la Facultad (ver =
encuestas=20
docentes de algunos Dtos.).</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>Por otro lado&nbsp;el Consejo Directivo debiera dar el =
ejemplo y=20
dejar de lado sus intereses personales, como por ejemplo tratar de =
encontrar=20
cargos&nbsp; para sus "amigos" y utilizar al Cefiec y a la =
manipulaci=F3n de los=20
jurados de&nbsp;los concursos auxiliares para ello, como parece =
desprenderse en=20
forma inmediata de estas modificaciones. En este aspecto espero que los =
pasos=20
que siga este Consejo me muestren, con hechos,&nbsp;que estas sospechas=20
generalizadas son infundadas.</STRONG></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Lamentamos la deformacion que estas custiones sufrieron las =
ultimas<BR>&gt;=20
semanas,<BR>&gt; &gt; en la que intereses meramente electorales =
convocaron a los=20
oportunistas de<BR>&gt; siempre<BR>&gt; &gt; que solo buscan capitalizar =

voluntades ocasionalmente enfrentadas con la<BR>&gt; oficial.<BR>&gt; =
&gt;=20
Confiamos en que la mayoria de los integrantes de nuestra comunidad, =
asi<BR>&gt;=20
como<BR>&gt; &gt; el resto de los consejeros directivos no se dejaran =
presionar=20
y<BR>&gt; prevalecera la<BR>&gt; &gt; racionalidad.</DIV>
<DIV><BR>&nbsp;</DIV>
<DIV><STRONG>A lo mejor el hecho de que no se los entienda, Sres. =
Graduados y=20
Profesores de la&nbsp;Lista Renovaci=F3n,&nbsp;es que necesitan =
encontrar formas=20
de transmitir mejor sus pensamientos y sus propuestas&nbsp;y en ese =
sentido les=20
vendr=EDa muy bien cursar varias de las asignaturas que dicta el CEFIEC. =
A mi me=20
sirvi=F3 much=EDsimo para abrir mi panorama&nbsp; y aprender mucho m=E1s =
sobre c=F3mo y=20
qu=E9 ense=F1ar, y&nbsp;cual es el panorama de la Educaci=F3n actual en =
los distintos=20
niveles (local y mundial), vista por gente que se dedica en forma seria =
y=20
reconocida a la investigaci=F3n en estos temas. </STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>Si queremos que se nos reconozca nuestra labor como =
cient=EDficos=20
dedicados a la Ciencias Exactas (y no nos manden a lavar los platos por=20
desconocimiento y desprecio hacia nuestras tareas) aprendamos a =
respetar,=20
conocer y apreciar a las otras =E1reas del conocimiento. </STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>Gracias por su atenci=F3n</STRONG></DIV>
<DIV><BR>&gt; &gt; Lista RENOVACION<BR>&gt; &gt; Graduados y =
Profesores<BR>&gt;=20
&gt;<BR>&gt; &gt;<BR>&gt; <BR>&gt; <BR>&gt; <BR>&gt;=20
_______________________________________________<BR>&gt; Lcefiec mailing=20
list<BR>&gt; </FONT><A =
href=3D"mailto:Lcefiec@lists.de.fcen.uba.ar"><FONT=20
face=3DArial size=3D2>Lcefiec@lists.de.fcen.uba.ar</FONT></A><BR><FONT =
face=3DArial=20
size=3D2>&gt; </FONT><A=20
href=3D"http://lists.de.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/lcefiec"><FONT =
face=3DArial=20
size=3D2>http://lists.de.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/lcefiec</FONT></A><=
BR><FONT=20
face=3DArial size=3D2>&gt; </FONT></DIV></BODY></HTML>

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