[Jardin_pulpitos] Minuta reunión 7 de marzo de 2024

Jardín Materno Infantil jardin en de.fcen.uba.ar
Mie Mar 20 12:25:15 -03 2024


Estimadas familias,

Compartimos la Minuta de la reunión que se desarrolló el 7 de marzo de 
2024:

* En dicha reunión se trataron distintos aspectos del funcionamiento del 
Jardín en el actual contexto social que nos atraviesa. Asistieron 
aproximadamente 70 personas.

* Se explicó cómo funciona el Jardín: la FCEN financia los cargos 
docentes, nodocentes y directivos (70% del costo de funcionamiento 
aproximadamente) y con el arancel de las familias se cubre el resto.

* Se narró algo de la historia del Jardín. Antes de la pandemia la 
matrícula oscilaba entre 200 y 215 niños/as, hoy ronda 150. En su 
momento había un convenio de pasantías con el Eccleston (profesorado en 
inicial) para prácticas con estudiantes avanzadas de tiempo parcial; ese 
convenio se discontinuó y la modalidad para seguir fue la contratación 
vía locación de servicios. El número de pasantes/contratadas siempre 
osciló entre las 15 y las 20 personas y en algunos casos, y a solicitud 
de las interesadas, pasaron a desempeñar tiempo completo en los últimos 
años. También se marcó que muchas de las entonces pasantes luego se 
incorporaron a la planta docente en los últimos años.

* Asimismo se contó el detalle de cómo se administran los fondos que los 
padres/madres abonan mensualmente. Las 150 familias abonan $54.000 por 
mes desde noviembre y no hubo actualización de cuota desde entonces. Si 
bien en febrero cambió el cargo testigo, el nuevo monto recién tendrá 
lugar en marzo ($76.000); considerando febrero (la cuota debió haber 
sido $66.000) y una estimación de actualización en marzo (la paritaria 
aún no tiene avances).

* Históricamente y a grandes rasgos la mitad de lo recaudado (50%) era 
destinado a las contrataciones y un 30/35% al alimento; con el dinero 
restante se compraban todos los insumos de limpieza: bolsas, lavandina, 
alcohol, bolsas de corte, jabón líquido, desinfectante, esponjas, 
detergente,  lavavajillas, guantes de latex, rollos de film, 
servilletas, manoplas descartables para cambiado de pañales, alcohol en 
gel, medicamentos básicos para consultorio y botiquín de cocina, 
servicio de filtros de dispenser de agua, fotocopias; materiales para 
proyectos de las salas, mantenimiento de heladeras, lavavajillas, aires 
acondicionados, juegos del jardín y parque, servicio de lavadero para 
peluches, telas y cortinas; compras de utensilios de cocina y 
electrodomésticos.

* De noviembre para acá aumentaron alimentos y productos de limpieza muy 
por encima de la inflación. Los contratos fueron actualizados 
parcialmente pero no había margen para seguir la inflación (ingresos 
congelados desde noviembre). En función de ello varias contratadas 
decidieron renunciar los últimos días de febrero.

* En cuanto a los alimentos se decidió continuar optimizando y 
minimizando el desperdicio. Se suprimió el desayuno a cargo del Jardín 
por los siguientes motivos: los niños/as se sentaban por largos ratos en 
el comedor y se retrasaba el inicio de la actividad pedagógica en Sala. 
Se destinaba parte del presupuesto para comprar leche, yogur, fruta y 
cereales, pan, queso blanco, mermelada y se desperdiciaba gran cantidad 
dado que la mayoría llegaba habiendo desayunado en sus casas antes de 
salir para el Jardín. Asimismo el personal de cocina destinaba las dos 
primeras horas de trabajo para preparar y limpiar lo que se utilizaba; 
actualmente puede dedicarlo a preparar el almuerzo y optimizar los 
recursos para elaborar las comidas.

* Las familias intervinieron en varias ocasiones con preguntas y siempre 
con la predisposición a colaborar en todo lo que pudieran para trabajar 
en línea con la conducción de la institución.

Aquellas familias que lo deseen y tengan alguna duda o inquietud lo 
invitamos a acercarse a charlar con el Equipo Directivo.

Saludos Cordiales,

Equipo Directivo



Más información sobre la lista de distribución Jardin_pulpitos