[Lcefiec] resumen de la sesión de consejo superio r del 6/8/03

Leonardo Zayat lzayat@ce.fcen.uba.ar
Mon, 18 Aug 2003 00:49:24 -0300


Luego de la aprobación del acta de una sesión anterior y de la
enumeración de los asuntos pasados a comisión, entre los que no hay nada
para remarcar, se votaron los asuntos despachados por las comisiones.

Consultas y consultos
Parece que en la facultad de medicina se tomaron al pie de la letra eso
de que “ante cualquier duda consulte a su médico” ya que desde hace
algún tiempo están lloviendo proyectos en los que el consejo directivo
de esa facultad propone el cargo de profesor consulto para distintas
personas. Antes de votar algunos de estos, el consejero Mallimaci
(profesores) reclamó, para decidir su voto, el listado completo de los
profesores consultos de medicina que él alguna vez había solicitado.
Como ese listado no había sido enviado por la facultad, Mallimaci se
abstuvo en las votaciones. Al ser consultado, el rector comentó que
rectorado dispone de las resoluciones que designan consultos, pero no de
sus datos de sobrevida.

CEA visitante
Se aprobó el proyecto de “localización” en las distintas facultades de
la UBA de maestrías, carreras de especialización e investigadores del
Centro de Estudios Avanzados. El decano de exactas opinó que si este CEA
no había cumplido con los objetivos que se le habían asignado, lo
correcto era generar otro que si lo hiciera, sin abandonar la
iniciativa. Sostuvo que al no existir un informe académico que mediara
la reorganización del cefiec (sic) el mensaje que se estaba
transmitiendo era el de vaciamiento del CEA. La decana Slapak
(psicología),que había sido directora del tan criticado CEA, pidió la
palabra para echar culpas también sobre el consejo superior. Dijo que si
la idea era hacer evaluaciones, el consejo también debía ser evaluado,
insinuando que no estaba de acuerdo con las inmolaciones personales.

En concreto, los investigadores Boido, Baldatti, Weinberg, Mallmann,
Pedace, Lemarchand, Rietti, Massarini, Vainstok y Correa fueron
transferidos a exactas; Pirez, Teubal, Rodríguez, Salvia, Persia y
Panaia a sociales y Cimadamore a económicas.
En la votación nominal del proyecto, Jacovkis (decano-exactas),
Jolodenko, Kniznik y Malach (mayoría-estudiantes), Trinchero
(vicedecano-filosofía) y yo nos opusimos, Dujovne (vicerrector) se
abstuvo y el resto voto a favor.

Boleto estudiantil universitario
Se declaró de interés para la UBA la implementación de un boleto
estudiantil universitario. Se encomendó al rector que realice gestiones
a favor de su creación. Ya que estaba, se incorporó un artículo que
encarga al rector que se ocupe de que se extiendan los horarios de los
medios de transporte en los horarios de punta.

Números complejos en psicología
Desde el año 1991 los estudiantes de psicología podían optar entre
cursar matemática o antropología como una de las 6 materias del CBC para
esa carrera. Más del 90% de esos estudiantes elegía antropología. El
consejo superior aprobó un proyecto que eliminó antropología del CBC
para psicología, convirtiendo a matemática en obligatoria. El proyecto
considera por toda justificación que “la inclusión de la carrera de
Psicología en el área de Ciencias de la Salud es prioritario para la
Facultad, y que por ello debe constar en su cursado las asignaturas que
corresponden a dicha área entre las que se encuentra matemática.”

La mayoría de estudiantes opino que el objetivo real del proyecto,
oculto detrás de un argumento académico, era la restricción del acceso a
la carrera y, junto con él, el ajuste. A continuación el consejo
autorizó a una docente de psicología del CBC a hacer uso de la palabra.
La docente destacó que la cátedras involucradas no habían sido
consultadas sobre la conveniencia del proyecto y remarcó la importancia
de nociones sociológicas en temas de salud, como por ejemplo la
prevención del SIDA o la fertilización asistida.

La consejera Kniznik mocionó la vuelta a comisión del proyecto. El
decano Cernuschi (ingeniería) aprovechó la ocasión para hacer una
crítica general al CBC y a distintas unidades creadas por Shuberoff.
Reconoció que el proyecto no incluía argumentos académicos sólidos. A
continuación yo inquirí acerca de origen y las implicancias del “área de
Ciencias de la Salud” mencionada en los considerandos. La decana de
psicología contestó que ese área correspondía a una reglamentación
interna de la UBA y que en realidad la carrera de psicología ya
pertenecía a la misma. Cuando repregunté entonces por qué era necesario
realizar un cambio curricular para lograr algo que ya estaba logrado
nadie me supo contestar. Luego de que el consejo le denegara la palabra
al presidente del centro de estudiantes de psicología, la moción de
vuelta a comisión fue derrotada y el proyecto aprobado.

