[Lcefiec] RV: HyS:REUNIÓN DE AGD-UBA CON P.JACOVKIS
CEFIEC
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Fri, 5 Dec 2003 11:19:19 -0300
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Subject: HyS:REUNIÓN DE AGD-UBA CON P.JACOVKIS
>
> En el día de la fecha, se concretó la entrevista solicitada al Decano
> Pablo Jacovkis por la Mesa de la AGD-UBA, con el propósito tratar el
> tema de Higiene y Seguridad en nuestra Facultad.
> Estuvieron presentes el Decano y la Secretaria Gral. Cecile du Mortier
> por la FCEyN, el Secr. Gral. Néstor Correa y Rafael González por la Mesa
> de la AGD-UBA, Susana Drewes y Diana Rubel por la AGD-FCEyN. Se presentó
> al Decano el pliego de demandas que adjuntamos abajo.
> Se acordó que la Facultad estudiará y responderá a los puntos del pliego
> en el plazo más breve posible y que habrá reuniones periódicas con la
Secr. Gral.
> Cecile du Mortier para tratar estos puntos. Informaremos al respecto.
> AGD-UBA 1/12/03
>
>
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=====
> PLIEGO DE DEMANDAS AL DECANO DE FCEN-UBA
> (Presentada también al Rector, debido a su responsabilidad legal como
Patronal)
>
> * Extraído de las Actas de infracciones registradas por la SRT.
> **En concordancia con las propuestas de la CoCAm
> ***En concordancia con la Resolución del Decano del 19 de abril de 1999
> (jamás cumplimentada) basada en el Informe INTI 1998
>
> 1.Se constituya una comisión de seguimiento y control de las
> actividades que se realicen para resolver los temas aquí planteados
> de HyS, integrada por un miembro por el Gobierno de la Facultad,
> uno por la AGD, uno por APUBA, y uno por el CECEN. Esta comisión no
> será ejecutiva, es decir, no será la encargada de realizar las
> tareas planteadas. Su misión es seguir y controlar las actividades
> programadas previamente, y acordar acerca de cuales serán los
> organismos o entes externos a los que se convocará para realizar
> cualquier tipo de monitoreo. Esto no incluye a los organismos que
> por Ley deban concurrir y pueden ser llamados por cualquiera de las
> partes, como por ejemplo la SRT.Por último, y para poder cumplir
> adecuadamente con sus funciones, esta comisión deberá tener acceso
> a toda la información existente, o que se genere como resultado de
> las tareas realizadas.
>
> 2. Se clausure o deshabilite toda campana que no cumpla con
> valores de extracción adecuados y/o cuyos conductos no posean
> extractor a nivel de terraza y/o que no hayan sido verificados la
> integridad e independencia de su recorrido.*(falta completar las
> adecuaciones a fin de garantizar el correcto funcionamiento de las
> campanas de extracción de los laboratorios y evitar la difusión de
> contaminantes de dichas campanas a otros ambientes de trabajo,
> baños, áreas de descanso y otras ocupaciones, Artículos 64 al 70,
> Capítulo 11, Anexo I, Decreto 351/79 y Artículo 8, inciso a) y
> Artículo 9 inciso c) Ley 19587).
