[Expositores_tecnopolis] Capacitación en Divulgación Científica - 2021

Alejandro Saint Esteven coord.capacit.tecno en gmail.com
Lun Oct 18 15:57:46 -03 2021

¡Hola! Algunxs ya me conocen, pero para quienes no, me presento: soy
Alejandro, referente de capacitaciones en divulgación del equipo de Exactas
en Tecnópolis 2021. Mi tarea es asistir desde mi experiencia y mi
conocimiento, pero sobre todo desde mi dedicación e interés por la
comunicación pública de la ciencia, en su formación como divulgadoras y
divulgadores científicxs.

Lejos de ser un simple conjunto de conocimientos, la ciencia es una forma
de ser y de pensar, y a través de la divulgación científica pueden
brindarse las herramientas para compartir esa perspectiva a los otros
miembros de la sociedad, quienes la viven pero no están al tanto de que
también la pueden protagonizar.

Como ocurre con cualquier actividad, la divulgación científica se
perfecciona mucho ejerciéndola, pero también se ve muy enriquecida de
instancias de análisis, consulta, crítica, reflexión, estrategia, consejo y
charla con lxs colegas. Es así que desde la Secretaría de Extensión,
Cultura Científica y Bienestar de Exactas consideran valioso apoyar la
tarea de divulgación que ustedes están haciendo en Tecnópolis con
capacitaciones en comunicación científica pública, que les sean útiles no
solo para su trabajo semana a semana en sus espacios asignados, sino
también para su futuro como trabajadoras y trabajadores de la ciencia y
tecnología, en cualquiera de las ramas de su interés.

La propuesta de capacitación en divulgación científica para este año se
articula por tres vías:

   1.

   Talleres. Durante 2021 se ofrecerán talleres presenciales en los que
   abordaremos temas generales sobre la práctica divulgativa, reflexionaremos
   sobre los objetivos y contenidos de la comunicación, y dispondremos de
   distintas herramientas útiles para perfeccionar el diálogo con el público.
   Si bien los talleres serán una introducción a las teorías y prácticas
   generales en divulgación, será también un espacio de intercambio para
   abordar cuestiones que surjan de su experiencia en el parque.

   -

   Los talleres serán a contraturno, con una duración de 2-3 horas. Se
   repetirán varias veces en distintos días (viernes, sábado o domingo) y
   horarios. En breve recibirán una convocatoria con los detalles formales y
   un formulario de inscripción desde la coordinación de la SECCB para el
   primer taller, que comenzará el sábado 23 de octubre.

   1.

   Consultoría in situ. Ocasionalmente voy a visitar los stands para
   ponerme a disposición de consultas y para observar cuál es la dinámica de
   cada unx en su espacio. Dado que cada espacio y cada comunicador/a es
   distinto, en estas recorridas vamos a trabajar directamente con el
   contenido informativo de los stands y su comunicación, en una interacción
   más personalizada con cada expositor/a, sin afectar la dinámica del espacio
   con el público. La idea es asistirlxs en encontrar su propia mejor versión
   como divulgador/a, si me permiten este intercambio. A la vez, será una
   oportunidad para recoger y discutir sus sugerencias e ideas para pensar la
   mejor manera de comunicar el contenido del stand, que me encargaré de
   sistematizar y canalizar por los medios adecuados para que sean tenidas en
   cuenta.
   -

      Quizás algunxs ya me hayan visto dando vuelta por los stands. Estuve
      recorriendo y sacando fotos principalmente para conocer los espacios. Las
      futuras recorridas serán de mayor intercambio con ustedes y lxs
      coordinadores. Acaso me vean mezclado entre la audiencia cada
tanto. Desde
      ya, ESTO NO ES UNA EVALUACIÓN; por el contrario, seré yo quien aprenda de
      ustedes. Si la ocasión lo permite, charlaremos con todxs grupal o
      individualmente, o bien haré una devolución por escrito para compartirles.
      2.

   Envío de material. A través de las vías de comunicación usuales, estaré
   mandando material que considere útil y relevante para ustedes, sobre todo
   para con quienes no pueda tener un intercambio más personal. La dirección
   de correo coord.capacit.tecno en gmail.com será además la vía de
   comunicación por la cual podrán hacer consultas o sugerencias en todo
   momento.
   -

      El primero de ellos, con información y herramientas introductorias
      sobre divulgación, lo encontrarán en el siguiente link:
      https://drive.google.com/file/d/1IlMpKU8drAYmqQzVQIGi24XDgUs88xTh/view?usp=sharing

Ojalá mi colaboración les sea útil para su trabajo y para los que vendrán.
Sobre todo, ¡ESPERO QUE VENGAN A LOS TALLERES! Crecen muchísimo con su
participación, sobre todo en el intercambio con lxs compañerxs de stands
lejanos. Es una gran oportunidad la que les está dando el SECCB para su
formación y su futuro. De mi parte, habrá siempre la mayor predisposición.

¡Nos vemos!

--
*Lic. Alejandro Saint Esteven*
Referente de Capacitaciones de Exactas en Tecnópolis

*Secretaría de Extensión, Cultura Científica y BienestarFacultad de
Ciencias Exactas y Naturales - UBA*

Libre
de virus. www.avast.com
<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>