Nuevas comisiones técnicas asesoras
Se aprobó la estructura y composición de las nueva comisiones técnicas
asesoras encargadas de evaluar todo lo relacionado con las
programaciones científicas UBACyT.
El decano de sociales se mostró disconforme con la composición de las
comisiones. Expresó que consideraba que se había equivocado cuando le
indicó a su vicedecano, que participó de las deliberaciones, que no
obrara en forma corporativa. La decana de farmacia prefirió los
adjetivos vehemente y apasionado para describir el debate. El consejero
Malach también tachó de corporativas a las discusiones. Aunque reconoció
que él también se había comportado así, dijo estar dispuesto a apoyar la
lucha contra el corporativismo. La composición final de las CTAs puede
verse en el anexo I de este resumen.

Nuevo reglamento electoral general de graduados
Hace alrededor de dos meses el rector giró a la comisión de
interpretación y reglamento un proyecto de nuevo reglamento electoral
para el claustro de graduados. El proyecto contemplaba la simplificación
del proceso de empadronamiento y tenía como objetivo promover la
participación de los graduados en las cuestiones del claustro. Este
objetivo quedó neutralizado después de que el proyecto atravesara el
debate en comisión, que despachó un proyecto esencialmente igual al vigente.

El claustro de graduados representa un grave problema para la UBA ya que
está dominado por intereses ajenos a la Universidad, provenientes de las
asociaciones profesionales. En general, sobre todo en las Facultades más
profesionalistas como Económicas o Derecho, estas asociaciones controlan
el padrón de graduados e influyen en los resultados de las elecciones a
través del voto remise. Una vez obtenidos los cargos en los consejos
directivos los utilizan para hacer funcionar las facultades a
conveniencia. Además , estas asociaciones suelen estar controladas por
partidos políticos y es así como hoy las mayoría del claustro de
graduados responde al radicalismo. Fueron estos graduados los
principales interesados en mantener el status quo, cosa que lograron con
la ayuda de varios decanos.

Parte del debate en comisión giró alrededor del carácter personal y/o
presencial del acto de empadronamiento. Yo apoyé el empadronamiento no
presencial, para permitir la realización del trámite por carta, mail o
formulario web,  y personal, para evitar empadronamientos masivos por
parte de las corporaciones. Es posible que haber sostenido esta última
posición haya sido erróneo ya que los oficialismos pueden falsear el
carácter personal de “sus” empadronamientos y las oposiciones no.
Elempadronamiento no presencial fue descartado por “complicado”.
Finalmente se impuso el empadronamiento personal presencial.

En las sesión, el primero en opinar sobre el proyecto despachado fue el
propio rector, quién recalcó que el mismo no reflejaba el espíritu del
que él había elaborado. Según dijo, su intención había sido la de dar
los primeros pasos en dirección al empadronamiento universal. A
continuación el director interino del CBC preguntó donde votarían los
profesores del CBC, ya que el nuevo reglamento no permitía que votaran
en el claustro de graduados como siempre lo habían hecho. Nadie dio
muestras de haber estado al tanto de esto y, aprovechando que faltan 2
años para las elecciones de profesores, el problema fue pateado para
adelante.

El nuevo reglamento puede consultarse en
http://www.slm.org.ar/documentos/reglamento_graduados.html y en
http://www.slm.org.ar/superior/formulario_empadronamiento.pdf está la
nueva ficha de empadronamiento.

Es importante aclarar que un graduado de la UBA puede inscribirse en el
padrón de graduados de la facultad que tenga ganas, independientemente
de la facultad en la que se graduó. A partir de ahora, las facultades
deberán entregar un formulario de empadronamiento a cada persona que
inicie los trámites para la obtención de su título de graduado.

Obediencia debida y punto final
Se aprobó una resolución por la cual el consejo superior adhiere a la
anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. La resolución
puede consultarse en http://www.slm.org.ar/superior/resoluciones/od_pf.html

Seguridad en ciudad universitaria
La sesión la consejera Kniznik quiso saber en que consistía la presencia
policial en los alrededores de una de las entradas a la ciudad
universitaria, más precisamente en las cercanías del edificio que se
está acondicionando para la nueva intendencia. El decano de exactas
explicó que eso era jurisdicción del rectorado. El rector manifestó su
preocupación por la seguridad en ciudad universitaria y pidió a los
decanos de la zona que hablaran del tema. El decano de exactas comentó
que había leído al consejo directivo de su facultad una nota del nuevo
intendente de ciudad universitaria en la que explica medidas que está
tomando en relación a esta cuestión. Se dijo que los oficiales que
rondan las obras del edificio de la intendencia son los que antes
habitualmente estaban en las inmediaciones del campo de deportes y que
no tienen un espacio asignado en el nuevo edificio.