>
> 3. Se efectue una mudanza de los laboratorios, drogueros y
> salas de colección, en función de su nivel de riesgo, constatando
> que los laboratorios químicos de riesgo se encuentren en el
> exterior del edificio y las dependencias de riesgo bajo en el
> interior del mismo y que no existan áreas de uso mezclado. ***
>
> 4. Se aplique en todos los laboratorios existentes la
> clasificación del riesgo, identificando en sus accesos qué tipo de
> tareas se pueden realizar, qué materiales y drogas se pueden
> utilizar, y cuál és la cantidad máxima almacenable de cada uno de
> los mismos.**
>
> 5. Se brinden los elementos que garanticen la protección de
> nuestra salud y para el cumplimiento de los planes de protección
> propuestos por las autoridades *(falta implementar duchas y
> lavaojos de seguridad de acuerdo a los riesgos de los puestos de
> trabajo. Artículo 9, inciso i) Ley 19587) *(Actualizar las cargas
> de matafuegos vencidas y completar elementos faltantes en nichos de
> incendios. Artículos 176, 181, Capítulo 18, Anexo I, Decreto
> 351/79)
>
> 6. Se adecue la ventilación general del edificio para cada
> area según su nivel de riesgo, que incluya el funcionamiento
> permanente de los ventiladores centrífugos y mantenimiento general
> y limpieza interior de los conductos y se eliminen la interconexión
> entre áreas y la reinyección de aire* (falta de funcionamiento
> total de sistema de ventilación forzada del Pabellón de Industrias,
> estando los laboratorios vinculados entre sí en cada nivel a través
> de los cielorrasos lo que facilita la difusión de contaminantes
> entre laboratorios y pasillos. Artículos 65 a 67, Capítulo 11,
> Anexo I, Decreto 351/79 y Artículos 8 inciso a) y 9 inciso c) Ley
> 19587,) y ***
>
> 7. Se coloque en los drogueros y las salas de colección
> existentes ventilación localizada forzada independiente al exterior
> y que los mismos cumplan con las condiciones de
> habilitación.*(falta: estanterías incombustibles y reposición de
> las metálicas dañadas y/o apuntaladas de todos los drogueros,
> estudios de incompatibilidad de los productos acumulados,
> contención para eventuales derrames de productos químicos e
> inflamables, hojas de seguridad de los productos almacenados,
> separación entre residuos peligrosos y drogas depositadas, Artículo
> 44, Capítulo 5, Artículo 169, Capítulo 18, Artículo 165, Capítulo
> 18, Artículo 145, Capítulo 17, Artículo 148, Capítulo 17 y Artículo
> 149, Capítulo 17, Anexo I, Decreto 351/79 y Artículo 8 inciso a) y
> 9 inciso b), ley 19587).
>
> 8. Se realice la adecuación de un Depósito de Solventes
> externo del Pabellón II de modo que pueda trasladarse a él los
> drogueros del Pabellón II y que reuna las normas de seguridad
> vigentes.**
>
> 9. Se eliminen de los drogueros todos los agentes que estén
> vencidos o que por su peligrosidad no justifiquen su
> almacenamiento.**
>
> 10. Se designen dos personas y dos suplentes tècnicos que
> monitoreen el funcionamiento del sistema de ventilación/extracción
> de aire permanentemente (especialmente en los drogueros).
>
> 11. Se proceda a la reparación de las aberturas en plenos de
> aire y reposición y limpieza periódica de todos los filtros de aire
> de los equipos de las subcentrales.*(falta obturar y proteger
> aberturas de plenos de aire para evitar caídas de personas y
> garantizar el correcto funcionamiento de la ventilación y
> renovación de aire. Artículo 65, Capítulo 11, Artículo 67, Capítulo
> 11, Artículo 42 y 44, Capítulo 5, Anexo I, Decreto 351/79 y
> Artículo 8º, Ley 19587 y Artículo 9º, Ley 19587).
>
> 12. Se realicen monitoreos periódicos de la calidad del aire en
> todos los sectores del pabellón.*(no se acreditan determinaciones
> periódicas de la calidad el aire de los ambientes de trabajo
> mencionados, Artículo 61, Capítulo 9 y Artículo 67, Capítulo 11,
> Anexo I y III, Decreto 351/79)*(acreditar determinaciones de la
> calidad del aire del laboratorio Mica I (Microbiología) a fin de
> preservar la salud de los trabajadores y evitar su difusión a los
> puestos de trabajo contiguos, Artículo 61, Capítulo 9. y Artículo
> 67, Capítulo 11, Anexo I y III, Decreto 351/79.
>
> 13. Se informe al personal si el sistema de ventilación sufre
> desperfectos para que pueda decidir su permanencia o no en el
> edificio.
