[Expositores_tecnopolis] Convocatoria - 1er Taller de CPCT

Alejandro Saint Esteven coord.capacit.tecno en gmail.com
Mar Ago 2 15:58:42 -03 2022

¡Hola a todxs! Con mucho entusiasmo acercamos la convocatoria a participar
del primer taller de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología de
esta edición de Exactas en Tecnópolis 2022.

Para quienes no me conocen, soy Alejandro, referente de capacitaciones en
divulgación científica del equipo de Exactas en Tecnópolis. Mi tarea es
asistir en su formación como divulgadoras y divulgadores científicxs, como
complemento al que reciben de parte de las y los coordinadores de Espacios
y Generales en el parque. Desde mi experiencia y mi conocimiento, pero
sobre todo desde mi dedicación e interés por la comunicación pública de la
ciencia, buscaré extender sus experiencias de divulgación en el parque a
una perspectiva más integral de la actividad comunicativa.

Lejos de ser un simple conjunto de conocimientos, la ciencia es una forma
de ser y de pensar, y a través de la divulgación científica pueden
brindarse las herramientas para compartir esa perspectiva a los otros
miembros de la sociedad, quienes la viven pero quizá no están al tanto de
que también la pueden protagonizar.

Como ocurre con cualquier actividad, la divulgación científica se
perfecciona mucho ejerciéndola, pero también se ve muy enriquecida de
instancias de análisis, consulta, crítica, reflexión, estrategia, consejo y
charla con lxs colegas. Es así que desde la Secretaría de Extensión,
Cultura Científica y Bienestar de Exactas consideran valioso apoyar la
tarea de divulgación que ustedes están haciendo en Tecnópolis con
capacitaciones en comunicación científica pública, que les sean útiles no
solo para su trabajo semana a semana en sus espacios asignados, sino
también para su futuro como trabajadoras y trabajadores de la ciencia y
tecnología, en cualquiera de las ramas de su interés.

Los talleres están pensados con actividades prácticas, algunos conceptos
teóricos, debate y mucha charla entre todxs, como una introducción al
complejo y maravilloso mundo de la comunicación científica pública, con la
esperanza de que sea el comienzo de una formación robusta en esta actividad
tan necesaria para el desarrollo social y económico.

Para esta edición de Tecnópolis 2022 planificamos *cuatro encuentros
presenciales de dos horas* cada uno. El primero de ellos se dictará *entre
el 8 y el 20 de agosto*, a desarrollarse en la *FCEN* (lugar a confirmar
para cada fecha). La participación es *voluntaria* y será *remunerada* en
un proporcional según su duración al valor de un turno de trabajo. Se
podrán inscribir en uno de los seis turnos disponibles, según se detalla en
el formulario de inscripción:

LINK FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/VWbDQxHRaP98Hpxr9

Quienes ya participaron el año pasado de alguno o todos los talleres
también podrán hacerlo este año, *siempre y cuando* tengan una
participación activa y genuina en las actividades. Muchas de las temáticas
y prácticas serán similares al año pasado (dado el carácter introductorio
de estos talleres), lo cual no significa que puedan ser revisitadas ahora
con un poco más de experiencia. La propuesta de talleres es una oportunidad
de encuentro entre pares para ser aprovechada y esperamos una actitud
acorde de parte de lxs participantes.

Tendrán tiempo hasta el *viernes 5 de agosto al mediodía* para completar el
formulario de inscripción. El sábado 6 enviaremos la distribución final de
participantes de cada turno. Compartimos además en el archivo adjunto
material de lectura asociado a los temas que veremos en este encuentro, que
espero sea de utilidad para todxs. Cualquier otra cuestión, estoy a
disposición.

Esperamos contar con su participación. ¡Saludos!

--
*Lic. Alejandro Saint Esteven*
Referente de Capacitaciones de Exactas en Tecnópolis

*Secretaría de Extensión, Cultura Científica y BienestarFacultad de
Ciencias Exactas y Naturales - UBA*

Libre
de virus. www.avast.com
<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>