Corpus christi
La sesión se realizó en el salón de consejo directivo de la facultad de
medicina. De una de las paredes colgaba una gran bandera argentina que
daba marco a la reunión. Un estudiante de la carrera de medicina me hizo
notar que detrás de la bandera pendía un crucifijo de dimensiones
similares. Me contó que la bandera había sido especialmente colocada en
ese lugar para la sesión de consejo superior. Basándome en el estatuto
de la UBA, que en el punto IV de sus bases declara que la universidad es
prescindente en materia religiosa informé de esta situación al consejo y
solicité que el decano de medicina se comprometiera a retirar el
crucifijo mencionado. Esto contestó que había realizado una encuesta
entre alumnos en la que el 40% se pronunció por la permanencia del
crucifijo y el 60% por su remoción, y que esto indicó que no eran pocos
los que estaban a favor de su permanencia. Yo opiné que esos números
sólo tendrían valor si se tratara de una proporción de votos en la
asamblea universitaria, y que en cualquier caso, 60 es mayor que 40.
Como el tema no interesó a nadie, luego de estas disquisiciones la
sesión se levantó. En conversación informal, el decano de medicina me
contó que si llegara a sacar el crucifijo se le generaría un problema
muy grande con el claustro de profesores. El rector contó que el había
indicado cubrir el crucifijo con la bandera y que cuando había sido
decano de medicina supo intentar retirarlo pero por la oposición de los
profesores no pudo. A raíz de esto preparé un proyecto para ser
presentado en la comisión de interpretación y reglamento, que copio en
el anexo II.

Esto es todo por esta vez. La próxima sesión es el miércoles 27 de
agosto. Ya me quedan pocas. Hasta entonces.

Leonardo Zayat
Consejero superior por estudiantes
Agrupaciones independientes de la UBA

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Anexo I – Estructura y composición de las CTAs

Nº 1 Ciencias de la salud humana
Alippi, MR; Arrizurieta, E; Bal, E; Borda, E; Casullo, MM; Fernandez, B;
Gurni, A; Gutkind, G; Lores Arnaiz, M; Montserrat, A ;Negri, G; Oubiña,
J; Paz, C; Quiroga, S; Rothlin, R; Rubio, M; Szczupak, L; Ubios, A.

Nº 2 Ciencias Sociales
Albanese, S; Aparicio, A; Benbenaste, N; Brufman, J; Danani, C;
Ferreyra, R; Gagarella, R; Kornblit,AL; Llairó, MM; Neffa, J; Orlansky,
D; Puiggróos, A; Sautú, R; Schlemenson, S; Seidman, S; Sirvent, MT;
Suarez, F; Varela, M.

Nº 3 Humanidades
Andrade, N; Barazote, A; Bein, R; Boido, G; Cosentino, JC; De Asúa, MJ;
De Paula, A; García, MJ; González, C; Martyniuk, C; Muschoetti, D;
Natenzon, C; Olivera, D; Piccinini, D; Pineau, M; Presta, AM; Sazbon, J;
Silberstein, F.

Nº 4 Ciencias básicas y biológicas
Becher, V; Chertcoff, R; Cignoli, R; Coso, O; Godeas, A; Gurtler, R;
Ledesma, S; Lustig, L; Marceca, E; Mollerach, M; Moltrasio, G; Moreno,
S; Palermo, J; Ponce-Hornos, J; Puntarulo, S; Rossi, JP; Ruiz de Azúa,
M; Santomé, J.

Nº 5 Ingeniería, ciencias del ambiente y del hábitat
Amadeo, N; Arfuch, L; Artana, G; Borthagaray, JM; Camilloni, I; Doberti,
R; Kullock, D; Laborde, M; Paruelo, J; Rapalini, A; Salmoral, EM;
Santos, JM; Sarquis, J; Scasso, R; Tacca, H; Vera, C; Zanini, A; Zanutto, B.

Nº 6 Ciencias agropecuarias y salud animal
Alippe, H; Barboni, AM; Beconi, M; Benencia, R; Carmona, M; Casal, J;
Chiessa, A; Curá, A; Dallorso, ME; Fernández Cirelli,A; Gentilini, E;
Grigera Naón, JJ; Mentaberry, A; Miyazaki, S; Morán, N; Palma, M;
Pilosof, AM; Slobodianik de Gurevich, N.

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Anexo II – Proyecto

VISTO el punto IV de las Bases del Estatuto Universitario que establece,
entre otras cosas, que la Universidad es prescindente en materia religiosa y

CONSIDERANDO:

	la existencia de imágenes religiosas en espacios públicos de distintas
dependencias de esta Universidad

	lo aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento

	en uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto Universitario;


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

R e s u e l v e:

ARTÍCULO 1º.- Establecer que los espacios públicos de las dependencias
de esta Universidad no podrán presentar imágenes religiosas.

ARTÍCULO 2º.- Encomendar a los Sres. Decanos y al Sr. Rector que retiren
las imágenes religiosas que pudieran existir en espacios públicos de
Facultades y edificios de la UBA como por ejemplo salas de consejo,
aulas magnas, pasillos, halls, aulas en general, laboratorios de
alumnos, microcines, salones de actos y comedores.

ARTÍCULO 3º.- Fijar un plazo de 30 días hábiles para la tarea
encomendada en el artículo precedente a partir de la fecha de aprobación
de esta resolución.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.