>
> 14. Se proceda a colocar protecciones contra contactos
> eléctricos directos e indirectos como así también registros de
> mediciones de valores de resistencias de puesta a tierra de las
> masas que garanticen valores dentro del umbral límite de tensión y
> verificación de la continuidad del circuito,*(Artículo 95 y 96,
> Capítulo 14, Anexo I y Puntos 3.1 y 3.3.1, Anexo VI, Decreto 351/79
> y Artículo 9º inciso d) Ley 19587)
>
> 15. Se proceda a determinar si los recubrimientos de las
> cañerías de vapor ubicadas en las subcentrales y en todos los
> lugares del pabellón contienen asbesto o similares. Se proceda
> independientemente de la existencia de asbesto, al
> aislamiento/reparación de dichos recubrimientos bajo normas
> internacionales de seguridad.*(no se acreditan determinaciones
> sobre la existencia de materiales conteniendo asbestos en las
> aislaciones de cañerías de vapor y calderas de vapor, Artículo 61,
> Capítulo 9, Anexo I, Decreto 351/79, Resolución 845/00 de los
> Ministerios de Trabajo y Salud)
>
> 16. Se eliminen los transformadores de tensión que representen
> un riesgo para la salud.*(no se acreditan certificaciones que
> garanticen las características fisicoquímicas del acote dieléctrico
> y refrigerante contenido en los transformadores de tensión. Se
> observan pérdidas de fluido de uno de los transformadores ubicado
> en el subsuelo (sala de máquinas). Resolución SRT 369/91 y
> Resoluciones 437/201 conjuntas del Ministerio de Trabajo y Salud),
>
> 17. Se relicen monitoreos periódicos de la calidad del
> aire.*(no se acreditan determinaciones periódicas de la calidad el
> aire de los ambientes de trabajo mencionados, Artículo 61, Capítulo
> 9 y Artículo 67, Capítulo 11, Anexo I y III, Decreto 351/79)
>
> 18. Se cuente con un plan de evacuación y se evalue el risgo de
> cada sector.*(falta señalizar vías de circulación, salidas de
> emergencia, identificación de extintores, riesgo eléctrico, uso
> obligatorio de elementos de protección personal, identificación de
> cañerías y riesgos específicos de los sectores, Artículos 78, 79,
> 80, 81, 82, 83 y 84, Capítulo 12, Anexos I y IV, Decreto 351/79
>
> 19. Se realicen cursos de capacitación en seguridad y
> bioseguridad a todo el personal *(no se acreditan plan anual de
> capacitación de los trabajadores que incluyan capacitaciones sobre
> riesgos generales específicos de las tareas, como así también
> entrega a los trabajadores de normas y procedimientos para trabajos
> seguros. Artículos 208, 209, 211 y 213, Capítulo 21, Anexo I,
> Decreto 351/79 y Artículo 8 inciso d), Ley 19587.
>
> 20. Se acondicionen los ductos de descarga de efluentes y
> condicionamiento de todas las rejillas *(falta adecuar
> instalaciones a fin de garantizar el escurrimiento de los efluentes
> de laboratorios y drogueros, con una evacuación canalizada a fin de
> evitar riesgos de contaminación, Artículo 59, Capítulo 7, Anexo I,
> Decreto 351/79) y ***
>
> 21. Se realicen los exámenes periódicos de salud obligatorios a
> todo el personal.
>
> 22. Se prohiba el trabajo con hongos (micotoxinas) o
> microorganismos patogénicos en el Pabellón de Industrias y en todos
> aquellos lugares donde no exista la infrestructura edilicia y de
> seguridad adecuada.
>
> 23. Se organice la recolección de residuos en los edificios
> (actualmente solo está organizada la disposición), de manera que
> cada investigador no deba trasladar en forma personal sus deshechos
> biológicos y tóxicos.
>
> 24. Se acondicionen los baños de los distintos edificios,
> dotándolos de los elementos mínimos (tablas de inodoros, papel,
> jabón, etc.).
>
> 25. Se verifiquen y acondicionen los laboratorios de docencia y
> se provea de personal para su supervisión, consultando al personal
> que los utiliza y los Directores de Departamento o Secretarios de
> Areas Docentes sobre las principales necesidades.
>
> 26. Se cuente con personal médico permanente para atender
> emergencias.
>
> 27. Se cuente con los elementos necesarios para la atención de
> primeros auxilios.
>
> 28. Se realice un estudio epidemiológico para estimar y/o
> detectar la frecuencia de enfermedades/patologías posiblemente
> relacionadas con la exposición laboral.
>
> 29. Se elabore o retome el proyecto de construcciòn de un nuevo
> edificio de Jardín Maternal y de Infantes externo al Pabellón II.
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