[Lcefiec] Crisis CNEA

Hebe hduran@cnea.gov.ar
Sat, 28 Jun 2003 23:21:03 -0300


El Documento adjunto, que muestra la grave crisis que está viviendo la
CNEA, ha sido generado, votado y firmado en una Asamblea realizada en el
Centro Atómico Constituyentes con participación masiva de profesionales
y técnicos de la Institución. El mismo Documento ha sido firmado por
numerosos profesionales y demás trabajadores del Centro Atómico
Bariloche. El mismo será entregado a las autoridades en una movilización
que se realizará el lunes 30 de Junio a las 11,30 hs en la Sede Central
de la CNEA.
Es nuestro interés que esta información sea ampliamente difundida y
pedimos a todos los trabajadores e instituciones comprometidos con el
desarrollo científico y tecnológico al servicio del país a colaborar en
la difusión y a adherir a nuestros reclamos

Dra Hebe Durán
Comisión Nacional de Energía Atómica
Departamento de Radiobiología

EL FUTURO DE LA CNEA (y del PAIS)

 Desde ya hace demasiado tiempo que la CNEA se ha venido degradando como
Institución. Falta de planes impulsados coherente y decididamente por
las máximas autoridades nacionales, retiros voluntarios y jubilaciones
forzadas de personal muy valioso, presupuestos exiguos, congelamiento de
vacantes, nombramientos de funcionarios sin la experiencia e idoneidad
requeridas por la reglamentación vigente, procedimientos autoritarios y
poco transparentes, falta de participación de los científicos y
tecnólogos con más experiencia y trayectoria reconocida tanto a nivel
nacional como internacional, etc., han ido lastimando a una institución
científico-tecnológica de primera magnitud que, creemos, tiene un papel
relevante que jugar como resorte de desarrollo y por ende herramienta
para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra sociedad.

 Muchos de nosotros vivimos con esperanza este momento en el cual las
nuevas autoridades democráticamente electas han encarado una serie de
acciones que tienden a construir una sociedad más seria, más
transparente y más justa eliminando lacras y taras instaladas desde hace
ya demasiado tiempo entre nosotros.

 Vemos con gran preocupación que en la CNEA estos vientos no han
comenzado a soplar. Es como si estuviésemos en una cápsula aislados del
contexto general. No queremos perder esta gran oportunidad y es por ello
que sentimos la necesidad y la obligación de alertar tanto al Gobierno
Nacional como a la opinión pública sobre el estado de cosas dentro de
nuestra Institución.

En particular, hemos tomado conocimiento de la intención de las
autoridades de poner en vigencia una nueva estructura que tiende a
recrear un aparato burocrático sobredimensionado, desvalorizando la
función científico-tecnológica frente a la burocrático-gerencial,
perpetuando y agudizando de esta forma inequidades ya rechazadas
masivamente por el personal en reiteradas oportunidades. Como ejemplo,
se ha denunciado la existencia de suplementos incompatibles que se
vienen percibiendo desde hace muchos años en la Institución,
circunstancia ratificada por la SIGEN durante la gestión del Dr. Rafael
Bielsa.

Queremos una Institución en la cual los cargos con poder de decisión
sean ejercidos por personas con una larga y reconocida trayectoria, por
los mejores científicos y tecnólogos seleccionados por concurso y/o en
consulta con las organizaciones e instituciones profesionales y
académicas vinculadas al sector, que representan al quehacer
científico-tecnológico de nuestro país. No queremos más funcionarios
nombrados por su cercanía al poder de turno. Queremos procedimientos de
toma de decisión transparentes y no viciados por conflictos de
intereses. Queremos participación en los términos del artículo 14 bis de
nuestra Constitución (“participación en .. las empresas, con control de
la producción y colaboración en la dirección”).

Creemos que esto está en sintonía con lo que esta ocurriendo con otras
instituciones de nuestro país y que es el único proceder que nos dará
una oportunidad para remontar la crisis en la cual estamos inmersos.

 Por lo tanto reclamamos no innovar respecto de la actual estructura y
abrir una instancia de discusión y participación en los términos de este
escrito sobre los objetivos de la Institución y la estructura
organizativa más adecuada para su implementación.